publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las grandes empresas abandonan los paraísos fiscales, que se centran en actividades delictivas

Paraísos fiscales G-20 Dominique Strauss-Kahn Gibraltar

@Carlos Sánchez - 23/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las grandes empresas abandonan los paraísos fiscales, que se centran en actividades delictivas

La batalla desatada por el G-20 contra los paraísos fiscales –Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI, ha llegado a sugerir la necesidad de “destruirlos” por la vía fiscal, como a Al Capone- le pilla a España con los deberes hechos. Al menos, en aquellas operaciones consideradas legales por las autoridades tributarias. Otra cosa distinta son las transacciones vinculadas a actos delictivos: narcotráfico, venta de armas o blanqueo de capitales, principalmente operaciones inmobiliarias, cuya cuantía, por razones obvias, es difícil de estimar.

Los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican que la inversión española efectuada a través de paraísos fiscales se sitúo en sólo 113,89 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año pasado (últimas cifras publicadas). Se trata de un cantidad irrelevante respecto de los 23.295 millones de euros que invirtieron las empresas en el exterior (apenas un 0,5%), lo que da idea de la escasa importancia que tienen en la actualidad estas plataformas de ahorro fiscal.

 

La importancia también es irrelevante desde el punto de vista de la presencia de empresas extranjeras en España. La inversión exterior a través de paraísos fiscales se situó en los nueve primeros meses del año pasado en 141,04 millones de euros, cifra que contrasta con los 33.789 millones que invirtieron las empresas extranjeras en nuestro país.

 

Atrás quedan, por lo tanto, los años en los que los paraísos fiscales cumplían un papel determinante en los flujos comerciales españoles. Hay que tener en cuenta que en los últimos 15 años, la inversión española en el exterior a través de paraísos fiscales ha superado los 8.329 millones de euros en términos brutos, es decir sin tener en cuenta la repatriación de fondos. Eran los tiempos en los que la Islas Cayman (un enclave en el Caribe dependiente de la Corona británica) copaba casi la totalidad de la operaciones offshore. En 2008, sin embargo, las empresas españolas únicamente invirtieron en ese territorio 28,3 millones de euros, cantidad sólo superada por el principado de Lichtenstein, con unos escasos 48,63 millones de euros ‘legales’. Aquí, lógicamente, no se incluyen las operaciones delictivas que se realizan por razones fiscales.

 

Al margen de Lichtenstein e Islas Cayman, los paraísos fiscales utilizados por las empresas españolas son Andorra, Bahrein, Emiratos Árabes, Gibraltar, Guernsey, Hong Kong y Panamá.  En total, las legislación española incluye como paraísos fiscales a 48 países y territorios, entre los que se encuentran Mónaco, Andorra o Líbano.

 

Gibraltar, ¿en la lista negra?

 

Destaca el caso de Gibraltar, territorio en el que, según las estadísticas oficiales, las empresas españolas invirtieron una cantidad insignificante, apenas, 680.000 euros, cuando es algo más que notorio que el dinero procedente de España desviado al Peñón para eludir el pago de impuestos es sensiblemente mayor, principalmente el derivado de operaciones inmobiliarias. El papel de Gibraltar es tan relevante en el blanqueo de capitales que el Gobierno español llegó a anunciar que pediría a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que revise la condición de la colonia británica como paraíso fiscal cooperante y que sea devuelto a la lista negra de los "no cooperantes" en la lucha contra el fraude fiscal.

 

Las estadísticas oficiales sugieren, por lo tanto, que si antes los paraísos fiscales cumplían un papel importante para las empresas legales a la hora de optimizar sus inversiones en el exterior por razones fiscales, en la actualidad los centros financieros offshore han centrado sus actividades en proteger a capitales ilícitos, ya que las grandes empresas han abandonado esos territorios, al menos en el caso español. Básicamente por dos razones. Por un problema reputacional ante sus clientes y accionistas, y también por el hecho de que los países han optado por rebajar la fiscalidad de las inversiones en el exterior, lo que hace menos atractivos a los paraísos fiscales, que se han quedado como último refugio del dinero ilegal.

 

Las cifras oficiales contrastan, en cualquier caso, con las que da el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, que en su último informe estima que el 69% de las empresas del IBEX 35 tienen presencia en paraísos fiscales. Además las empresas, en general, evitan pronunciarse sobre si tienen algún tipo de política donde se establezca su posición al respecto o se presente un plan para ir abandonando progresivamente este tipo de prácticas.

 

Los paraísos fiscales son territorios en los que el sistema fiscal ofrece una escasa o nula tributación, generalmente en relación con los impuestos directos y que facilita la elusión fiscal de contribuyentes mediante la opacidad de la identidad de los inversores.

 

En el caso español, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales ha detectado en los últimos años un fraude creciente a través de paraísos fiscales utilizando las remesas de los inmigrantes. En su última Memoria anual da cuenta de la existencia de transferencias ordenadas  con fondos de origen ilegal mediante giros de escasas cuantía, lo que les permite evadir los controles.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado russell brown23/02/2009, 20:53 h.

El nombre es provocativo: Paraiso. Suena bien.

Esto quiere decir que otros territorios son purgatorios y tambien hay infiernos.

¿Cuando una norma del FMI estableciendo un techo fiscal?
Es que las tentaciones de esconder son proporcionales a los abusos confiscatorios.

Y viendo, a menudo, el destino de los impuestos, ¿porque se enfadan Vdes tanto con los que huyen?

¿Han oido alguna promesa por Tutatis de que YA NO van a comprarse mas Audis blindados, ni despachos de nogal?

Pues no lleguen tarde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado mencey23/02/2009, 19:35 h.

ama de casa, en los paraisos fiscales ya se exige esa documentacion contra el lavado de dinero de actividades delictivas.

piensa que sin paraisos fiscales el transporte maritimo de mercancias o los seguros y reaseguros se encarecerian enormemente lo cual repercutiria en mayores precios a pagar por los consumidores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado ama de casa23/02/2009, 17:58 h.

Todos los paises tenían que exigir a los ciudadanos con cuentas en el extranjero "paraisos fiscales" un bien documentado dossier de sus bienes,sobre todo dinero contante y sonante. Así se podría conseguir que ese dinero volviera a los lugares de origen. Por que vamos a ver dónde está el dinero que los bancos no tienen ahora.

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado jcr193523/02/2009, 14:58 h.

Ya metido en el tema de los paraisos fiscales debo decir que jamás he entendido como la Justicia española ha mirado para otro lado, cuando sabe, porque siempre lo ha sabido, que las grandes empresas y muchas de las grandes fortunas españolas han evadido impuestos constantemente, mientras que el erario público se ha mantenido razonablemenmte bien, hasta la ruina actual en que nos ha metido Zapatero, a base de esquilmarnos a quienes trabajan y hemos trabajado por cuenta ajena y a la mayoría de las pequeñas empresas y autónomos
Por si Gibraltar, situada en territorio español, no hubiera sido siempre un paraiso fiscal, en manos de Gran Bretaña, que lo mismo nos mete en submarinos nucleares en la bahía de Cádiz que ocupa nuestras aguas territoriales para expandir la Colonia inglesa, haciendo hoteles y playas artificiales, haciendo la competencia a los complejos hoteleros y "resorts" de nuestras costas
Zapatero y Moratinos, siempre tan generosos con los fuertes,
reforzaron el mantenimiento de dicho paraiso fiscal, reuniendose con Gran Bretaña, el hermano zumosol de Gibraltar, dando cancha a los "llanitos" en una reuníon tripartita, en la que parecían ser un tercer Estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado almutamida23/02/2009, 14:46 h.

Los paraisos ficales estan estudiados para que solo paguen impuestos los asalariados y demas calamandurrios. LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS, y los demagogos no se enteran.

Si tienes pasta, te vas a Gibraltar, donde hay varios bancos por metro cuadrado, sueltas el maletin y creas una "S.A. patrimonial", que será propietaria en España hasta de tu piso.

Encima, todo son facilidades, se cruza la verja y gasolina, tabaco, alcohol, perfumenes a mitad de precio. ¡Que simpaticos somos¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés