publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

En la adversidad, planificación

Empresas planificación sociedades entidades situación actual

@Javier Echarri - 23/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mundo empresarial atraviesa momentos difíciles. Como propietarios de empresas de todas las dimensiones y de todos los sectores, las entidades de capital inversión europeas están preparando sus sociedades participadas para superar la tormenta en la que nos encontramos inmersos.

 

De manera inevitable, numerosas entidades se verán obligadas a acometer algún tipo de reestructuración para proseguir su actividad. Algunas de ellas se declararán insolventes. Al fin y al cabo, participamos en empresas reales de la economía real, por lo que los problemas externos no siempre resultan fáciles de sortear.

 

Éste no es un problema al que sólo se enfrente el capital inversión, sino que se trata de todo un problema empresarial, por lo que nuestro proceso de preparación no debe diferir del de cualquier otro sector. Las sociedades de cartera del capital inversión saben, al menos, que cuentan con el compromiso y el apoyo de sus propietarios.

 

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra estrategia de comunicación y relación con los medios, dos aspectos fundamentales, debemos estar un paso por delante. El interés en nuestro sector se encuentra tan politizado que cualquier error que cometamos causará más propaganda adversa a nuestras empresas que a sus homólogas con diferente forma de propiedad.

 

Durante la semana que duró SuperReturn, asistimos a un claro ejemplo de esto: la prensa alemana no paró de informar sobre la insolvencia de una sociedad de capital inversión, a pesar de que ésta se enfrentaba a elevados niveles de presión empresariales y competitividad a escala mundial.

 

Este acontecimiento nos ha servido para acelerar la planificación sobre comunicación entre las entidades de nuestro sector al respecto. De la misma manera que usted y sus empresas se encuentran inmersos en el diseño de estrategias de reevaluación para lidiar con el adverso entorno económico que nos acecha, la EVCA y las asociaciones nacionales se están preparando para apoyarle.

 

Nuestra primera tarea consiste en garantizar que contamos con información precisa a lo largo de todo el ejercicio —trimestre a trimestre, sector por sector— sobre empresas financiadas con capital inversión que se encuentren en dificultades, así como relativa a otras empresas privadas y públicas de las mayores economías de la UE. Una comparación precisa resulta esencial.

 

De forma similar, realizaremos seguimientos de aquellas empresas que se encuentren en apuros y que sean rescatadas por nuevos inversores de capital inversión para garantizar que la imagen del papel que nuestro sector desempeña en pleno torbellino económico sea óptima.

 

La EVCA no realizará declaraciones sobre operaciones o entidades individuales pero deberemos estar completamente preparados para contestar a todas las preguntas que nos planteen los medios de comunicación de forma constructiva y fundamentada.

 

Los gestores del capital inversión deben ofrecer la imagen de ciudadanos corporativos y representantes empresariales responsables.

 

El capital inversión como forma de propiedad no puede proteger a las empresas de la realidad empresarial y económica, pero tampoco deberíamos ser demonizados simplemente por participar en la financiación de la Europa corporativa en un momento tan difícil como el actual.

 

Al igual que en recesiones anteriores, pensamos que el número de sociedades participadas de capital inversión que superen la crisis será superior a la de sus homólogas. Sin embargo, resulta importante que las entidades que ejercen como socios colectivos apliquen su propia estrategia de comunicación en caso de que una sociedad participada se declare insolvente. Las relaciones públicas deben constituir el último recurso en caso de tener que enfrentarse a la gestión de una empresa en dificultades, por lo que estar suficientemente preparado para lidiar con una situación de estas dimensiones resulta fundamental.

 

Estas situaciones requieren sensatez y buena planificación. Las malas noticias y los comentarios que generan no deben mermar la característica más importante del capital inversión como forma de propiedad: inversiones pacientes y comprometidas a largo plazo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¿Por qué KKR no tuvo éxito en RJR Nabisco?

@Ignacio Sarría - 16/02/2009

Un mundo en cambio

@Javier Echarri - 09/02/2009

Los ausentes de Davos

@Ignacio Sarría - 02/02/2009

¿Sobrevivirá el private equity a la crisis?

@Ignacio Sarría - 19/01/2009

Carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente

@Ignacio Sarría* - 05/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Javier Echarri

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés