publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 1 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Caja Castilla La Mancha vive de la ventanilla de urgencia del Banco de España

CCM Banco de España crisis económica

Caja Castilla La Mancha vive de la ventanilla de urgencia del Banco de España

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).

@Aníbal González - 20/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (55)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Castilla La Mancha (CCM) vive con respiración asistida. Con el mercado interbancario cerrado a cal y canto a cuenta de unos problemas que son vox populi desde hace muchos meses, la entidad sigue funcionando gracias a la ventanilla de urgencia del Banco de España, que actúa como prestamista de última instancia. El Consejo de Administración de la entidad castellano manchega dio anteanoche luz verde al inicio de negociaciones con Unicaja, cuyo Consejo acordó a su vez autorizar a su presidente, Braulio Medel, a negociar una fusión por absorción entre ambas entidades.

El recurso a la ventanilla de urgencia del antiguo banco emisor tiene para el prestatario un sobrecoste, que en este caso es de un punto por encima de los tipos de política monetaria del Eurosistema (ahora mismo del 3%, rubro “facilidad marginal de crédito”). Fuentes del Banco de España aseguraron ayer a este diario que “se le presta lo imprescindible para seguir operando, teniendo en cuenta el riesgo asumido”. Sorprende, por eso, que Juan Pedro Hernández Moltó aludiera anteayer en Toledo a una “campaña [mediática] hostil contra CCM”, que, en su opinión, habría producido un “grandísimo malestar”.

Las mismas fuentes descartan por “ridícula” la cifra de ayudas que CCM habría solicitado recibir del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) para hacer digerible la absorción por parte de Unicaja. Este diario cifraba ayer esas ayudas en 900 millones de euros, “una cantidad que no es creíble, teniendo en cuenta que esa cantidad equivale al 5% de la inversión crediticia total de la entidad, que grosso modo ronda los 18.000 millones de euros. Si esas fueran todas sus necesidades de recursos, CCM no solo no tendría ninguna crisis, sino que estaría viviendo en el mejor de los mundos”.

Prisas por cerrar la operación

“La realidad es que Caja Castilla La Mancha tendría que haber sido intervenida hace ya tiempo, desde luego nada más conocerse los datos de cierre del ejercicio 2008, porque estaba claro que entonces ya no cubría el coeficiente de solvencia”, sostienen las fuentes, “pero el gobernador Fernández Ordóñez y su gente han preferido esperar, no se sabe bien si un milagro o qué. La situación es tan grave que la operación con Unicaja tiene que ser anunciada ya mismo”.

En línea con la pintoresca declaración de Moltó, ayer mismo la  vicepresidenta y consejera de Economía de la Junta castellano manchega, María Luisa Araújo, la primera persona con la que se entrevistó Braulio Medel para sondear las posibilidades de la operación, aseguró en Toledo que la Caja manchega “está estudiando distintas posibilidades para emprender un proceso de fortalecimiento que la llevará a generar sinergias muy positivas para los clientes, los empresarios y los territorios”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado luispo21/02/2009, 18:39 h.

No se quedara ahora Molto con un cargazo ? es un impresentable que ha llevado la Caja a la ruina.
Me han dicho que va a ir de vice-residente ¡¡¡ ES LA LECHE !!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado msc10021/02/2009, 13:54 h.

No se por qué el Sr.TONY555 se enfada tanto con mayúsculas. Todo el mundo sebe de la politización de la CCLM y de su sectario funcionamiento, reflejo a su vez del funcionamiento sectario e insidioso de la Comunidad Autónoma, que mientras se desangra perdiendo a sus mejores hombres en una emigración selectiva, da cobijo a los chorizos y engañadores que se enriquecen a costa de ls que se van.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado folete21/02/2009, 13:19 h.

A este pijo de Hernández Moltó no le compraría yo un coche de segunda mano.

Tiene el encanto y el charmé de los palmeros de Peret, estos pícaros, pero honraos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado TONY55520/02/2009, 22:54 h.

!!PARA CUANDO VAN A DEJAR EN PAZ A CCM, !!!!!!!!YA ESTA BIEN COÑO!!!!!
HOY MISMO DICEN USTEDES REFERIENDOSE A BANCO POPULAR, QUE UN RUMOR PUEDE HACER DAÑO, INCLUSO DE UN SOLO DIA ME CONSTA QUE HE HECHO DAÑO AL BANCO POPULAR, IMAGIENENSE MAS DE UN AÑO JODIENDO A CCM [ USTEDES], ¿ LE HARA DAÑO A CCM?
POR FAVOR PIENSEN EL DAÑO QUE ESTAN HACIENDO, Y DEJEN
DEJEN
DEJEN
DEJEN EN PAZ A CCM, AUNQUE SOLO SEA UN DIA, YA QUE LLEVAN MAS DE 400 DIAS JODIENDO, Y SI ESTA AUN EN PIE, QUIERE DECIR MUCHO A FAVOR DE CCM.
QUE PASARIA SI EL RUMOR DE HOY DEL BANCO POPUAR, LO SIGUIERAN DURANTE 400 DIAS¿¿¿¿¿ DIGANMELO POR FAVOR
Y ALGUNAS PERSONAS NO DIGAN MAS SANDECES, PERO SOBRE TODO A LOS PERIODISTAS DE ESTE DIARIO DIGITAL, HAGAN EXAMEN DE CONCIENCIA Y PIENSEN QUE YA HAN HECHO DEMASIADO DAÑO A 1 MILLON DE CLIENTES
A 3000 EMPLEADOS
A MAS DE 6000 FAMILIAS DEPENDIENTES
CON SOLO DEJAR EN PAZ A LA CAJA, VALDRIA
EN CUANTO A LA SITUACION DE LA CAJA, ? QUE ENTIDAD DEL MUNDO ESTA LIBRE DE MALAS INVERSIONES¿¿¿¿ EN LA ACTUALIDAD
EL SANTANDER?? JEJEJEJEJEJEJE LO HAN ENGAÑADO HASTA LOS BOTONES
EL BBVA QUE HA VENDIDO 100 OFICINAS?
CAJA MADRID QUE ES UN NIDO DE ESPIAS?
CAJA CATALUÑA CON UNA MOROSIDAD

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado JCR193520/02/2009, 21:30 h.

Juan Pedro Hernández Moltó, que accedió a la Presidencia de la CCM, fundamentalmente por ser socialista,se destacó en la Comisión de Investigación contra Mariano Rubio, que era Presidente del Banco de España, por la corrupción de Ibercorp, durante uno de los Gobiernos corruptos de Felipe González, diciéndole a dicho señor lo de "míreme Vd. a los ojos cuando yo le pregunte"
Yo también le digo ahora al citado socialista, Presidente de la CCM, que me mire a los ojos y me diga ¿Qué ha hecho Vd. con el dinero de los ahorradores y depositantes que confiaron en la CCM, sin saber que Vd. era el Presidente?
Yo le diría al Sr. H. Moltó que ha gestionado el dinero de la CCM tan irresponsablemente como llevan haciendo desde hace cinco años Zapatero y Solbes, socialistas como Vd., que nos están hundiendo en la misería, después de haber dilapidado 25.000 millones de euros, que era el superavit de la magnífica gestión desarrollada por los Gobiernos de Aznar
A Vd. le taparán sus vergüenzas el Banco de España y Unicaja, ambos presididas por dos socialistas, pues tanto Fernanndez Ordoñez como Braulio Medel lo son. No habrá corrupción, pero si hay algún indicio Garzón hará como que no se entera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés