publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La mejor inversión es no invertir

@Carlos Dexeus - 24/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Muchos paradigmas se han roto y el pasado ya no nos sirve de guía. Quizás  si algún financiero en activo hubiera vivido de cerca la crisis de 1929 nos podría iluminar. ¿Alguien se ha dado cuenta que la bolsa de Japón está al nivel de hace 25 años, y la americana al de hace 7 años? ¿Quién decía que en un ciclo de 5 años la bolsa siempre sube? Sigue sin haber compradores, ni catalizador que recomiende invertir en bolsa.

En renta fija, los bonos del estado están carísimos y, tarde o temprano, pincharán. En bonos corporativos, yo no tocaría el largo de la curva y, en el corto, los mejores riesgos no pagan casi nada. Es casi imposible encontrar un bono con buena calificación crediticia que rente más del 3% anual a menos de tres años. Los depósitos bancarios a corto ya pagan por debajo del 2%.

Hay quien piensa en invertir en oro. A largo puedo estar de acuerdo pero a corto puede que corrija. Está en máximos. En commodities blandas (grano, maíz, etc.) hay algo más de valor, además no tienen por qué sufrir la crisis, aunque su volatilidad no aconseja exponer una parte excesiva de la cartera.

En los mercados de cambio todo el mundo ve un dólar más fuerte, pero yo no lo tocaría por la extrema debilidad de su economía. El yen quizá siga fortaleciéndose pero ya ha recorrido mucho camino. La razón es la repatriación del dinero japonés de fuera, ya que los tipos de interés se han igualado con el dólar y no tiene sentido para el  japonés seguir invirtiendo en esta divisa.

Los productos estructurados ni tocarlos. Han sido la eterna trampa: muy rentable para quien los distribuía pero arriesgados para el inversor. En mercados de enorme volatilidad la posibilidad de perder dinero en el estructurado por la opción implícita que estás vendiendo es muy grande. Además, muchas veces  llevan apalancamiento importante, lo que los hace mucho más volátiles.

Inmobiliario, hay que esperar, y mucho. Cuanto más tarden los precios en bajar más tardará en arrancar. Nadie comprará inmobiliario si cree que esperando lo obtendrá más barato. De hecho un poco de inflación salvaría antes al inmobiliario, y puede que se produzca, fruto de todos los planes de estímulo de todos los países.

¿Invertir en fondos de private equity? Sí pero sólo en nuevos fondos que  levanten capital fresco para beneficiarse de las gangas que van a surgir. En cualquier caso este es un producto apto para pocos por la iliquidez del mismo. En principio se invierte a siete años sin liquidez.

Por último, nos quedan los fondos hedge. Lo primero es diferenciar entre fondos hedge y fondos de fondos hedge. Para fortunas que no puedan dedicar al menos 10 millones de euros para crear una cartera de fondos hedge debidamente diversificada sólo deberían invertir en fondos de fondos. Se han creado para ellos, para la inmensa mayoría de los humanos que no   necesita su dinero de un día para otro y, sin embargo, quieren rentabilidades superiores a las del mercado monetario y de la renta fija, con menor volatilidad (riesgo) que la variable.

Se han cometido dos errores en el mundo hedge en el año 2008 por los que ha sido tremendamente criticado. Primero, se han hecho llamar hedge muchos long managers disfrazados de hedge, que han incurrido en pérdidas cuantiosas en el año 2008. Segundo, muchos habían invertido en estrategias menos líquidas parte de sus carteras para reducir su volatilidad teniendo que deshacer dichas posiciones con grandes pérdidas al tener reembolsos significativos el año pasado. Todo ello ha salido a la luz en estos últimos meses. Como dice Warren Buffet: cuando baja la marea ves quien se está bañando desnudo.

La ventaja que tiene el que invierte ahora es que se evita nadar con el que va desnudo. Además, los gestores han aprendido y evitarán los errores del pasado: los long en un mercado fundamentalmente bajista y la inversión en activos menos líquidos que hay que dejarlos para fondos de private equity. Enero ha empezado con buen pie y, frente a unas caídas del 8% en renta variable, el mundo hedge se ha defendido bien subiendo en torno al 1%.

En cualquier caso, si finalmente entramos en deflación, manteniendo capital seremos más ricos.

Carlos Dexeus, presidente de Altex Partners

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Edie24/02/2009, 22:44 h.

Sin duda es la mejor opcion. Nadie se cree nada ahora mismo.
Ganar dinero desde ordenador

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Edie24/02/2009, 21:31 h.

Nada, que tenemos que volver al calcetin, a la losa. y la verdad sea dicha, en fecha de hoy no nos creemos nada, no sabemos queentidad dice la verdad y quien miente. Es un polvorin.

Ganar dinero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado CAROD24/02/2009, 20:01 h.

Exacto, hay que volver a guardar el dinero debajo del colchon, los banqueros que se vayan a la porra .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado MILENDO24/02/2009, 19:59 h.

he leido en la portada de un libro , no recuerdo cual . que existen dos tipos de economistas , los que no tiene ni puta idea y los que no tienen ni eso .

es lamentablemente real al maximo y si no a la crisis me remito , a tiro pasado el mas tonto hace un reloj de arena

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado spidez24/02/2009, 18:50 h.

Para IUS VERITAS: Pues vuelve el ladrillo...ya queda menos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Back to basics

@Lucía Casanueva - 20/02/2009

¿Para cuándo un stop loss en fondos de pensiones?

@José Gabriel Cruz Fincias/Fernando Álvarez Barón - 18/02/2009

Achicar o tapar el agujero

@Ricardo Wehrhahn/Mercedes Mostajo - 13/02/2009

Prepararse para un nuevo ciclo económico

@Eduardo Rodríguez - 06/02/2009

Los siete desafíos del capitalismo europeo

@Roland Berger - 21/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Carlos Dexeus

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés