publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

S&P rebaja el rating del Ayuntamiento de Madrid por la "inesperada afloración de déficit presupuestario"

S&P Ayuntamiento de Madrid rating déficit

EP - 09/02/2009 17:02h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

S&P rebaja el rating del Ayuntamiento de Madrid por la "inesperada afloración de déficit presupuestario"
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.

Standard & Poor's ha rebajado el rating a largo plazo del Ayuntamiento de Madrid de 'AA' a 'AA-' por la "inesperada afloración de déficit presupuestario durante 2008" y por el "empeoramiento del entorno económico", explicó el analista de la firma Alejandro Casas. Se mantiene la clasificación 'A-1+' a corto plazo y la perspectiva se mantiene en 'negativa'.

 

Según señala la agencia de calificación en un comunicado, los resultados preliminares del Ayuntamiento en 2008 fueron "inesperadamente débiles" por la combinación de unos "gastos corrientes muy dinámicos, si bien una parte del crecimiento se debe a eventos atípicos, al colapso del sector inmobiliario, que provocó escasas ventas de suelo, unos ingresos tributarios por debajo de lo previsto y transferencias corrientes prácticamente planas respecto al año anterior".

 

Como resultado de todos estos factores las cuentas municipales pasaron por un ahorro bruto negativo "sin precedentes", a lo que se sumó "un elevado déficit después de inversiones, que ascendió aproximadamente al 20 por ciento de los ingresos no financieros".

 

Este déficit, siempre según el analista de Standard & Poor's, contrasta con las previsiones iniciales, que pretendían acabar con unas cuentas en equilibrio, tal y como se establecía en el Plan Económico Financiero 2005-2008.

 

"Por este déficit, la ratio de deuda sobre ingresos corrientes aumentó hasta el 176%, lo que supone el máximo de la serie histórica", sostuvo Alejandro Casas.

 

El rating también refleja unos resultados corrientes débiles y un fuerte incremento de deuda en el periodo 2003-2008 debido al "vasto programa de inversiones ejecutado durante el anterior mandato". La calificación también tiene en cuenta el aumento de la rigidez del gasto corriente debido a los pagos plurianuales comprometidos a partir de 2007.

 

"Una bajada de la calificación es posible si Madrid no es capaz de mejorar sustancialmente sus resultados presupuestarios en el corto plazo permitiendo una clara tendencia decreciente de las ratios de deuda" añadió.

 

Según S&P, la perspectiva podría volver a ser 'estable' si el inminente Plan Económico Financiero incluye medidas "contundentes y viables", tanto desde el punto de vista de los ingresos como el de los gastos, permitiendo un proceso de consolidación fiscal a largo plazo.

 

En su análisis, Casas añade que la calificación refleja una economía "rica y diversificada" basada en los servicios y una "considerable flexibilidad en los ingresos" gracias a una presión fiscal "por debajo del promedio nacional y a unos valores catastrales que quedan muy por debajo de los valores de mercado".

 

Tras dar a conocer el rating del Ayuntamiento, el analista de Standard & Poor's subrayó el aumento del nivel de deuda, especialmente después del "inesperado" déficit de 2008, y el agravamiento de unas expectativas económicas "muy negativas" en la economía local y nacional, donde esperan dos años de recesión. "Asimismo creemos que los resultados de la reforma del sistema de financiación local son también muy inciertos", añadió.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Barrio del Carme09/02/2009, 21:01 h.

A "mivierna"[9].- Aplícate el cuento tú mismo, pues yo no soy ni "pp-listo" ni "socio-listo". Solo soy un humilde sufridor de este sistema de mamandurria corrupta y compartida de nuestra dictatocracia. Aquí en Barcelona la "socio-lista" Maleni y el tripartito del pacto del Tinell["socio-listos" + "naci-listos"] para llegar a las elecciones con el AVE se llevaron el Barrio del Carmelo por delante y el 15%? -según filtraciones de contratistas- repartido por detrás. Deberías quitarte el "carnet" de la boca alguna que otra vez -listo- y dejar que la gente crea lo que vemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado luigiperkovic09/02/2009, 20:50 h.

El Confidencial no indica que a Madrid le baja el rating y al Pais Vasco le mantiene el triple AAA, la calificación perdida por el reino de España por su economomía no tan dependiente del ladrillo y control presupuestario. Con Navarra creo que son las únicas, no se si hay más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado mvierna09/02/2009, 20:31 h.

Barrio:
Los sociolistos tienen hambre atrasada y los peperos son gargantúas que se creen con derecho perpetuo a robar ellos solos, pero la noticia se refiere a la deuda creada por Gallardón y aumentada un 35 % para llegar a la elecciones con ella terminada ¿le parece? ¿la bombillas cuánto le cuestan a los madrileños? No hable de lo que no sabe, hable de lo suyo, que bastante tiene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Barrio del Carme09/02/2009, 20:19 h.

A "mivierna"[7].- Si en vez del "pp-socio-listo" Fallardón hubiera ganado el "socio-listo" Sebastián sería igual [o peor] pero con bombillas de importación para cada habitante de España. ¿O es que crees que iba a dejar la inmensa mamandurria en bolsillos ajenos?. Los "socio-listos" hacen estas mismas cosas...con hambre [histórica] atrasada. ¿O es que crees que lo de los "eventos del 92" -JJ.OO. y Expo- no van a repetirlo...si pueden también ellos [o vosotros]?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado mvierna09/02/2009, 20:01 h.

Es decir, que a cada madrileño, financiar los 20.000 € por cabeza a financiar en 30 años que deben por las obras de la M-30 [6.000 de ellos en sobrecoste por los triples turnos para terminarla antes de las elecciones] les va a costar un ojo de la cara más. Me alegro mucho de que Sebastián no ganara. Que apechuguen los que le votaron [y desgraciadamente los demás también]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés