publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El fiasco de las OPVs de los tres últimos años

OPV Bolsa mercado

@María Benito - 04/03/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La inmensa mayoría de quienes han invertido en OPVs en los tres últimos años sufren unas pérdidas espectaculares en su inversión, superiores en la mayoría de los casos a las sufridas por el Ibex. Sólo Técnicas Reunidas y Grifols, que salieron a bolsa en 2006, se han revalorizado. Las mayores pérdidas han sido las de Renta Corporación, Vueling y Solaria, que presentó sus resultados anuales y cayó a mínimo histórico el lunes. Y eso que el año pasado no hubo ofertas de venta en los parqués españoles (sólo la CAM realizó una emisión de cuotas participativas en 2008) ante el cambio de tendencia del mercado.

Los expertos esperan que haya hasta tres nuevas empresas en el mercado español este año, según un informe elaborado por IE Business School. Y aunque creen que habrá una recuperación de las bolsas, los datos ponen de manifiesto que las OPVs (Oferta Pública de Venta) no han sido una buena opción de inversión en el pasado.

La última empresa en salir a Bolsa fue Vértice 360 (en diciembre de 2007), aunque no lo hizo mediante una OPV sino con un listing (inicio de cotización sin venta previa) de las acciones que Avanzit había entregado como dividendo a sus accionistas. Pese a haber obtenido un beneficio neto de 581.000 euros el año pasado, la filial audiovisual del grupo Avanzit, que comenzó a cotizar con un precio de 2,07 euros, ha visto como su valor se hundía un 81%.

Las tres grandes perdedoras

De las empresas que han salido al mercado en los últimos tres años, sólo superan a Vértice 360 en pérdida de valor Renta Corporación, cuyos títulos han caído un 93,17% desde que lanzó la OPV en abril de 2006; Vueling, que se ha depreciado un 85% desde que empezó a cotizar a comienzos de diciembre de 2006; y Solaria, que se ha reducido un 83,26%.

La inmobiliaria Renta Corporación fijó el precio por acción, tanto para los inversores minoristas como para los mayoristas, en 29 euros. Hoy se vendían a 1,89 euros. En el momento de su salida, la compañía informó de que, debido al exceso de demanda, no se pudieron adjudicar el mínimo de acciones previsto en el tramo minorista, por lo que realizó un sorteo. 2006 fue un buen año para el mercado inmobiliario: el precio de la vivienda en el primer trimestre se había disparado casi un 16% y la OPV de Renta Corporación se efectuó en abril.

Por su parte, Vueling salió a 30 euros por acción y su valor hoy osciló en torno a los 4,34 euros. La aerolínea quería aprovechar los fondos generados por la venta de títulos para duplicar su flota y hacerle la competencia a Iberia en el puente aéreo Madrid-Barcelona, una ruta que se ha visto fuertemente perjudicada por la crisis y por la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre ambas ciudades. Según declaró en su momento Carlos Muñoz, que se unió a la empresa, la salida a Bolsa les iba a reportar “un montante de 100 millones de euros para poder seguir creciendo y colocarnos en la Champions League de las compañías aéreas”. Dos años después, Vueling se ha fusionado con Clickair, la filial de bajo coste de Iberia, para sobrevivir ante el difícil entorno económico.

Solaria sacó a bolsa un porcentaje reducido de su capital respaldando la operación con el argumento del enorme crecimiento para el que tenía margen una empresa de sus características en el sector de las energías renovables, entonces en auge. La historia comenzó de forma explosiva, con una subida que llegó a superar el 100%. Pero la regulación sobre primas y potencia convirtieron a la industria en madura en apenas un par de años. La incertidumbre en el mercado de las renovables hizo que las acciones de Solaria comenzaran a caer el año pasado con el estallido de la burbuja de las renovables.

Como anticipó Cotizalia, el comportamiento de Solaria se caracterizó por una subida explosiva inicial que superó las expectativas más fantásticas, seguida por una dura corrección que atrapó a los últimos en subirse al carro, que suelen ser los pequeños inversores. La eterna historia de Terra, Jazztel, Astroc, etc. Hoy las acciones de la compañía valían 1,64 euros. Solaria ha dado a conocer esta semana sus resultados de 2008: recortó su beneficio un 89% hasta los 5,4 millones de euros y reconoció que en el mes de diciembre tuvo que posponer el cobro de sus ventas debido a las dificultades de financiación de los clientes.

Dos años desastrosos

2006 y 2007 fueron años frenéticos para las salidas a bolsa; sin embargo, la evolución del precio de las acciones de la inmensa mayoría de las empresas que hicieron la oferta de venta ha sido desastrosa. Iberdrola Renovables, que salió con un precio de 5,30 por acción, se ha depreciado un 43,4%. Laboratorios Rovi ha perdido casi un 60% desde que pusiera a la venta sus títulos en diciembre de 2007 a 9,6 euros. Las acciones de Renta 4 han retrocedido más del 50%, las de Fluidra casi un 64%, las de Codere un 67%, las de Criteria casi un 60%, las de Almirall un 52,7% y las de Clínica Baviera, un 59,5%.

Por su parte, Vocento, cuyas acciones comenzaron vendiéndose a 15 euros, ha perdido desde noviembre de 2006 un 78,6%, el precio de los títulos de BME ha caído un 58% desde los 31 euros que costaban en el momento de la salida a Bolsa y los de General Alquiler de Maquinaria se han reducido casi un 53%.

Inversiones rentables

La promotora inmobiliaria Riofisa salió a Bolsa en julio de 2006, fue el octavo estreno del año, con un precio de 18 euros por acción, y se salvó de la debacle gracias a la OPA lanzada por la Colonial de Luis Portillo un 146,17% por encima del precio de salida a bolsa, a pesar de que no comenzó de la mejor manera posible: el debut en Bolsa de Riofisa, previsto para mayo, tuvo que posponerse debido a la mala acogida que tuvieron entre los inversores las anteriores OPV de empresas inmobiliarias.

La farmacéutica catalana Grifols, que fue la tercera OPV de 2006, ha visto incrementar el valor de sus acciones un 173,64% desde los 4,4 euros que costaron sus títulos cuando debutó en el mercado.

Y el grupo de ingeniería industrial Técnicas Reunidas, que sacó sus acciones a 17 euros, ha subido un 29%.  En aquel momento, Luis Mañas, ex directivo de Repsol YPF que actuaba como asesor financiero externo de la OPV de Técnicas Reunidas, explicó: “Hay una gran tormenta pero nuestro barco es sólido y es el único que se atreve a salir del puerto”. La empresa sacó a Bolsa el 34,9% de su capital.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado JZ03/03/2009, 16:44 h.

Menuda lumbrera!! Han resultadio desastrosas law OPVs y las compras de acciones que ya existían cuando salieron estas compañías a Bolsa!!! No se han dado cuenta de que la Bolsa enterita se la está pegando???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés