publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Momento de enterrar el Dow Jones

@S. McCoy - 28/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las principales paradojas del mercado de acciones a nivel mundial reside en la incapacidad de uno de sus indicadores más significativos, el estadounidense Dow Jones, para cumplir con la finalidad que teóricamente tiene asignada: ser una muestra lo suficientemente amplia de la economía a la que representa y reflejar así del modo más eficiente posible las expectativas que los distintos agentes tienen sobre la misma. Una realidad conocida por gran parte de los que consumen sus días siguiendo los vaivenes de las bolsas. Pero poco extendida entre muchos pequeños inversores que aún lo utilizan, junto a otros elementos,  como asidero al que amarrar sus decisiones de inversión. Hace años que el Dow está muerto para tal finalidad. Pero su incapacidad ha quedado, si cabe, acentuada aún más con el reciente colapso en la cotización de gran parte de sus componentes. No es de extrañar, por tanto, que para muchos se trate de un índice amortizado. De hecho su espacio en Estados Unidos lo han ocupado el S&P 500, sin duda la referencia a todos los efectos y, en menor medida, los más extensos Wilshire o Russell en sus distintas amplitudes.

Pues bien, ha sido John Mauldin, en su newsletter semanal de amplio predicamento entre la comunidad financiera internacional, quien ha vuelto a recordad la inhabilidad del Dow Jones para cumplir con la función que le corresponde. Y lo hace con base en dos motivos principales. En primer lugar se trata de un indicador basado en precios y no en capitalizaciones bursátiles, del tal forma que la agregación no tiene en cuenta el número de acciones en circulación a la hora de determinar la mayor o menor importancia de una compañía dentro del índice. Simplemente emplea un múltiplo de 7,964782 lo que implica que, por cada dólar que baja la cotización de una firma, el Dow Jones pierde 7,96 enteros y viceversa. Tal y como señala Mauldin, se podría dar la paradoja de que Microsoft, que capitaliza 157.000 millones pero cuyos títulos se negocian alrededor de los 18 dólares, pasara a valer cero y el Dow perdiera tan sólo 144 puntos de su valor o menos del 2%. Por el contrario, IBM, con un market cap 34.000 millones inferior, provocaría en el mismo supuesto una merma en el Dow Jones superior a los 700 puntos, o un 8,5%, simplemente por el hecho de que sus acciones cotizan a día de hoy por encima de los 90 dólares. Absurdo, ¿verdad?

Pero es que, además, el propio Dow Jones está incumpliendo con las normas que consuetudinariamente se habían establecido para conservar  representatividad al selectivo y que obligarían, con objeto de eliminar distorsiones importantes en acciones excesivamente penalizadas, a excluir aquellos valores que pasan a cotizar por debajo de los 10 dólares. Si tomamos a Citigroup ($3,5), BoA ($6,5), Alcoa ($8,5) ó General Motors ($3,4), las cuatro que ahora cumplen tal condición, y consideramos un evento de colapso total de todas ellas, la merma en el indicador sería de 176 puntos o cerca del 2% del mismo. Muy lejos del peso específico que realmente tienen en la economía norteamericana. Pero es que el hundimiento del sector financiero, que incluiría junto a Citi y BoA a American Express y JP Morgan, provocaría un retroceso del Dow de poco más de 400 enteros o un 5% de su valor total que ronda en la actualidad los 8.200. Por debajo de lo que supondría la desaparición de IBM. Es verdad que el impacto inicial de sus caídas afectó el índice pero, llegados a este punto, su incidencia en su comportamiento es sustancialmente inferior.

Tenemos, por tanto, una referencia guiada por los valores de mayor precio absoluto, entre los que se encuentran la propia IBM, Exxon, Chevron, Procter, McDonalds, Johnson & Johnson, 3M y Wal Mart, es decir: fundamentalmente petroleras, consumos duraderos y consumos discrecionales baratos. El resto, rien de rien. Su representatividad por tanto es limitada, por no decir nula. No sólo eso, los movimientos en las acciones de mayor precio, que no valor, son las que determinan su comportamiento de modo tal que una subida del 10% en IBM tiene un impacto 20 veces superior a la de un movimiento del mismo calado en Citigroup. Por tanto, podría decirse que la posibilidad de manipulación del selectivo, aunque la profundidad de los valores que contiene es muy elevada, es muy superior. Por último, en momentos de crisis como el actual, la resistencia del Dow Jones ante bajadas adicionales de precios es más elevada que la de otros indicadores comparables, lo que distorsiona la realidad. Todo esto lo invalida como elemento de juicio adecuado a la hora de tomar decisiones de inversión. Es momento de enterrar el Dow. Descanse en paz.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado fvalencia28/01/2009, 23:00 h.

El market capitalization es fundamental en el analisis de cualquier compania, en ese indicador la cotizacion de la accion es el fundamento. Cuando una cia. tiene un valor muy bajo es porque existen razones de gran peso y que es imposible obviar. Los indices como IBEX o Dow son un termometro perfecto de lo que ocurre en el pais y los mercados. Si Alcoa tiene un valor bajisimo es porque el aluminio tiene un valor de venta inferior a los costes de produccion. la situacion del sector es gravisima. Creo que los indices son muy muy relevantes. Yo no los vcambiaria ni los infravaloraria. saludos a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado pluralista catalan28/01/2009, 21:33 h.

De acuerdo, pero se trata del DOW Jons o del sistema bursatil ? Hoy es patente que solo es un indicador de paranoias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado deflacion28/01/2009, 20:48 h.

McCoy: simplemente viendo el número de comentarios generados pr tu artículo hoy y comparando con otros días, pronto descubrirás que mejor temas como abandonar el euro y similares antes que otros más intelectuales como éste, pero menos atractivos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado CiudadanoDix28/01/2009, 20:36 h.

Ah... No tenía ni idea de esto que cuentas del Dow Jones, Mac. Convendrás que este tema es puro hardcore para financieros muy friquis...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado J&L28/01/2009, 19:12 h.

Hayter,2. ¿En que consiste esa rebelión de empresarios?
¿No pagar IAE ni recaudar IVA, no liquidar a Hacienda por su actividad empresarial.....? ¿Cerrar sus empresas...?
En el peor de los casos, pocos trabajadores podrían despedir, en Extremadura más del 30% de la población activa, si no leía mal ayer, es funcionaria.
Pls, cuéntemos en que consiste esa rebelión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Apuesta Estados Unidos por la Gran Depresión II?

@S. McCoy - 27/01/2009

Pros y contras del abandono del euro

@S. McCoy - 26/01/2009

Una solución para la banca española

@S. McCoy - 24/01/2009

Ni Zapatero ni Rajoy o el liderazgo que España necesita

@S. McCoy - 22/01/2009

España, la 44 de 44

@S. McCoy - 21/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés