publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:54)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Santander suspende durante dos años los reembolsos del Banif Inmobiliario

BANCOS

Santander suspende durante dos años los reembolsos del Banif Inmobiliario

SAntander CNMV suspensión fondo inmobiliario

E. Segovia / Agencias - 16/02/2009 13:39h

Deja tu comentario (131)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ha estallado definitivamente la tormenta en el fondo inmobiliario más grande de España, el Banif Inmobiliario. El anuncio una tasación extraordinaria de sus inmuebles en enero y febrero -con la consiguiente caída del valor del fondo- ha desatado una auténtica avalancha de solicitudes de reembolso, lo que ha llevado al Santander a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender los rescates durante dos años.

El importe que pretendían retirar los partícipes en la ventana de liquidez del 1 de marzo asciende a 2.617 millones de euro, en torno al 80% del patrimonio total del fondo. Hay que recordar que en la anterior ventana de liquidez (noviembre) fueron reembolsados unos 600 millones antes de que se anunciara la tasación, por la huida generalizada de los inversores del sector inmobiliario.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", informó hoy la entidad cántabra al organismo que preside Julio Segura. Según precisa, la gestora Santander Real Estate ha adoptado esta decisión por considerar que es la más adecuada para la defensa del interés general de los partícipes, tras analizar las distintas alternativas.

Para disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo, el Santander ha pedido a la CNMV suspender el reembolso de participaciones por un periodo de dos años a contar desde el 28 de febrero, hasta el mismo día de 2011. Esta práctica de 'liquidación ordenada' es habitual en los hedge funds en caso de reembolsos masivos, puesto que de esta forma se venden los activos del fondo y se devuelve a todo el mundo sus participaciones con la misma valoración. Lo contrario beneficia a los que se salen frente a los que se quedan, ya que el fondo sólo mantiene los activos más difíciles de vender.

Asimismo, la entidad que preside Emilio Botín ha pedido al organismo supervisor de los mercados que exima del cumplimiento de los coeficientes durante este periodo de suspensión de los reembolsos a los partícipes. Durante este plazo de dos años, la gestora aplicará una rebaja de sus comisiones, que pasarán a ser del 0,75%, mientras que el depositario también reducirá sus comisiones al 0,10%.

El banco precisa que si una vez efectuado el pago de los reembolsos el patrimonio del fondo fuese inferior al mínimo establecido por la normativa, la gestora y el depositario acordarían su disolución.

Por otro lado, el banco indicó que Santander, Banesto y Banif han manifestado a la gestora su predisposición para estudiar la posibilidad de conceder, a aquellos de sus clientes que sean titulares de participaciones en el fondo, financiación con garantía de dichas participaciones. No obstante, la entidad que preside Emilio Botín puntualiza que la eventual financiación a dichos partícipes se realizaría en condiciones de mercado y siempre que el análisis de riesgos lo aconsejara.

Atenderá solicitudes hasta el 27 de febrero

El Santander indicó que atenderá a las solicitudes de reembolso recibidas hasta el 27 de febrero incluido. Destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio del fondo al pago a prorrata de dichos reembolsos, al valor liquidativo a 28 de febrero. Dicho pago inicial se efectuará en dos plazos, a razón de la mitad en cada uno de ellos. El primero tendrá lugar el 9 de marzo de 2009, y el segundo el 5 de mayo de este año. Para atender a estos pagos, el fondo agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a la venta de activos.  

En caso de que no fuera posible realizar las ventas de activos necesarias para completar el segundo de estos pagos, el Santander suscribirá participaciones del fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta el límite del 10% del patrimonio. En este contexto, el fondo iniciará un programa ordenado de enajenación de activos, con el objetivo de llevarlos a cabo en el menor plazo posible.

La tasación de la polémica

Después de los fuertes reembolsos de noviembre, Santander anunció el 16 de diciembre una tasación extraordinaria de todos los inmuebles que tiene en cartera el fondo, para lo cual había introducido el día 12 un cambio en su folleto sobre la política de tasaciones: hasta entonces, los inmuebles se tasaban una vez al año y el volumen se repartía equitativamente en los 12 meses del año, para que no hubiera grandes diferencias de un mes a otro. Este cambio se justificaba porque "concurren circunstancias especiales de mercado", que "está sufriendo una rapidísima evolución", según el banco.

Esta tasación se iba a realizar en dos tandas, en enero y febrero. La primera arrojó una caída del valor del fondo del 4,21%, la mayor sufrida por este producto en su historia. En esas circunstancias, y ante el temor de que la segunda fuera aún más dolorosa, todo el mundo ha preferido salirse del fondo y conservar las ganancias acumuladas en los últimos años, que tampoco estuvieron a la altura del crecimiento del mercado inmobiliario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (131)

Deja tu comentario

131. usuario registrado censurado16/02/2009, 23:13 h.

A la vista de lo aquí expuesto.
Mañana sin falta me presento en la sucursal en la cual invertí en un fondo, hace mas de siete años.
Voy a pedir una certificación del fondo que el banco de santander me ha cambiado más de cuatro veces, pero que ha llegado a menos de un tercio de lo invertido. Cuando tenga en mi poder las pruebas de quien me ha falsificado mi firma mas de cuatro veces, puesto que nunca dí mi conformidad para que se efectuase ningún cambio, en lo que yo habia invertido, y habia rechazado expresamente que se pusiese ni un solo euro en los productos, que el banco ha ido poniendo sin mi consentimiento.
La ley está hecha para todos, para ricos y para pobres.
Y como aquí pese a las denuncias, no hay quien le meta mano, veremos si en el juzgado de guardia y con las pruebas debajo del brazo, tiene la buena suerte, pese a sus abogados tan bien relaccionados con la judicatura, para parar todas estas barbaridades.
Botin devuelve tu botín.
Y siendo tan listo, ¿no sabes que a todo hay quien gane?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

130. usuario registrado hayter16/02/2009, 22:49 h.

Parece ser que no ha salido la continuación al [sigue].

2.

Esos mismos "buitres" que para "colocar" una hipoteca de 200.000€ a 30 años, "exigían" una nómina de 800€ y ahora exigen "solvencia".

En particular, a partir de mañana, cancelo mis cuentas con el SAN y retiro los depósitos y he instado a mis colaboradores a realizar la misma acción. Además de recomedar a amigos y allegados a lo mismo.

Estoy de acuerdo que según ahora "algunos" recuerdan los fondos tienen estos "Riesgos" y el SAN actúa amparado por la ley.

Una pregunta...

En caso de una retirada masiva de fondos. ¿Actuará tambien amparado por la ley?

¿Que sucederá en ese caso?

Veremos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

129. usuario registrado albur16/02/2009, 22:47 h.

Seguramente al Santander les daran todas las facilidades, que a los demas nos niegan, esto es nada mas que lo que todos necesitamos, pero claro los desgraciados lo que tenemos que hacer en esta merienda de negros es pagar y callar.
Verdad Sr Zapatero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

128. usuario registrado hayter16/02/2009, 22:36 h.

Otra cosa:

¿Se me puede tachar de "irresponsable"?

Porque con mi dinero hago lo que me da la gana. y con mis consejos tambien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

127. usuario registrado eldelanava16/02/2009, 22:26 h.

el crecimiento del banco santander, primero las cesiones de credito, segundo, la compra de banesto olvidando su firma en la subasta, la tercera su fusion con el central hispano, y cuarto la compra de amusategui y corcostegui para poder contralar el solo el banco, posteriormente ficha a luzon y alfedro saez, mas tarde al exgobernador del banco de españa el sr. rojo. ¿ es licito todo lo comentado opinen sres. opinen del m,ejor banquero del mundo opinen sres. no recuerdo si todo esto fue con gobiernos socialistas. esta es la españa de los socialistas. podrida cual quier dia nos venden al sr. chavez

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés