publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 12:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La dificultad de expatriar a un ejecutivo español

@Ángel Villarino. Bangkok - 22/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La imagen del expatriado español añorando la tortilla de patatas y el buen tiempo, desvelándose para ver el partido del Real Madrid y deseando volver a casa por vacaciones es todo un clásico en el extranjero y una broma recurrente entre los compañeros de otros países europeos y americanos. ¿Será verdad eso de que como en España no se vive en ninguna parte, o quizá es que tenemos menos tablas que nuestros vecinos en esto de la globalización? Sea cual sea el motivo, para las empresas nacionales que tratan de internacionalizarse la falta de movilidad puede convertirse en un quebradero de cabeza.

Según un estudio presentado esta semana en Shanghai por Amec (asociación de empresas españolas pionera en fomentar la internacionalización) el 40% de las pymes de nuestro país ha afrontado dificultades serias a la hora de mandar personal a China. "Es cierto que tenemos más problemas que otros países, que la gente es más reacia. De hecho, muchas de nuestras empresas recurren a ejecutivos extranjeros. Sin ir más lejos, la directora de nuestra oficina en Shanghai es italiana. Y no es porque quisiésemos que no fuera española, sino porque se presentó voluntaria, algo que no hizo ningún español", explica a Cotizalia Joan Tristany, director general de Amec.

Por lógica, las dificultades son inversamente proporcionales al tamaño de la empresa. Si para una multinacional la expatriación es un asunto complicado, para las PYMES puede llegar a convertirse en una pesadilla. "En el caso de Asia es todavía peor. En China muchas de nuestros asociados se implantan en zonas industriales en las que no hay nada que hacer después del trabajo, donde casi nadie habla inglés y ni siquiera se entienden las señales viales. Y no podemos enviar a cualquiera: muchas veces se necesitan profesionales con experiencia, que tienen familia y una cierta edad y que frecuentemente se muestran reacios a abandonar su entorno. Es lógico porque cuando empezaron su carrera no entraba en sus planes cambiar de localidad y mucho menos mudarse al interior de China".

Según Tristany, uno de los primeros factores a la hora de escoger una ubicación en el extranjero es precisamente las oportunidades de ocio y bienestar que ofrece el sitio en cuestión, para fomentar la expatriación. "Afrontamos problemas de movilidad no sólo para mandar gente a vivir, sino también para viajes puntuales. Por ejemplo, con los montajes de máquinas, que pueden durar dos o tres meses y que tienen que hacer técnicos, gente con una formación de FP. A veces es realmente difícil encontrar a alguien dispuesto a pasarse tanto tiempo en Irán, en China o en Bangladesh...".

Un largo camino por recorrer

El director de Amec reconoce que las cosas están cambiando poco a poco. "Las nuevas generaciones, entre las cuales me incluyo, son mucho más dinámicas. Hablan idiomas, han viajado más y le han perdido el miedo a la experiencia de vivir en el extranjero. El hecho de que sea cada vez más asequible viajar y los programas de becas están ayudando mucho. Nosotros lo notamos claramente y de hecho, el 75% de nuestra plantilla es joven y ha estado viviendo fuera, aunque sea una temporada. Una simple beca Erasmus de pocos meses supone ya un cambio significativo. Algunos programas, con los del ICEX, ayudan muchísimo".

Hay quien baraja otros factores a la hora de explicar la reticencia ibérica a la expatriación, denunciando que las empresas españolas no ofrecen las mismas condiciones que sus competidoras francesas, americanas o alemanas. "No están acostumbradas a expatriar gente y además a menudo ofrecen condiciones mucho más precarias. En una empresa estadounidense te ponen casa, coche y unas prestaciones increíbles. A nosotros un salario regular, algún billete para volver a España y una palmadita en la espalda. Está claro que son condiciones que generalmente sólo acepta gente joven, porque a los veteranos no les merece la pena. Creo que poco a poco se va avanzando, pero nos falta mucho camino por recorrer", explica a Cotizalia un expatriado español en Bangkok, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado abn100015/09/2009, 12:45 h.

Buenos días
Soy economista con estudios de postgrado en IESE y mucha experiencia. Busco trabajo en S.Petersburg como controller o financiero.

Gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado kantiner15/03/2009, 09:42 h.


Desde mi punto de vista, la dificultad de expatriar a un español se debe a una combinación de varios factores. Es un error aferrarse solamente a un motivo.
Actualmente vivo en Irán, y comparto experiencias con otros expatriados. Indudablemente, como en España se vive en pocos sitios, pero cuando se sale fuera de España hay que tener capacidad de integración. Debido a nuestra cultura añoramos más nuestras raíces que compañeros nuestros de países escandinavos,alemanes,etc...
Te das cuenta de que España está mucho más atras que los principales países europeos, desde la gestión pública a la misma organizacioón empresarial. Las empresas españolas están excesivamente centralizadas y ofrecen poca flexiblidad en las condiciones para expatriados,frenanado el desarollo de mentes con gran capaciada productiva.
Tristemente he visto mayoritariamente desde que empezé a trabajar una gran ineficiencia y mala gestión en la empresa española.

Por otro lado me da la sesación de que la gente se cree con mucho derechos por haber trabajado fuera, no significa que por haber trabajado fuera vayas a ser un gran ejecutivo toda la vida, ya que hay expatriados que no rinden lo que se esperaba.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado BUSCADOR04/03/2009, 11:25 h.

Leyendo parte de los comentarios y viendo la realidad actual y pasada creo:
¿ puede ser cierto que los españoles seamos de pasta diferente que imposibilite que seamos capaces de salir y adaptarnos a otras culturas?
Siendo como soy gallego con el 90% de mi familia por parte de padre que han vivido en EEUU, Holanda, Suiza, Alemania, Argentina, Venezuela y teniendo en cuenta que una buena parte de ellos no han vuelto no puedo más que pensar que eso no es así. Nada más lejos de la realidad.
¿ es culpa únicamente de los susceptibles de expatriar ? Las empresas no tienen la culpa.
Es imposible hablar de empresa y no hablar de personas. Incluso las empresas que se quejan de que les es imposible contar con personas susceptibles de desarrollar un proyecto fuera, están formadas por personas, españolas incluso. Cuando atacamos a los españoles, atacamos a las empresas dirigidas por españoles.

Al final, no creo que sea cuestión de nacionalidad sino de oportunidad. En mi opinión, el problema no radica en si tenemos o no más arraigo a la tierra. El problema, si es que hay problema, supongo que radica en varios factores, no en el hecho de ser españoles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Dimicante23/02/2009, 07:50 h.

Pasando de la tortilla de patatas, os cuento mi experiencia personal con expatriados:

- Amigos de mis padres: Multinacional europea. Varios años en Indonesia. Casa con jardín, 4 criados [2 señoras, chofer y jardinero], colegio privado para los niños y vivían [con buen ritmo de vida] sólo de las dietas. El salario integramente era para ahorrar.
- Colega de la filial francesa de mi compañía: 2 años en Casablanca [Marruecos]. Casa de 300m con jardín en barrio exclusivo. 2 señoras para labores caseras. A la vuelta fue nombrado director de zona.
- Colega de la filial española de mi compañía: expatriado 2 años en Estados Unidos, se fue porque querían su mujer y él perfeccionar su inglés. Dieta normal [aprox. 25€/día]. Cuando volvió no tenía ni puesto asignado. Y menos mal que al necesitar gente rápidamente se le recolocó en vez de contratar a otra persona. Por supuesto, importa un pimiento su experiencia en el extranjero. Si les hablas de volver a irse levanta una ceja.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado lyapunov22/02/2009, 20:58 h.

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Tengo muchos amigos que se irían encantados al extranjero pero no lo consiguen. Estos tópicos no se cumplen con las nuevas generaciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Asia afronta un mal desconocido: el desempleo

@Á. Villarino. Bangkok - 10/02/2009

La prensa tradicional sólo resiste en un país del mundo: la India

@Á. Villarino. Bangkok - 30/01/2009

El mejor ministro de Economía del mundo se encuentra en... Indonesia

@A. Villarino. Kuala Lumpur (Malasia) - 22/01/2009

El mejor ministro de Economía del mundo se encuentra en… Indonesia

@Ángel Villarino/Kuala Lumpur (Malasia) - 21/01/2009

Japón: los parados, a trabajar al campo

@Ángel Villarino/Bangkok - 11/01/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés