publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

CEPSA

17:37 - 25/02/2009

(M:CEP)

39,05 €

-13,05 €

-25,05%

PETROLERAS

Cepsa se hunde en bolsa: Santander confirma que negocia la venta de su 31,6% en la compañía

Cepsa Santander petrolera CNMV

Cotizalia.com.- - 25/02/2009 11:14h      Actualizado: 25/02/2009 11:55h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los títulos de Cepsa han protagonizado hoy la cara más amarga del mercado continuo. Sus acciones se han desplomado hoy un 25% hasta 39,05 euros -han llegado a caer hasta un 40%- después de que Santander haya confirmado hoy que negocia la venta de su participación en la compañía, que alcanza el 30,6% del capital de la petrolera, a un precio de entre 30 y 35 euros por título, una banda sensiblemente inferior a la actual cotización en bolsa de la petrolera, que el lunes cerró a 66,75 euros y ayer finalizó a 52,10 euros. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco que preside Emilio Botín explicó que "mantiene negociaciones" para la venta de dicho paquete accionarial "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo". El desplome de hoy se suma al 22 de ayer.

El banco cántabro comunicó esta información al supervisor después de que la CNMV suspendiera la cotización de los títulos de Cepsa hasta las 11.30 horas. La compañía se mostraba plana en el momento de la suspensión, con un precio por acción de 52,10 euros. Los títulos de Cepsa cerraron ayer a un precio de 52,10 euros, con un descenso del 21,9%.

La horquilla de la negociación supone valorar en entre 8.027 millones y 9.365 millones el conjunto de Cepsa, más de un 40% por debajo de los 13.940 millones de su valor en bolsa en el momento de la suspensión de la cotización, cuando las acciones se cambiaban por 52,10 euros. Los títulos Cepsa perdieron ayer un 21,9% en bolsa por los comentarios en prensa acerca de una negociación de venta del 31,6% de Santander y del 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio muy inferior al de mercado.

La capitalización bursátil de la compañía se situaba ayer, antes del inicio de la caída en bolsa, en torno a los 17.400 millones, por encima incluso de Repsol, que valía en ese momento 14.800 millones. El escaso 'free float' de Cepsa le había protegido hasta el momento de la volatilidad en el mercado. La valoración de las acciones de Cepsa en entre 30 y 35 euros supone que el Santander obtendría un máximo de 2.959 millones de euros por su participación, mientras que Unión Fenosa ingresaría otros 468 millones.

IPIC, principal aspirante

El banco encargado de buscar posibles interesados en comprar estas participaciones es Rothschild, y el grupo con el que hasta el momento se ha negociado con mayor intensidad un acuerdo ha sido la petrolera de Abu Dhabi IPIC, que ya cuenta con un 9% en Cepsa. Recientemente, el consejero delegado de IPIC, Khadem Al Qubaisa, aseguró que la petrolera mantiene su interés por elevar su participación en Cepsa después de haber adquirido el 70% de la firma alemana de servicios industriales Ferrostaal.

La firma árabe negoció durante el segundo semestre de 2008 la compra de las participaciones del Santander y Unión Fenosa en la petrolera presidida por Santiago Bergareche. Las negociaciones entre IPIC y los accionistas de Cepsa se suspendieron en septiembre del pasado año por la llegada del Ramadán y se encontraban sólo pendientes de que la sociedad árabe mejorara su oferta.

En todo caso, la buena acogida de IPIC por el principal accionista de Cepsa, Total, le evitará probablemente el lanzamiento de una OPA por el 100% de la petrolera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado daikengo25/02/2009, 21:57 h.

una duda: ¿qué interés tiene el SCH en vender acciones a la mitad de precio de lo que cotizan? qué pasaría si el SCH hubiese "apostado" con futures/put options, etc. en una bajada fuerte del precio de Cepsa y ahora estuviese "comprobando" que tenía razón en apostar a la baja??
¿Hay algien en la CNMV uqe mira si hay ese tipo de insider trading criminal?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado kakanariu25/02/2009, 18:13 h.

Da la impresion que el gran Botin va a pasar a mejor vida, por las buenas o por las malas. Este sujeto no parece el mas adecuado para llevar las riendas de un gran Banco y lo ha demostrado con las pifias LEHMAN, FORTIS, MEINL, BONOS ISLANDESES, OPTIMAL, FAIRCHIELD,etc, etc y ultimamente su opera prima el FONDO BANIF SANTANDER INMOBILIARIO se ha ido al garate. Su parte en el pastel CEPSA se hunde tambien.
¿Cuantas grandes fortunas siguen en el barco ?
Yo como afectado directo de este sujeto que me vendio a traves de su chiringuito BANIF bonos ESUROSTOXX50 GARANTIZADOS, no deseo en modo alguno el hundimiento de este banco, Sera malo para el pais, pero si que creo que debe irse pero ya. Ni sus acolitos confian ya en el. Y yo desde luego no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado gusiluz25/02/2009, 13:41 h.

No me gusta un pelo, SAN se ha deshecho de todo el grupo industrial del BCH y ha convertido Empresas Españolas en pura especulacion internacional o ladrillera, vallehermoso, Dragados, Cepsa, .... yo me bajo...antes que que me venda a mi tambien...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado elcoz25/02/2009, 12:20 h.

Una más del Santander que últimamente parece querer dsaparecer de todos los 'fregaos'. Esto se une a la noticia anunciada ayer por Botín...

El fondo inmobiliario del Santander pone en venta el Plenilunio de Madrid

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés