publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Nace un colectivo que propugna no pagar las hipotecas “imposibles”

@Àlex Baiget - 25/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (165)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 40 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nace un colectivo que propugna no pagar las hipotecas “imposibles”

Cuando la situación se vuelve insostenible, hay que pasar a la acción. Esto es lo que debe pensar el colectivo Afectados por la Hipoteca, formado en Barcelona por familias que ya no saben qué inventar para poder llegar a fin de mes y pagar los puntuales plazos de una hipoteca que está terminando por ahogarles.

 

La crisis está calando hondo, sobre todo entre ciudadanos como los que forman este grupo que acusa directamente a los bancos de ser los responsables de la mala situación que están viviendo. Según denuncia Afectados por la Hipoteca, “son los bancos los que empujaron a los ciudadanos a embarcarse en hipotecas imposibles y tienen que ser ellos los que se hagan cargo de los pisos que  no se puedan pagar”.

 

Actualmente, en España el comprador no puede devolver la casa para liquidar la deuda, sino que tienen que pagar el precio por el que fue tasada, a la inversa que en Estados Unidos.

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de asociaciones muy implicadas en el derecho a la vivienda como V de Vivienda, que ya inundó las calles de Barcelona con sus manifestaciones por una vivienda digna con el llamativo lema No tendrás una casa en tu puta vida, y los abogados del Colectivo Ronda.

 

Soluciones concretas a un problema global

 

Conseguir que los bancos españoles se hagan responsables de las hipotecas de los ciudadanos que no pueden hacer frente a ellas “es de momento un proceso embrionario”, según han explicado a El Confidencial fuentes de las asociaciones implicadas en el proyecto. Asimismo, añaden que “lo primero que hemos de hacer es estudiar a fondo todas la problemáticas para buscar soluciones colectivas a una situación que afecta de forma global”.

 

La intención de este colectivo barcelonés es “que el Gobierno se implique más y que regule las prácticas abusivas de los bancos”. Entre las medidas que proponen, destaca la que ha manifestado el Gobierno vasco, que pide a los bancos que renuncien a parte de la hipoteca para poder poner la vivienda a un alquiler asequible.

 

Para conseguir hacerse oír y que sus reivindicaciones no queden en papel mojado, Afectados por la Hipoteca tiene previsto convocar una segunda reunión a medidos del mes de marzo “para perfilar qué acciones concretas vamos a emprender”. De momento, barajan ideas como “la de pedir a los propietarios que dejen de pagar la hipoteca de forma masiva durante un mes para poder presionar a los bancos”. Mientras tanto, y según ha denunciado el mismo colectivo ante la pasividad de los bancos“, son muchas las familias que están a punto de perder sus casas en los próximos meses”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 40 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (165)

Deja tu comentario

165. usuario registrado qpern17/05/2009, 13:02 h.

Yo tambien he dejado de pagar hace 6 meses y el banco ni me llama ni manda cartas ni nada, pues no se que paso,, solo le mande unos fax para decirle que por esta epoca de crisis me considere para pagar solo el interes, y como no les interesaba pues dije que no me interesa mas su basura su piso y menos con su banco. creo que no le interesa a un gordo tonto del banco que no sabe manejar el personal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

164. usuario registrado ferguson14/04/2009, 11:01 h.

me parece que vivo en un mundo ireal, o que simplemente veo peliculas en las noticias, con gente desesperadas por no poder pagar la ipoteca, policias rompiendo puertas para sacar a la gente en la calle, huelgas de hambre......donde vamos a llegar?
no quiero tener respuesta a esta pregunta y ni esperar a ver que va ha pasar. TENEMOS QUE HACER ALGO.
VERDAD QUE EL INTERNET TIENE MUCHO PODER? VAMOS HA APROVECHARLO!
1. mandais a todos vuestros conocidos mails para que apartir del 20 de mayo no pague nadie la ipoteca. No nos pueden pisotear unos bancos que viven de NUESTRO DINERO! tendrian que apoiar a la gente , no aprovecharse de ellos.Que congele las ipotecas por un año! No os dais la cuenta que en estos momentos no han renunciado ni a los intereses para ayudar? juntos podemos!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

163. usuario registrado vazquesito02/03/2009, 12:25 h.

Me parece una idea estupenda la de este colectivo y que todos los españoles deberiamos de apollar.Tendriamos que plantarle cara a los bancos por que al final somos nosotros quienes tenemos la sarten por el mango y les podriamos fastidiar bastante si dejamos de pagar,por ejemplo mi caso yo me compre mi casa , les voy a hablar en pesetas, por 40 millones y haciendo calculos dentro de 40 años que es la duracion de mi hipoteca le tengo que debolver al banco 90 millone ¿es justo?al final de mi vida le habre pagado al banco una casa de 90 millones de pesetas y lo que me he comprado es un unifamilias de 90 m cuadrados con un patio exterior, increible pero cierto.Tienen todo mi apollo y un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

162. usuario registrado Anonimato25/02/2009, 22:54 h.

Como yo no soy capaz de administrarme, lo mejor es echarle la culpa al prójimo si no me va como me gustaría..
Mucha gente echaba pestes del banco que le negaba un crédito, y ahora culpan al
que si confío en ellos y les presto. En 30 años era de preveer que en algún momento subieran los intereses.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

161. usuario registrado V. HUGO25/02/2009, 22:33 h.

Plataforma de las clases medias, para que no utilicen nuestro dinero para salvar a los banqueros, para comprarse limusinas, utilizando los aviones oficiales para sus viajes de placer, para ir de caza a las fincas del patrimonio, para propugnar leyes que perjudican a los ciudadanos que pagamos los impuestos, para dar concesiones a amigos y empresarios amigos, para utilizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para su propia seguridad y beneficio, para sustituir funcionarios de carrera por "personal de confianza"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés