publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

"Small is beautiful... again"

@Ignacio Sarría - 02/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hace exactamente una semana en la primera página de la sección de empresas del Financial Times destacaba un extenso artículo titulado “El mercado a favor de los fondos medianos de Private Equity”, en el cual se citaba a muchos inversores y gestores de fondos que argumentaban que se ha acabado la era de los mega “buy-outs” y que es momento de centrarse en las operaciones de tamaño medio.

 

El argumento no es novedoso ni muy original, pero parece que después de más de año y medio de crisis (desde que en julio de 2007 saltaran las alarmas en los mercados de deuda por las hipotecas subprime en Estados Unidos), sólo hay actividad en las operaciones medianas de private equity y los inversores lo saben bien. La fiebre por los mega fondos que concentró casi la mitad del dinero captado en 2006 y 2007 parece que ha llegado a su fin.

 

Desde julio de 2007, no se ha anunciado ninguna adquisición por parte de un fondo de private equity de ninguna compañía superior a los 5.000 millones de euros, cuando sólo en los doce meses anteriores a esa fecha se anunciaron más de veinte. Asimismo, la mayoría de estas mega operaciones se llevaron a cabo con unos niveles de precios muy elevados, respaldadas por un excesivo nivel de apalancamiento en un mercado crediticio muy líquido.

 

El citado articulo  destacaba en grande los logos de grandes gestoras de private equity como KKR, TPG, Apollo o Cerberus, que han captado en los últimos años fondos superiores a los 15.000 millones de dólares y que ahora tienen dificultades para poder invertir con éxito. El drástico endurecimiento del acceso al crédito ha provocado que algunas de estas gestoras no hayan hecho ninguna inversión a lo largo de los últimos veinte meses.

 

Decía uno de los gestores citados en el artículo, que la actividad del private equity ha retrocedido quince años y ha vuelto a lo que se hacía a principios de los años noventa, es decir, invertir en compañías desconocidas y de tamaño medio pero con muchas oportunidades de mejorar la gestión y obtener atractivos crecimientos. Esta ha sido la formula de éxito que ha permitido a muchos gestores de private equity obtener rentabilidades anules superiores al 20% durante más de dos décadas.

 

Habrá que esperar unos años para hacer cuentas y juzgar el éxito de las mega operaciones de private equity de 2006 y 2007. Pero los inversores lo tienen muy claro y apostarán por aquellos gestores que inviertan en operaciones de tamaño medio con estructuras de apalancamiento razonables y donde haya atractivas oportunidades de mejora. El consenso es rotundo entre los principales actores del sector en ambos lados del Atlántico, y parece que “small is beautiful” en el mundo del private equity

 

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

En la adversidad, planificación

@Javier Echarri - 23/02/2009

¿Por qué KKR no tuvo éxito en RJR Nabisco?

@Ignacio Sarría - 16/02/2009

Un mundo en cambio

@Javier Echarri - 09/02/2009

Los ausentes de Davos

@Ignacio Sarría - 02/02/2009

¿Sobrevivirá el private equity a la crisis?

@Ignacio Sarría - 19/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

TRÁFICO DE IDEAS

Dividendos  Jose Mª Concejo

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés