publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TURISMO

La demanda de turismo rural baja en España por primera vez en la historia

turismo rural Top Rural François Derbaix

@Fátima Martín - 13/02/2009 13:21h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La demanda de turismo rural baja en España por primera vez en la historia
Foto: Toprural.com

En 2008 el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en España bajó un 2,3%. Es la primera vez en la historia que el sector vive un descenso de la demanda. En este mismo periodo, el número de alojamientos rurales creció más de un 10%. En otras palabras, hay menos viajeros para más casas rurales y esto supone la pérdida de ocupación y de ingresos para los alojamientos. Son las conclusiones de François Derbaix, consejero delegado y fundador de Toprural.com, a la luz de la evolución de un sector que se ha mostrado fuerte hasta ahora, pero que también empieza a sufrir los efectos de la crisis.

Si analizamos el último trimestre la tendencia es aún peor: -17% en octubre, -20% en noviembre y -11% en diciembre 2008. El descenso de octubre y noviembre se explican en parte por la casi-ausencia de puentes durante estos meses en 2008 (un puente o fin de semana largo en 2008 versus tres en 2007). No es así para diciembre 2008, mes en el que, a pesar de tener puentes y festivos similares a diciembre 2007, la demanda baja más del 10%. La tendencia es claramente negativa: empezamos 2008 con un crecimiento positivo y acabamos con una bajada de más del 10%.

Evolución desigual

De todas maneras, la evolución del sector ha sido desigual en el territorio nacional. De hecho, en 2008 hubo crecimiento en pernoctaciones en 6 comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria y Baleares), mientras que el descenso fue acusado en el resto, encabezada por Comunidad Valenciana, seguida por Asturias y Madrid.

Para Derbaix, el origen de esta bajada está claro: el turismo rural también sufre las consecuencias de la crisis. “En Toprural comentábamos en otras ocasiones que el turismo rural podría resistir mejor por ser un turismo de destinos cercanos, de escapadas cortas y a un precio económico. Aún así, estas ventajas se han visto finalmente anuladas por la extrema dependencia del turismo rural de los viajeros españoles. Por tanto, teniendo en cuenta que el 83% de las pernoctaciones de turismo rural son de residentes en España, que somos el país europeo donde más ha crecido el paro y que los viajeros prescinden de las estancias cortas en épocas de dificultades económicas, entonces el resultado está claro. Esta realidad nos hace pensar que el turismo rural corre el riesgo de bajar aún más en 2009. Calculamos que de mantenerse la situación, podría descender entre un 10 y un 20%”.

Algunos consejos

Entre los consejos propuestos por Toprural, se incluye mejorar la promoción de los alojamientos en Internet: el 93% de los viajeros rurales busca un alojamiento en la web (según la Radiografía del viajero rural 2008); traducir los contenidos a otros idiomas para atraer al público extranjero; emplear las redes sociales para conseguir notoriedad; mejorar la oferta visual, publicando fotos en Flickr y producir uno o varios vídeos para publicarlos en Youtube, Dailyotion, etc.; y fomentar que los clientes viajeros publiquen opiniones de los alojamientos en Internet.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. ruxe ruxe13/02/2009, 18:44 h.

Estoy con el comentarista de A Coruña, yo soy de O Grove y en la zona de o Salnés se le ha pagado la reforma de la casa de la abuela a multitud de gente que ni siquiera tuvo la casa abierta los dos años establecidos , te decían que estaba ocupada o reservada y punto, además muchas de las pretendidas "casas rurales" están ubicadas en entornos actualmente urbanos e incluso carecen de zonas verdes, dignas de llamarse tal [no pasan de un jardincillo] y los muebles son de muebleria barata portuguesa , corroboro también por propia experiencia lo de los precios exhorbitados y generalmente sufres a unos dueños "pijos" que "no nacieron para servir" y atienden con asco a sus clientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado neko13/02/2009, 18:42 h.

Estaba el turismo rural antiguo, en el que uno se iba a unos pueblos profundos del pais, estar en una pension eran cuatro perras y te cocinaba una senora de pueblo unos garbanzos deliciosos por un precio casi regalado, los pueblos tenian gente de pueblo autentico, eso era turismo rural. Esta lo que es el turismo rural hoy en dia, los pueblos suelen estar desiertos en invierno, y el precio ya no es competitivo, por un hostal te cobran lo que ganas en un dia, por una comida de meson no baja de 30 euros por persona, pues claro, asi si tengo dinero me compensa irme fuera del pais o a la playa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Desde la Coruña13/02/2009, 18:25 h.

Por esta esquina noroeste, se concedieron innumerables subvencion para rehabilitar casa de "aldea" [es como se llaman por aqui a las casas de pueblo] y convertirlas en casa rurales, pues bien un conocido, que no amigo, rehabilito una en un pueblo cercano a Coruña, la xunta le pago vez y media [si el 150%]el costo de la rehabilitacion, logicamente con facturas infladas, ¡cabria mas¡ la unica condicion era que la tuviese abierta al menos dos años. La verdad es que le quedo preciosa.
Tenia un cocinero bastante bueno y un local muy agradable, los precios eran adecuados. Pero de pronto subieron escandalosamente, cuando le pregunte la razon de la subida me dijo "esto no es vida, tengo el local siempre lleno, yo no abri para esto"
¡¡Sorpresa¡¡ Se quito de enmedio a la clientela, cerro la casa rural y ahora vive en ella con su familia. No tuvo que devolver nada, le pagamos el arreglo de la cas.
¿Cuantos de estos hay en el turismo rural? En Galicia muchos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado roro3313/02/2009, 17:41 h.

Un artículo bastante dirigido por toprural... Que es la lider en este segmento, pero hay otras como:

www.oportunista.com

www.escapadarural.com

...

Lo que está claro es que deben bajarse un poco del burro muchas de estas casas y hoteles rurales, no está el tema para esos precios que a veces piden.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado MAX PAINE13/02/2009, 17:29 h.

Hombre, es que con el tema del turismo rural se ha abusado mucho y ha habido gente que te queria colocar la casa de la abuela como si fuera el Palace.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés