publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

José Concejo (Allianz): "El mercado español tiene bastante menos potencial del que pensábamos"

Concejo Allianz Pimco fondos de inversión crisis arquitectura abierta mercado

@Eduardo Segovia - 28/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

José Concejo (Allianz): "El mercado español tiene bastante menos potencial del que pensábamos"

La durísima crisis que sufre desde hace un año la industria de fondos en España ya se ha cobrado sus primeras víctimas (Alliance, Eaton Vance, Edmond de Rothschild) y ha forzado despidos generalizados. Pero lo peor está por venir, según José Concejo, responsable en España de Allianz Global Investors, la sexta mayor gestora del mundo por patrimonio. A su juicio, el enorme potencial del mercado español con el que se ha justificado el desembarco masivo de gestoras extranjeras es más un mito que otra cosa, principalmente porque no hay una arquitectura abierta de verdad. España se encamina inevitablemente a un cambio en nuestro particular modelo de venta de fondos que nos acerque a Europa, concluye.

- ¿El sector de fondos está tan mal como parece o no es para tanto?

- Veo al sector pasando unas grandes dificultades, y considero inevitable que cierren más de las que han cerrado hasta ahora y, si no cierran en España, que reduzcan radicalmente su plantilla, como ya han hecho varias de las más grandes. Todos vamos a tener que rehacer nuestros modelos de negocio para asumir que el mercado español tiene bastante menos potencial del que pensábamos. Llevamos 20 años oyendo esta cantinela y el mercado está en los mismos niveles de 1995.

- Pero todo el mundo dice que los fondos en España tienen que crecer mucho todavía

Hay que ser conscientes de la situación real. España es un mercado en el que la mayor parte del patrimonio está en garantizados y del resto, la mitad está en fondos de renta fija a corto plazo, que también gestionan directamente los bancos y cajas. Es decir, la otra mitad es lo único que queda para las gestoras internacionales: renta fija, commodities, renta variable, Japón, emergentes, etc. Es un mercado muy cerrado y no podemos competir en garantizados ni en monetarios porque no tenemos una red de sucursales para colocarlos. No hay mucho que hacer hasta que no cambie esta estructura y el modelo de distribución, que deje de estar en manos de la banca y dé paso a asesores independientes que permitan llevar productos de gestoras de prestigio a todos los inversores.

- ¿Y qué pasa con la arquitectura abierta de la que alardean todas las entidades?

- Hay muy pocas entidades que la tengan de verdad, y como mucho ofrecen arquitectura abierta guiada: sólo dan a sus clientes acceso a cinco gestoras, y a dos fondos de cada una. Salvo honrosas excepciones como Tressis o Inversis, la arquitectura abierta de verdad no existe. Siempre que haya entidades con producto propio, lo van a favorecer independientemente de que sea mejor o peor que el de terceros.

- ¿Tiene futuro este modelo español?

- No, no tiene sentido un modelo que desarrolla todos los productos in-house. La banca española tiene una capacidad de distribuir sin igual en Europa, pero no todas las entidades tienen capacidad de generar todos los productos que necesitan. Hoy en día puedes delegar la gestión de cualquier producto a la mejor firma del mundo en cada campo por muy poco dinero, por lo que no tiene sentido empeñarse en hacer las cosas dentro de casa. Esta crisis va a poner de manifiesto que es más rentable subcontratar la gestión o desarrollar productos a medida ('marca blanca') a precios razonables.

- Pues lo mismo ha pasado con la banca privada, que todas las entidades han creado una unidad especializada

- Tampoco tiene sentido que todas las entidades tengan su banca privada, en unos casos es razonable y en otros no. Todo el mundo las ha creado por imitación, porque el vecino lo había hecho, pero no se ha hecho un análisis detallado de los costes antes de la crisis. En muchos casos, lo que haces con el cliente te cueste el doble en la banca privada que en la sucursal, porque tienes que montar una oficina VIP, gastarte un montón de dinero en regalos y eventos, hacer informes específicos... Sólo puedes rentabilizar eso si consigues sacarle el triple en comisiones al cliente, pero lo normal es que no sea así. El modelo está en entredicho y vamos a ver una fuerte reducción de capacidad.

- ¿Cuál será el paisaje después de la crisis?

- Habrá menos gestoras extranjeras con presencia en España, y también menos españolas porque algunas se habrán fusionado o desaparecido. Y luego los productos serán mucho más sencillos, transparentes y, posiblemente, conservadores. Creo que tendrá éxito la gama de fondos mixtos flexibles, que pueden pasar de estar un 100% en cash a un 100% en renta variable.

- ¿Se va a abrir de verdad el mercado español?

- De momento, la primera reacción ha sido la contraria, las entidades que necesitan liquidez han forzado reembolsos de los partícipes en los productos que menos margen les dejan, es decir, los de terceros. Eso no va a cambiar a corto plazo, por eso confío en la figura del asesor independiente, que ofrezca a los inversores de a pie el acceso a los mejores productos.

- ¿Qué va a pasar con las gestoras que se han puesto a la venta, empezando por la del Santander?

- Muy pocas gestoras ganan dinero ahora mismo, así que muchos se plantear venderlas o fusionarlas. Pero va a ser tremendamente complicado venderlas, así que las entidades desistirán de su intento y apostarán por su relanzamiento. Santander siempre ha sido una gestora muy abierta a productos de terceros, por eso al sector le ha afectado mucho la caída del patrimonio de sus fondos de fondos. Todos estaríamos encantados de que volviera a recuperarse y a crecer.

- Hábleme de Allianz Global Investors

- A las gestoras extranjeras se nos conoce sobre todo por los fondos de bolsa, porque es lo único a lo que nos han dado acceso en España, pero nosotros tenemos a la mayor gestora de renta fija del mundo: Pimco (la del famoso Bill Gross). Nuestra fuerza es el modelo de multi-boutique, no desmenuzamos a las gestoras que compramos sino que respetamos su forma de funcionar y de ganar dinero, así como sus marcas; sólo reforzamos el análisis y la capacidad de distribución. Aparte de Pimco, nuestra marca más conocida es RCM en renta variable, y Nicholas Applegate en EEUU, así como Oppenheimer Capital. Allianz Global Investors tenía 970.000 millones de euros de patrimonio en junio de 2008, y el total de Allianz Group, 1,216 billones.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado MAY OFF28/02/2009, 12:51 h.

Es cierto muchas de las cosas que Pepe Concejo comenta en su artículo pero merece la pena desarrollar una de ellas en especial...¿Porqué las gestoras venden los fondos de terceros?.No sólo en España sino en prácticamente todos los países se están vendiendo los fondos de terceros y eliminando los equipos de arquitectura abierta. Dicha decisión se debe a que las entidades prefieren comercializar [a los cada vez menos clientes] sus propios fondos por una única razón.... saben lo que hay dentro de cada fondo y lo pueden controlar. Por tanto no sólo vamos hacia fondos más sencillos y conservadores sino que nos movemos hacia políticas de comercialización de productos que conocemos perfectamente y podemos CONTROLAR. Esto no son buenas noticias para aquellas gestoras sin red de oficinas.... por tanto creo que el mapa español de gestoras en dos años es fácil de prever.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Edie28/02/2009, 11:18 h.

Acaba de reinvertar la rueda. Ahora mismo en España las cosas estan mal. Pero potencial a España le sobra para todo. Lo que pasa que de vez en cuando la cagamos, pero nos remontamos como nadie. Eso, si despues de poner orden en algunas cositas.

Dinero web

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés