publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Dos lecciones: vulnerabilidad de Federer, humildad de Nadal

@Eloy Renobales - 03/02/2009

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 82 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Les confieso que me he emocionado viendo llorar a Federer durante la entrega de trofeos del Open de Australia de tenis. Y también me han resultado de lo más emotivas las palabras que Nadal ha dedicado a su gran rival. Su respeto hacia el anterior número uno del tenis mundial le honra. El uno (ahora el dos de este deporte) acepta lo vulnerable de su posición y ve consolidarse a la nueva gran estrella del firmamento tenístico. El otro se asienta firme y humildemente en la posición de lider de la clasificación de la ATP.

 

Mi admiración por Federer por dejar expresar sus sentimientos por la vía del llanto. Un llanto maduro, de Hombre (con mayúsculas). Reprimir esa expresión sólo puede conducir a frustración, rabia y odio. Sí, odio por el otro como mejor que yo, odio por mi impotencia. En su lugar, soltando esa frustración comienzo a aceptar las cosas como son. Que hay otro ser humano que es mejor que yo en una faceta. Con la importancia que tenga, pero una sola cara de las muchas que la vida ofrece a cada uno de nosotros. Nos educan para contener nuestros sentimientos, nuestras emociones. ¿Y en que nos convierte eso? En algo parecido a máquinas hasta que enfermamos por esa represión. Algo se nos pudre por dentro. No, no estamos aquí para funcionar como máquinas. El precio a pagar por ello es muy alto. Y el premio, ninguno.

 

Mi admiración por Nadal por su equilibrio, por su humildad. Sí, hoy te he ganado, Roger, pero tú eres casi el más grande de todos los tiempos. Y si no lo eres (Sampras tiene un título mas de “grand slam”) lo serás. Hay que tener una autoestima muy equilibrada para hacer ese humilde reconocimiento cuando uno está en la cima. Y digo equilibrada y no gran o alta autoestima pues es este un concepto peligroso y equivocado a mi juicio. La alta autoestima parece un globo inflándose que puede estallar en cualquier momento, y es tan nociva para quien la tiene como la baja.

 

Reconocernos como vulnerables es un gran paso para alcanzar la madurez. Nos ayuda a aceptar nuestra pequeñez en la inmensidad del universo o universos, a concedernos un respiro y no castigarnos en exceso por nuestros fracasos, a poder ver en éstos enseñanzas, a tener que adaptarnos a nuevos entornos y horizontes, a perdonarnos por no ser perfectos (“en la perfección está la imperfección”), a estar más presentes en cada momento…En definitiva, a vivir más plenamente.

 

Aprender a ser humildes frente al orgullo, nos habilita para mirar al otro frente a frente, para descubrirlo, para disfrutar de ese otro ser, que es tan igual y tan distinto a mí como yo lo soy de los demás; me ayuda, mirándole con otros ojos, a abrir  mis sentimientos. En resumen, me impulsa a vivir con intensidad cada día, a aumentar mi nivel de vida, aunque obviamente no en el sentido que nos suelen vender.

 

Comúnmente confundimos ser humildes con humillarnos. Confundimos también orgullo con dignidad. Y no pueden tener efectos mas contrarios. Cuando uno se acepta humildemente frente a los demás, se eleva, no se humilla. Y cuando uno elimina el orgullo, la altanería o la soberbia, se dignifica, al punto de que cualquiera es capaz de reconocer esa nueva dignidad que camina por el mundo, que irradia presencia de ser y no de pompa y ornato.

 

Y si se me permite parafrasear al grandísimo Rudyard Kipling en su “Carta a un hijo” (también conocida como “If”):

 

Si puedes reconocer tu vulnerabilidad en la derrota

aprendiendo una enseñanza y no viendo un fracaso,

y aceptar  humildemente tus victorias

viéndote en ellas como uno más entre todos ,

tuya es la tierra y todo lo que hay en ella,

y-lo que es más- ¡serás un Hombre, hijo mío!

 

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 82 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado lucaram03/02/2009, 19:38 h.

Mi más sincera enhorabuena al Confidencial y a Usted Sr. Renobales. Este blog representa una corriente de aire fresco que junto con las crónicas desde San Quirico permiten a este vehículo informativo, no sólo exponer de forma adecuada la realidad del momento histórico al que estamos asistiendo, sino también contribuir al desarrollo de los valores humanos cuya carencia tanta culpa tiene de la situación actual.

Lamento no entender absolutamente nada de tenis, y no poder aportar nada a los comentarios tan técnicos que se han promulgado al hilo del magnífico ejemplo expuesto por el autor. No obstante, sería de agradecer que utilizasemos las secciones deportivas para el apartado técnico, y se aprovecháse esta tribuna para incidir en el apartado humano, ante la escasez de posibilidades en comparación. Es una humilde opinión.

Anímense y no dejen de sonreír

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado Cuquiña03/02/2009, 19:36 h.

Precioso artículo, el final apeteósico con la poesía de Kipling, y coincido con lo que en él se expresa, porque tuve sentimientos muy parecedos al ver, después de un extraordinario partido, a dos personas, engrandecidos en su humanidad no por el triunfo, sino por sus actitudes. Federer sucumbiendo una vez más ante un coloso como Nadal, y éste, casi sientiendo dolor por su victoria. Cuando estamos rodeados de mundudis que exhiben el juego sucio, la mala educación, los sentimientos negativos hacia los demás, cuando no se respeta al contrario y se le ve como un enemigo, y esto pretende extenderse a la gente corriente, todavía vemos más engrandecidos a estos dos jóvenes tan maduros y sensatos. Con tanto ídolo de barro, estos sí que son para los niños y jóvenes la representación de la grandeza de los ídolos. ¡Que suerte tenemos¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Malinche03/02/2009, 19:29 h.

No quiero ni acordarme de los tiempos en que el caprichoso y malcriado McEnroe montaba unos cirios vergonzosos en todos y cada uno de sus partidos.

Gracias Rafa. Gracias Federer. Demostráis que ser un gran campeón no está reñido con tener un corazón noble y generoso. El vuestro es un gran ejemplo para todos.







 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. gaiska03/02/2009, 19:00 h.

Hola Ninfa_andaluza, aparte de juntar letras, que más sabes hacer/decir, pués en lo que se refiere al artículo se te nota poco constructiva/o , ánimo tú progresarás,tienes mucho camino por delante.Saluditos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado ramses03/02/2009, 18:55 h.

Entre tanta carcundia, miseria, bajeza moral, culto a la mediocridad, desprecio al que destaca, etc., el encerrarse durante 5 horas y ver por tv cómo estos dos señores [en el sentido literal de la palabra], luchan cada uno con sus armas disponibles [el uno con la técnica y clase infinitas e insuperables; el otro con la fortaleza física y mental], hace que te olvides durante unas horas de todo lo demás. Gracias Roger. Gracias Rafa. Ojalá todos los politicuchos, banqueros y estafadores tuvieran la calidad, la humildad y los h..vos que teneis vosotros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Acerca de...

@Eloy Renobales

En la frontera de los 50 años, Eloy Renobales ha disfrutado de las mieles del éxito profesional y del sabor amargo del vacío que le acompaña. A través de este blog, el autor recorrerá periódicamente las claves que permiten afrontar los vaivenes de la vida con serenidad, manteniendo el alma tranquila y el corazón dispuesto.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés