publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cajasol, Cajasur y CajaGranada apoyan la absorción CCM-Unicaja para evitar perder su independencia

Cajasol Cajasur CajaGranada CCM Unicaja

@Agustín Rivera - 24/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cajasol, Cajasur y CajaGranada apoyan la absorción CCM-Unicaja para evitar perder su independencia

Las cajas andaluzas aplauden la posible absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de Unicaja para evitar perder su independencia. Es más, incluso se atreven con los piropos. Fue lo que hizo ayer el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, quien tildó de “magnífica para Andalucía” la operación Unicaja-CCM.

 

CajaGranada descarta por ahora fusionarse con cualquier otra caja de la comunidad autónoma, ve con buenos ojos esta operación y así intentar poder trabajar sin sobresaltos. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y fortaleciéndonos poco a poco. Tenemos una morosidad controlada y una solvencia buena”, proclamó Claret.

 

Sin embargo, conviene recordar los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para clarificar la radiografía de las entidades financieras de la región. CajaGranada es la entidad andaluza en la que más descendió el beneficio neto atribuido (65,6%), hasta 48,75 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2008. CajaSur bajó su beneficio el 48% hasta 57,9 millones; y Caja de Jaén disminuyó el 20,3%  hasta los 3,53 millones.

 

Mientras, Cajasol sumó hasta septiembre un resultado neto atribuido al grupo de 149,52 millones, lo que suponía un leve descenso del 1,8%, cifra que superó Unicaja, al cerrar el tercer trimestre con un beneficio de 295,8 millones de euros, un 5,1% más que en los primeros nueve meses de 2007. En los primeros nueve meses de 2008 el patrimonio neto consolidado de las cajas andaluzas fue 6.383,7 millones de euros.

 

En Cajasol también respiran aliviados ante la operación Unicaja-CCM, ya que a corto plazo la fusión Unicaja-Cajasol quedaría aplazada, aunque la caja malagueña no la descarta, según se decidió en la reunión del pasado jueves del consejo de administración.

 

La caja sevillana, resultante de la fusión de Caja San Fernando y el Monte, aún no ha completado su proceso. Y hasta el mes de mayo no se sabrá si Antonio Pulido, su presidente, aún en funciones, renueva en el cargo.

 

Aunque en cada encuentro de los presidentes de las cajas andaluzas Manuel Chaves intenta que el presidente de Cajasol y el Unicaja salgan juntos en la foto (la última reunión fue el pasado 5 de febrero en la Casa Rosa sevillana, la sede provisional del Gobierno de la Junta de Andalucía) “ni Pulido ni Medel tienen química”, según aseguraron a El Confidencial fuentes financieras andaluzas. 

 

“Cualquier proceso de fusión plantea posiciones incómodas. Los directivos pueden pensar que otros pueden tener un papel preponderante y que sus posiciones pueden ser perjudicadas. Cajasol tiene que enfrentarse a un proceso de reducción de costes y de oficinas y hasta ahora nada de eso han hecho”, explicaron estas mismas fuentes a este diario. Y es que la fusión establece una única cultura empresarial, algo difícil de consolidar en las entidades financieras con un marcado arraigo local.

 

Y Cajasur, al igual que CajaGranada ha dejado muy claro que no quiere fusiones. Pero, de igual modo, los directivos de la caja cordobesa, encabezados por su nuevo director general, Antonio Barral, están muy atentos a cómo se resuelve el caso Unicaja-Caja Castilla-La Mancha y comprobar cuál es la posición que plantea el Banco de España.

 

Sería la primera vez que se produce una fusión-absorción interregional de cajas de ahorro, una situación sin precedentes en España, pero que ya cuenta incluso hasta con la bendición del vicepresidente Pedro Solbes: “El territorio no es el elemento que garantiza la solvencias. Si las cajas no tienen solvencia, mal negocio hacemos y poco ayudarán al territorio”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado lanzarote25/02/2009, 19:21 h.

como puede no de los principales referenes enel negocio d la entidad un directivo proviniente del PP y con pocomas de 6 años de esperiencia uno de los referentes de cajasur.
me refiero a Santiago Ca..... un directivo de dudosa cualificacion,demasiado poder, pues maneja la principal actividad de laentidad[otras entidades posicionan al mas cualificado,profesional y esperimentado]
Donde uire posicionarse? con quien?
Y ademas el Banco de España le ha echazado
Porque? inexperiencia? PP? y sua acolitos?
Piquito de oro, donde quieres llevar a una entidad como Cajasur?
Indica tu curriculum, para ocupar elpuesto que tienes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado antoniogarcia24/02/2009, 17:27 h.

Me hacen gracia todos estos comentarios. Unos parece que vienen de periodistas y el resto vienen de ignorantes [no como insulto sino como personas que desconocen]. No me preocupan los segundos. Los primeros llevan más de un mes hablando sobre el agujero" y sobre la intervención y para ello citan "fuentes cercanas" y yo me pregunto ¿si yo dijera que fuentes cercanas a la investiagación abierta sobre ustedes confirman que parte de sus ingresos se destinan a financiar a ETA? y que hay una investigación abierta sobre ustedes sobre su implicación en la trama de corrupción de Marbella, según fuentes cercanas?¿qué pensarían? Pues ese tipo de periodismo zafio es el que hacen.
Pero eso sí, intentan hacer todoel daño que pueden echando una mano a esa publicidad que les paga ah sí, no se han dado uenta que nos conecta a una página con productos del BBVA.
Basura periodísitca

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado azael24/02/2009, 15:50 h.

Parece que Braulio Medel va a tener la consideración de eterno en Unicaja. Seguro que restablece la costumbre de D. Juan de la Rosa, que fue su Director General más emblemático, de poner una foto suya en cada Oficina. Por tanto,12 años más y objetivo cumplido. Ahora toca negociar con el Gobierno las ayudas posibles para no ser arrastrada por los negocios del socialista Moltó.
Y en consecuencia, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y también Caja de Jaén se han puesto a tocar las palmas porque ven más lejano el baile de fusiones con Unicaja. Se evita un enfrentamiento momentáneo de Málaga con Sevilla. Claret se asegura un tiempo más tranquilo solo en relación a fusiones y Cajasur sigue con su discurso u homilía permanente de querer caminar sola, despreciando a los cirineos que pudieran ayudarle mediante fusiones, que es un modo de cobrarle.
Así para todas ellas hasta que la cruda realidad las desnude frente a todos y, podamos conocer y no especular cual es la situación real de las mismas.
Eso sí, el Estado no les debe prestar ayuda alguna con el dinero de todos los españoles.Serán dueñas de su destino, pero sin las ayudas que reclaman a los poderes públicos.
Si es así, nihil obstat.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado masnou24/02/2009, 12:54 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado alvaro luque24/02/2009, 11:48 h.

http://www.gentedigital.es/burgos/noticia/23464/cajacirculo-niega-contactos-con-cajasur-y-cai-para-una-posible-fusion/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés