publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Banesto se 'come' cerca de 2.000 'hipotecas basura' concedidas a inmigrantes

Banesto se 'come' cerca de 2.000 'hipotecas basura' concedidas 
a inmigrantes

Sede de Banesto en Madrid (Archivo).

@Fátima Martín - 09/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los excesos se pagan. Que se lo pregunten a Banesto, que se ha visto obligado a recomprar cerca de 2.000 hipotecas basura concedidas principalmente a inmigrantes que GMAC (filial financiera de General Motors) no pudo titulizar. El valor inicial de la cartera "superaba los 600 millones de euros". La recompra por parte de Banesto se realizó con un importante descuento, en el entorno de los 300 millones de euros, según fuentes cercanas a ambas partes consultadas por El Confidencial que, sin embargo, no han facilitado las cantidades exactas de la operación.

"En la cartera había de todo. Era una caja de riesgos estándar española: hipotecas conseguidas a través de API’s y brokers con 70% y 90% de valor de tasación (loan to value) y DTI cómodos. Eso sí, había muchos inmigrantes, una parte muy activa del negocio en ese momento. Gente del campo, de la construcción, sectores hoy muy impactados. Entonces no estaban ni en el Asnef ni en mora. Tenían un historial crediticio limpio. Pero es muy probable que algunas de esas hipotecas estén ahora en mora", reconocen las fuentes. ¿Qué rating  tenían esas hipotecas? "No estaban en fase de calificación. Además, la calificación es muy cara", añaden.

Banesto ofreció a GMAC, que opera en España como un establecimiento financiero de crédito (EFC), un portfolio con unas condiciones pactadas de riesgo de crédito. El acuerdo se firmó en el primer semestre de 2006. Hacia el verano de 2007 y el otoño caliente que lo sucedió, en GMAC ya tenían claro que la titulización de esos dos millares de hipotecas iba a ser imposible. "Northern Rock marcó un antes y un después. A partir de entonces, los criterios de identificación de hipotecas pasan a ser más rigurosos. Si estabas pretendiendo titulizar una cartera morosa, estabas pretendiendo la cuadratura del círculo".

Ante la imposibilidad de colocar los paquetes, GMAC hizo una propuesta de recompra que Banesto aceptó. En junio de 2008 se efectuó la transmisión de la cartera con un importante descuento. "Este tipo de contratos tienen unas condiciones que tienen que cumplir los responsables. La responsabilidad de las hipotecas es de quien las firmó. Y el acreedor hipotecario era Banesto. Es una operación puramente financiera y que se ha saldado de forma beneficiosa para ambas partes", afirman fuentes cercanas a GMAC.

GMAC, de retirada 

GMAC, que como EFC figura en el registro del Banco de España, ha sido muy activo en España en 2007 y principios de 2008. En estos momentos, la firma está de retirada en nuestro país ante la calamitosa situación financiera. "La propuesta de recompra se produjo coincidiendo con el anuncio de la salida de GMAC de varios países de Europa, entre ellos España", apuntan fuentes cercanas a Banesto.

Pese a su marcha, GMAC mantiene carteras propias originadas en España que quiere seguir gestionando a corto plazo bajo los criterios del Banco de España. Hoy, en EEUU, terremoto financiero mediante, GMAC se encamina hacia la conversión en un banco comercial. A través del plan de rescate a la industria del motor, EEUU ha inyectado a General Motors la friolera de 10.400 millones de dólares en préstamos, incluyendo mil millones para ayudar a su financiera GMAC a reconvertirse en banco comercial.

Comparando la crisis de las subprime estadounidense con las hipotecas basura españolas, las fuentes consultadas consideran que "en EEUU ha habido mucha ligereza y se ha distanciado mucho la barrera del riesgo, pero la situación española impacta mucho más. España tiene una convergencia total de varios factores".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado fapuig09/02/2009, 22:38 h.

¿pero no decian que en España no existian hipotecas basura como en EEUU? ¿que han estado haciendo estos años los departamentos de riesgo de Banesto y demás bancos?
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado jih09/02/2009, 21:47 h.

Para Eugenia Martínez;

Discúlpeme, pero compara la situación americana con la nuestra a la hora de la concesión del crédito. Me ha despistado Vd.

¿Quiere decir que su sistema es mejor que el nuestro?......... Ese es el problema, que les copiamos todo, sin mirar si es mejor que lo que tenemos ó que encaja en nuestra manera de ser.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado ibn Gabirol09/02/2009, 20:41 h.

Esa noticia, por incompleta, está mal contada....

GMAC tenia que salir de España.....
Después de Northern Rock, se pilló en sus titulizaciones.

Banesto "les hizo el favor" [jejejej] de quedarse con esos créditos....
La cobertura que tienen es "solo" del 50%.....
Todavia hay bancos españoles que SI saben.....Vale???


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Eugenia Martinez09/02/2009, 19:53 h.

Los préstamos hipotecarios se concedieron a inmigrantes con un historial crediticio limpio, dice el artículo. Y ése es uno, no el único, de los problemas. Que no tenían historial de crédito. Existe una forma de paliar, que no de suprimir, esta dificultad, si copiamos a los norteamericanos. En los Estados Unidos no es condición suficiente para acceder a un préstamo, cualquier préstamo, poseer un historial limpio, es decir, sin impagos. Es necesario tener un historial positivo, de buen pagador en el pasado y en el presente. De lo contrario no hay préstamo, ni para comprar una lavadora siquiera. Los particulares son, a efectos crediticios, idénticos a los Estados o a las empresas cuando emiten deuda. Se les califica. Y así, en los EE.UU. todo el mundo tiene su "credit report", facilitado por una de las tres o cuatro agencias "ad hoc", que actúan con los individuos como S&P, Moody's o Fitch lo hacen con las empresas. Dan puntos y a mayor puntaje mejores condiciones y tipos más bajos y viceversa. Y si a pesar de éso, en los EE.UU. ha pasado lo que ha pasado con las subprime, no quiero ni pensar lo que puede ocurrir en España, donde el credit report se limita a aparecer o no en el RAI.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Rett09/02/2009, 18:59 h.

paquillo, parece que el que no te enteras eres tú... enumeras 4 puntos pero se resumen en un argumento, que ademas, sabe todo el mundo: que la morosidad en estas hipotecas será más alta que la media o la publicada.
La clave está más cerca de lo que dice mf, el valor de mercado de esa cartera -aunque el mark to market ahora está tb en crisis-; yo creo que más bien está en la morosidad y en la severidad. Muy pero que muy altas deberán ser para que no sea buen negocio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés