publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de enero de 2010 (Actualizado a las 15:14)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Ibercaja y Caja Castilla La Mancha inician contactos para una fusión

Ibercaja Caja Castilla La Mancha Unicaja

Ibercaja y Caja Castilla La Mancha inician contactos para una fusión

El presidente de Caja Castilla La Mancha, J. Pedro Hernández Moltó (d), junto al director general, Ildefonso Ortega (Efe).

@J. Cacho - 05/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (40)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 56 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A grandes males, grandes remedios. Ibercaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) mantienen contactos exploratorios tendentes a una eventual fusión entre ambas entidades, una operación que, con el respaldo del Partido Socialista, busca resolver la delicada situación financiera por la que atraviesa la entidad castellano manchega, a cuenta de la crisis financiera e inmobiliaria en curso. Ibercaja es la sexta entidad de ahorro española, con activos totales de 45.000 millones de euros. CCM, por su parte, es la duodécima, con 25.000 millones.

La operación revestiría el carácter de una fusión por absorción de la caja que preside Juan Pedro Hernández Moltó por parte de Ibercaja. Fuentes de toda solvencia consultadas por este diario señalan que los directores generales de ambas entidades, José Luis Aguirre Loaso (Ibercaja) e Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias (CCM) se han reunido ya en más de una ocasión al objeto de explorar las posibilidades de la operación. Hay constancia también de un encuentro en Madrid -aprovechando una reunión en la patronal CECA- entre Amado Franco, presidente de Ibercaja, y el propio Hernández Moltó.  

Se ignora si las respectivas gerencias han intercambiado ya algún tipo de información sensible, aunque la impresión general en los distintos frentes consultados es que nos hallamos todavía en un estadio muy preliminar de las conversaciones. Una fuente próxima al Banco de España aseguró ayer que “los contactos, conocidos dentro del Banco, forman parte, de momento, de una operación de tanteo. Si la operación se hubiera producido hace un año, podría haber sido un éxito. A día de hoy, el asunto se antoja muy complicado: Castilla la Mancha no es una pequeña caja rural, sino un plato difícil de digerir”.

La opción Ibercaja como eventual rescatador de CCM ha surgido después de que fracasara un intento previo con la malagueña Unicaja que preside Braulio Medel, una de las cajas españolas más saneadas a tenor de su tasa de morosidad (el 2,18%, frente a la media del sector del 3,65%). A través de Octavio Granado, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE -además de secretario de Estado de la Seguridad Social-, el partido socialista ejerció a finales del pasado año una fuerte presión sobre Unicaja a favor de la apertura de conversaciones con CCM.

Medel: “Los contactos entre entidades son normales”

La relación de Granado con Medel -un hombre cercano al socialismo- es muy estrecha, pero “aunque las presiones han sido intensas, don Braulio se ha resistido como gato panza arriba a una operación de esa clase”, aseguran las fuentes. La explicación oficial con la que se pretendía respaldar la fusión estaba centrada en Ciudad Real, provincia en la que ambas entidades compiten con una fuerte implantación de Unicaja. A preguntas de este diario, Medel ni negó ni confirmó la existencia de tales presiones, asegurando que “los contactos entre entidades son normales”.

En este caso, la explicación a Ibercaja se llama Guadalajara. La aragonesa es la primera entidad de ahorro por número de oficinas (más de 60) en esa provincia, donde está presente desde muchos años, por encima incluso de la propia CCM. Un portavoz de Ibercaja negó ayer la existencia de conversaciones: “No hay nada”. Por su parte Ildefonso Ortega, director general de CCM, aseguró ayer que “no tenemos previsto ninguna fusión con Ibercaja; jamás me he reunido con nadie de esa entidad para hablar del tema. Por encima de cualquier rumor, lo puede decir con claridad: no vamos a fusionarnos con Ibercaja”.

En noviembre pasado, el Banco de España estrechó su marcaje sobre Caja Castilla La Macha, al enviar a la entidad un equipo de cinco inspectores, con la misión de llevar a cabo “una actuación preventiva que pretende mantener un acceso directo, casi en tiempo real, a la operativa diaria de la caja”. Se trataba de la segunda inspección de CCM en 2008. El impacto causado dentro de la Caja por equipo tan numeroso provocó las protestas de Hernández Moltó ante Fernández Ordóñez (Mafo), que transigió con enviarlo a trabajar en un piso de Madrid, fuera de las miradas indiscretas de clientes y empleados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 56 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado cigarrales25/02/2009, 18:47 h.

Algunos datos interesantes sobre CCM y su Fusión-Absorción


www.fusionccm.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado maxtor05/02/2009, 21:56 h.

para "Comerdecaliente27", la alianza estratégica no es más que los sistemas de todas ellas están gestionados de forma centralizada en uno de los CPD de IBM-Madrid.

Al igual que ese grupo [CCM,Canarias,Cajastur, Murcia, SaNostra], también hay otras cuantas entidades gestionadas desde el mismo CPD como CajaSol.

Ese aspecto hace que una posible integración entre algunas de ellas, no fuese tan traumática.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. Cesarfer05/02/2009, 18:50 h.

Qua más quisiera "míreme a los ojos" que le echara una mano Ibercaja. Claro que los "sociolistos" están para ayudarse...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado OSNOLA05/02/2009, 18:32 h.

¿Desde cuando pueden fusionarse Cajas de distinta Autonomia? La CCM está bastante mal, lo que pasa que como su Presi es del soe amigo de Mafo, no pasa nada, sino ya estaría intervenida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado progre05/02/2009, 17:56 h.

Si el Banco de España no interviene la CCM es porque está el socialista Moltó -míreme a los ojos Sr. Rubio- será sinvergüenza. Está en la cuera floja desde hace muuuucho tiempo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis