publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El Council se reúne y mi vecino de San Quirico dice que no está de acuerdo con Camdessus (II)

@Leopoldo Abadía - 17/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los componentes del Council están entusiasmados. Un hijo me envía un SMS inmediatamente: “Cuenta conmigo para dar ideas. Y sobre todo, para la cena-remuneración”.

(A veces, pienso que éstos me quieren por mi dinero, pero no, son buena gente. Lo que pasa es que también hay que animar un poco a la buena gente.)

Y entonces, cuando creo que la cosa puede marchar, me llama mi vecino de San Quirico, a quien hace días que no veo, porque, con esto del libro, ando con muchos viajes.

Por supuesto, la idea del Council le gusta mucho. Pero, como es incapaz de estar un rato sin sacarme faltas, dice que le gustó mi artículo de la semana pasada, pero que hay un punto con el que no está de acuerdo. Y añade: “¡Y a ese Camdessus (lo pronuncia tal cual) le pasa lo que a ti: que no tenéis las ideas claras!”

Al oír eso, me sorprenden varias cosas:

Que mi amigo sepa quién es Camdessus, porque, a pesar de ser un economista muy bueno, ex Presidente del Fondo Monetario Internacional (o quizá por eso), no gasta demasiado en publicidad.

Que sepa lo que dice Camdessus.

Que me ponga a la misma altura.

Y que, además, esa misma altura sea muy baja, porque lo dice en tono insultante.

Resulta que Michel Camdessus ha hecho unas declaraciones a Víctor-M. Amela, en La Contra de La Vanguardia, en las que dice que, para el futuro, propone “tres patas a la vez: regulación, vigilancia y ética”.

Y que yo, en el artículo de El Confidencial del martes pasado, proponía una lista de temas a estudiar y uno era la decencia.

Y mi amigo continúa:

“¿Te das cuenta? ¡El mismo error!:

Para ese señor, tres patas. Y la ética es una de ellas.

Para ti, no sé cuántos temas. Y la decencia, que debe ser más o menos lo de la ética, una cosa más.

Pero, ¿no te das cuenta de que eso va contra esa cacareada unidad de vida de la que tú hablas continuamente?. ¿No te das cuenta de que la ética -y aquí se para y me dice: ¡Escribe ÉTICA con mayúscula! -no es algo a más a más (se le nota la procedencia geográfica) sino LO FUNDAMENTALÍSIMO?”

Consigo despedirme de él. Mejor dicho, consigo que él se despida de mí porque tiene un par de clientes esperando y las cosas no están como para hacer esperar a los clientes. Me dice adiós educadamente y yo diría que hasta con un cierto tono cariñoso, como pensando. “A ver si estos chicos aprenden algo”.

Llamo a un par de hijos míos y se lo cuento. Los dos están de acuerdo con él: que la ética (la moral, la decencia, la honradez, la seriedad, la lealtad…, como le queráis llamar) no es una cosa más. Es LA COSA. Y esa cosa está fallando estrepitosamente. Espectacularmente. Insultantemente.

Y nada de lo que hagamos servirá PARA NADA, si no somos decentes. Y aquí incluyo los tropecientos millones de dólares / euros / libras esterlinas / etc. que estamos dispuestos a echar a la economía para ver si anda o a la gente, para convencerles de que nos voten.

¿Decidimos ser decentes? ¿Lo decidimos tú y yo? Porque

Si tú y yo decidimos ser buena gente, habrá un par de sinvergüenzas menos.

Si tú y yo esperamos que los demás empiecen, puede ocurrir que no empiece nadie. No sería la primera vez.

Y esa es la primera conclusión del Council. Por hoy lo dejo aquí, porque si no, me alargo mucho. Pero tenemos que concretar, TÚ Y YO, en tu vida y en la mía, eso tan general de que hay que ser buenos. Porque

Si no lo concretamos, será una generalización más, que, unidas a las que hemos oído recientemente, podrá ser premiada como la generalización número Un Millón.

Si lo concretamos, habremos empezado a dar pasos concretos.

Si lo concretamos, todo lo que hagamos después (las cosas que aparecían en la lista del artículo de la semana pasada y lo que haga Camdessus) estará impregnado de eso que llamamos ética o como queráis.

Y mi amigo estará contento.

Y se lo dirá a Camdessus.

Y Camdessus estará contento, porque yo sé que piensa así.

Y, gracias al Council, el mundo, España, Cataluña, San Quirico, mi familia, yo, habremos echado a andar en la buena dirección

P. S.

Cuando digo lo de “Gracias al Council” alguien pensará que se me ha ido la olla y que ignoro a todos los miles de personas que están haciendo cosas buenas por ahí.

No quiero ignorar a nadie. Lo que pasa es que, cuando tienes un amigo como el de San Quirico en el Council, presumes y piensas que si todo el mundo fuera como él, otro gallo nos cantaría y no tendríamos la sensación de que estamos nadando en una corriente viscosa y verdosa de agua sucia y oleaginosa.

Iba a añadir “fétida”.

Pues lo añado.

http://www.leopoldoabadia.com/

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado hiram21/02/2009, 15:54 h.

Con todo respeto : Lo poco,gusta.Lo mucho cansa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado cabo ortegal18/02/2009, 22:36 h.



Sr Abadia,

No se si me he dirigido a Ud otra vez,pero le dire que aqui en
el Cabo Ortegal ¿lo conoce? estamos un poco a desmano de las
corrientes economicofilosoficasdoctrinalesracionales pues como
sabra AQUI en el Ortegal,se junta,mas bien chocan el Oceano
Atlantico con el Mar Cantabrico y cuando viene la galerna se
arman la de diosescristo con permiso de los mariñeiriños que
Ud sabra creen mucho en la Virgen del Carmen,pero son unos
mal hablados.

Le decia todo esto Sr. Abadia para que con permiso de mis
mariñeiriños del Cabo Ortegal,pregunte a su Concilio de Sabios
de Familia a ver si pueden discutir sobre la palabra

DIGNIDAD,

aplicada tanto a los politicos,entre ellos al Sr Touriño que se
compro un blindado mas caro que el de Obama,al Sr Jose Blanco que
se ha hecho construir un piso en una zona a pie de playa,vamos mas
prohibido que el Hotel el Algorrobico,a los Señores Jueces que han hecho la huelga y son Funcionarios de Elite,Al Sr Ministro de Justicia que se fue a una monteria a disparar con polvora REAL,al Señor Rey de España,que se fue un Jueves,cuando todos curramos a una monteria a disparar A todos ellos Sr Abadia y cuando tenemos 3,5 millones de PARADOS.Gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado squonk18/02/2009, 18:24 h.

Pues miren, a mi el Sr. Abadía ya me empieza a parecer un poco cargante. Al principio con el cuento de la crisis NINJA me hizo cierta gracia, pero sin duda la popularidad ha desbordado su capacidad [limitada] para otro tipo de análisis: No es lo mismo el divulgador que el científico, aunque a veces el primero pueda llegar a creerlo.
En fin que últimamente hasta se cree gurú!!!!! esas son las enseñanzas de IESE ?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. colegiado18/02/2009, 13:04 h.

Desde hace mucho tiempo se dice que nadie se hace rico sin rozar la delgada linea entre el bien y el mal [es decir, faltando a la ETICA en algun momento que otro para ser mas listo que el projimo]. En mi caso, solo voy a decirle que sigo siendo pobre. Usted, sin embargo, ha podido criar a 12 hijos y comenta ademas [en broma] que todavia le quieren por su dinero. Don Leopoldo, en que momento de su vida rozo dicha delgada linea? O es que el dinero le viene de algun familiar que lo hizo por usted? Es muy facil hablar de etica a la gente desde una posicion acomodada como la suya pero como dirian los ingleses: "there's a real jungle out there" o aquella famosa frase del lobo de otro reconocido filosofo ingles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado taraza17/02/2009, 21:06 h.

Totalmente de acuerdo, D. Leopoldo: de acuerdo. Pregunta siguiente y consecuente: "¿Alguna razón para ser decente? ¿Alguna para no trincar si tengo ocasión?". Ser decente, simplemente, por ser decente, no va más allá de la esquina. ¿Por qué tengo que ser decente? El ser humano necesita, siempre, una razón última que no pueda destruir, que no esté a su alcance. Si está a su alcance, se la carga, sin más, cuando le conviene. Por cierto Abadía: en asuntos como éstos, no vale buscar el apoyo de los hijos, pues son parte interesada. Mejor, astilla de la misma madera. Si son hijos suyos, biológicos, y más, como parece, ¿pueden opinar "libremente"?. Serán "abadianos", por los cuatro vientos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Pues sí, de ésta salimos, y salimos mejorados (I)

@Leopoldo Abadía - 10/02/2009

Al final, mi amigo va a conseguir lo de la revolución civil (III)

@Leopoldo Abadía - 03/02/2009

Mi amigo de San Quirico ha encontrado un aliado para su revolución civil (II)

@Leopoldo Abadía - 27/01/2009

Mi amigo de San Quirico llama a la revolución civil (I)

@Leopoldo Abadía - 20/01/2009

Ahora, Louis Armstrong

@Leopoldo Abadía - 13/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés