publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 16:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mafo se enfrenta a Zapatero y pide que se abarate el despido urgentemente

ECONOMÍA

Mafo se enfrenta a Zapatero y pide que se abarate el despido urgentemente

Fernández Ordóñez Banco de España abaratar despido

@E. Segovia / Agencias - 11/02/2009 13:20h

Deja tu comentario (57)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Varapalo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez a las últimas declaraciones de Zapatero. El Gobernador del Banco de España ha exigido hoy a las autoridades políticas una reforma laboral urgente que permita abaratar el despido, aunque ha pedido que vaya mucho más allá y abarque todo el sistema español de protección al desempleo.

Además, ha respondido de forma contundete a la propuesta lanzada ayer el presidente del Gobierno de incrementar la cobertura por desempleo diciendo que "la mejor protección al desempleo no es la que se preocupa del subsidio al parado sino la que consigue que la mayoria no pierda el trabajo".

No ha sido el único dardo que ha lanzado al Gobierno. Al hablar de las reformas necesarias para que España vuelva a crecer cuando pase la crisis internacional, ha señalado que "si se diera marcha atrás en la competencia, o el déficit friscal se disparara a niveles insostenibles, nuestro crecimiento se resentiría aún más".

En opinión de Mafo, España tiene que acometer urgentemente reformas estructurales porque ya no cuenta con las dos grandes fuerzas que han impulsado su crecimiento en los últimos años: las devaluaciones y el "extraordinario aumento del endeudamiento".

Un sistema obsoleto e ineficiente

"La grave crisis de desempleo que estamos sufriendo actualmente debería llevarnos a examinar qué podemos cambiar de nuestro mercado de trabajo", ha dicho Fernández Ordóñez en las Jornadas sobre 'la singularidad de las cajas de ahorros' organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas.

El gobernador del instituto emisor ha precisado que los costes del despido descansan a cargo exclusivamente del sector privado, lo que desanima la creación de empresas y la contratación en general, si bien se mostró contrario a centrar el debate exclusivamente sobre el abaratamiento del despido.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha declarado que todavía se desconoce el impacto total de la crisis financiera mundial y que España necesita reformas económicas si quiere recuperar sus elevadas tasas de crecimiento: "Si no realizamos reformas, probablemente creceremos cerca de la media europea o por debajo". 

Mafo señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española "no funcionan de forma adecuada" al favorecer el desempleo y provocar efectos perjudiciales sobre la productividad.

Una creencia equivocada

En su primera comparecencia pública este año, Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores, e insistió en que su exposición no tenía nada que ver con "el debate sobre si se debe o no abaratar el despido".

Ordóñez comparó las tasas de paro españolas con otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, y recordó que esos países han acometido ya reformas en este campo.

También puso como ejemplo los sistemas laborales de Austria y Dinamarca, donde se ha mejorado el pago periódico y "prácticamente se ha suprimido la indemnización por desempleo", que en el primer caso se ha materializado con la creación de fondos individuales para cada trabajador que se ponen a su disposición al perder el puesto de trabajo como una forma de complementar el subsidio de paro.

En caso de jubilarse en la empresa, el trabajador recibe de ese fondo una fuente adicional de recursos.

En este sentido, comparó la actual protección laboral a los trabajadores con la autarquía "que caracterizó a la economía española en los años cincuenta".

En concreto, Fernández Ordóñez dijo que tal y como está diseñada la actual indemnización por desempleo se desincentiva la movilidad de los trabajadores y el crecimiento de las empresas más productivas.

Con instituciones laborales inadecuadas, dijo, se provocan "efectos perniciosos" no sólo en la productividad y el crecimiento económico, sino sobre el bienestar de los trabajadores.

Aunque señaló que la del mercado laboral no es la única "reforma estructural" que la economía española debe abordar, sí es la más importante para recuperar los niveles de productividad de los últimos años si el país quiere comportarse en el futuro "tan positivamente como en el pasado".

Además, el gobernador del Banco de España indicó que "un mercado laboral ineficiente" reduce de forma significativa el margen de mejora de las retribuciones de los trabajadores y desincentiva la movilidad".

La competitividad exterior de la economía española, añadió, está basada en el mantenimiento de costes laborales bajos, lo que perjudica especialmente a colectivos como las mujeres y los jóvenes.

Ordóñez se refirió también al déficit del sistema educativo español, y recordó que a mayor nivel de educación, mayor niveles salariales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. jcar12/02/2009, 11:07 h.

El modelo economico basado en empresas de distribucion, construccion, hosteleria, montaje de automoviles, se sostiene solo con salarios bajos, en competencia con los paises recien llegados a la C.E. y Extremo Oriente. La España actual no es competitiva en estos sectores. Mayor dotacion de recursos a I+D+I es la clave para el futuro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado Cuquiña11/02/2009, 21:53 h.

Así que hasta Mafo corrige a Zp. Con tanta crisis, con la preocupación de los trabajos siempre al filo de la navaja, hasta las que no hemos tenido la oportunidad de aprender Economía en dos tardes, sabemos lo que hay que hacer para sacar a este país de la crisis, pero Zapatero si lo sabe se niega. Abaratar el despido en los nuevos puestos, congelar sueldos a funcionarios, que al menos lo tienen segurito, controlar el gasto, nada de Visa Oro, disminuir el parque móvil a la mitad, olvidar viajes en manada, suprimir al menos el ministerio de Igualdad y el de Vivienda al menos. Y dejar de dar dinerito a Marruecos para una base naval, y obritas como la Cúpula de las Mucosidades. Reducir a la mitad el personal en las autonomías. Con esto ya haríamos algo. Lo saben hasta los colegiales pero Zapatero no quiere perder ni un solo voto, quiere endosárselo a Rajoy, pero el presidente es él.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado CidCampeador11/02/2009, 21:20 h.

Vamos a ver que parece que algunos no se enteran:


De lo que se está hablando NO ES DE MODIFICAR LAS CONDICIONES DE LOS CONTRATOS YA EXISTENTES, SINO DE LOS NUEVOS QUE SE PRODUJESEN A PARTIR DE AHORA.


Es decir, sólo afectaría a los parados que fuesen contratados o a los que se cambiasen de trabajo.

Yo defiendo un cambio legal para cada que candidato a un puesto de trabajo pueda negociar con su potencial empleador las condiciones del mismo con total flexibilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado Mañana11/02/2009, 21:14 h.

Caminar hacia el despido libre sin duda tiene aspectos positivos, pero también generará problemas cuyo impacto y solución no se están abordando. ¿Qué ocurrirá con muchos trabajadores de 40-50 años que llevan años trabajando para una misma compañía, cuyo salario ha crecido con la inflación, por antigüedad, promoción, etc.? Si el despido es libre serán fácilmente sustituidos por personal más joven y más barato. ¿Qué empresa va a contratar a esos trabajadores posteriormente?
Para seguir activos en el sector en el que han desarrollado su carrera profesional tendrán que aceptar fuertes renuncias salariales. A medio y largo plazo se producirá una caída de la mediana de salario, ya bastante baja en este país. Habrá más empleo, pero menos remunerado.
Y si todos pasamos a tener un ‘contrato temporal’, ¿cuántos se embarcarán en la compra de bienes duraderos? ¿Cuál será el impacto en los sectores que los producen? ¿Vivirán de los primeros años un ciclo de bonanza? Un coche se paga en cuatro años, pero ¿un piso?
Etc...
La realidad económica es mucho más compleja que un modelo macro, y el impacto de una 'buena medida' no es simple y claramente el esperado de aplicar una ecuación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado pepito211/02/2009, 20:45 h.

Por cierto, hablando de despido libre, dan hoy la noticia de que José María Aznar ha perdido su empleo como miembro del consejo asesor del fondo británico de capital riesgo Centaurus Capital.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés