publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de enero de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

José Luis Ulibarri, de arar en Castilla y León a pescar en el Mediterráneo

José Luis Ulibarri

@Aníbal González - 11/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

José Luis Ulibarri, de arar en Castilla y León a pescar en el Mediterráneo
Jose Luis Ulibarri (d) junto al ministro Alonso (Efe).

En la lista de imputados por el juez Garzón figura José Luis Ulibarri Comerzana. He ahí un hombre con mucho poder en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siempre a la sombra del Partido Popular y de los distintos presidentes autonómicos del PP. Una especie de Randolph Hearst en versión local. Un experto en Comunicación sobrevenida. Su status solo es discutido por el burgalés Méndez Pozo, dueño del Grupo Promecal. No es casualidad, por eso, que ambos, Ulibarri y Méndez Pozo, hayan resultados beneficiados con la adjudicación a pachas del nuevo canal de televisión autonómica de Castilla y León.

Nuestro hombre dio sus primeros pasos como profesional en Ponferrada, León, al lado del constructor José Martínez Núñez, dueño del grupo TECONSA, para quien trabajó como aparejador y al que dejó tirado en el año 1981 para montar su propio negocio, la constructora Begar SA, al principio como vicepresidente y consejero delegado, pero a partir de 1995 como presidente y amo indiscutido. De Martínez Núñez (su gran enemigo, propietario de La Crónica de León) había aprendido las triquiñuelas del negocio constructor, pero, sobre todo, la manera de tratar con los políticos de la Junta. Un paseo triunfal. Porque, siguiendo ese universal catón español tan conocido por todo constructor que se precie, Ulibarri y Begar entraron en el complicado negocio de los medios de comunicación simplemente por su condición de arma de disuasión masiva para políticos con remilgos a la hora de otorgar proyectos, recalificar terrenos y, en definitiva, hacer crecer el negocio constructor. Real como la vida misma.

Propietario del 20% de Punto Radio en Castilla y León (socio por ende del Grupo Vocento), además de dos cabeceras (en Soria y Burgos, asociado en ambos casos con Unedisa, editora de El Mundo), y dueño de una rumbosa red de televisiones locales en Castilla y León, Ulibarri dio el golpe en marzo de 2007 al hacerse con la propiedad del Diario de León, el periódico líder en la provincia, tanto en ingresos como en difusión, que era propiedad de Santiago Rey y por el que pagó la friolera de 36 millones de euros, 6.000 millones de las antiguas pesetas.

Todo un golpe de mano de un tipo ambicioso, convencido de que la alianza burbuja inmobiliaria-medios de comunicación iba a durar hasta el fin de los tiempos, por encima de las coyunturas económicas. Porque nuestro hombre había ya asentado sus reales en Madrid, con la propiedad de un portal en Internet (elsemanaldigital.com), particularmente versado en asuntos internos de la calle Génova, diario en la red que dirige Antonio Martín Beaumont, ex secretario general que fue de Nuevas Generaciones del PP.

Con amigos tan notorios como el ex concejal de Vivienda del PP del Ayuntamiento de Madrid Sigfrido Herráez, el grupo Begar se hizo muy presente en obras diversas en la capital y alrededores, desde el ensanche de Vallecas hasta Boadilla del Monte (escándalo al canto con UFC, su promotora inmobiliaria). En realidad, estamos ante un empresario en el que es prácticamente imposible deslindar lo que hay de genuino esfuerzo personal y de favor-componenda política (Juan Vicente Herrera, Javier León de la Riva, Caja España y un larguísimo etcétera). Un conseguidor por domo sua, prototipo de empresario de la España de la burbuja. 

Si la tentación vive arriba, como el título de la famosa película, la tentación de José Luis Ulibarri consistió en dar el salto desde su Burgos natal para asomarse al Mediterráneo. Castilla y León se le había quedado pequeña. Y ello de la mano, según la información que maneja el juez, de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción desmantelada por Garzón, con Francisco Correa a la cabeza. Tan fructífera amistad terminó, con el visto bueno de Francisco Camps, en la concesión a su grupo de hasta con 13 concesiones de TDT en la Comunidad valenciana (Tele 7), además de la construcción del hospital de Lliria, entre otras cosas. En una reciente entrevista aparecida en el Diario de Valladolid, el gran Ulibarri se mostraba confiado: “Podemos mirar al futuro con una base sólida”. Magistral.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado boderal11/02/2009, 19:42 h.

El Semanal Digital, publicaba una noticia en la que se decía que había 37 imputados, pero tampoco decía que entre ellos estaba Ulibarri.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. TALIN11/02/2009, 18:22 h.

Es lamentable que el DIARIO DE LEÓN, edición de hoy, omita cualquier referencia al asunto.

Qué triste para sus profesionales trabajar bajo ese yugo, meras marionetas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. yo dimito11/02/2009, 15:29 h.

Que no se preocupe nadie, todo quedará en nada, porque si sale lo del PP en sus feudos, saldrá lo del PSOE en los suyos, y no interesa a los políticos.

Tenemos una clase política qué ¿Cómo podemos cesarla, si esto es una partitocracia?
Estados Unidos: ¡yo quiero que España sea un estado asociado tuyo! ¡ya!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado boderal11/02/2009, 14:43 h.

El Sr. Ulibarri ha conseguido multitud de contratos con la Junta de Castilla y León y con ayuntamientos del PP para sus empresas de servicios. Seralia realiza la limpieza de muchos municipios y Aralia lleva la gestión de residéncias públicas.
Por otro lado, Ulibarri y Méndez Pozo se han asociado en la televisión TDT. Ambos crearon una sociedad conjunta a la que la Junta de Castilla y León ha concedido la gestión de dos canales digitales. Un será autonómico y otro con desconexiones locales, lo que supone en la práctica la fusión de las dos cadenas existentes ahora en Castilla y León: Televisión Castilla y León [Ulibarri] y Canal 4 Cyl [Méndez Pozo]
http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. pinkhouse11/02/2009, 12:58 h.

La vida misma. No solo Uribarri y Mendez son casi identicos [ambos empezaron como aparejadores, que es lo que son], con igualdad de traiciones a sus primeros empleadores [Mendez tambien "dejo no solo tirado" a quien le dio de comer sino que le acabo haciendo la cama]. La unica diferencia es que mientras el primero, de momento, no ha tenido una clara relación con la corrupción, el segundo, paso una añito en la carcel por chorizo y el solito consiguio la inhabilitación de casi todo un Ayuntamiento. Por estos lares burgaleses, lo de Marbella no sorprende a nadie. Aqui ya lo tuvimos y hace ya bastante tiempo.
La relaciones con los medios, esta claro, como grupos de presión; no hay mas que ver que es lo que interesa a mi constructora y hacia donde tiro mis publicaciones y a quien presiono.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis