publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El paro se ceba con los menos cualificados: los doctorados rozan el pleno empleo

crisis económica paro doctorados

El paro se ceba con los menos cualificados: los doctorados rozan el pleno empleo

@C. Sánchez - 28/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (151)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La estrecha relación entre nivel educativo y desempleo es un lugar común en la literatura económica. Pero ahora, en tiempos de crisis, nuevos datos lo corroboran de forma contundente. La información más detallada que proporciona la última Encuesta de Población Activa (EPA) pone de relieve que mientras el 20,45% de los trabajadores con educación primaria está en paro, entre los licenciados el desempleo afecta únicamente al 7,45%, muy lejos, por lo tanto, del 13,9% que se estima para el conjunto de la población activa.

La distancia entre ambas categoría es, incluso, mucho mayor entre los dos extremos del sistema educativo. El desempleo entre quienes no tienen ninguna clase de estudios -aquellos a los que Estadística denomina analfabetos- se situaba al acabar el año pasado en un increíble 35,45%. Por el contrario, entre aquellos universitarios que han realizado el doctorado, el paro es prácticamente irrelevante: sólo un 2,15% no tiene un puesto de trabajo. Hay, por lo tanto, pleno empleo en el ‘sector’. Entre los hombres, de hecho, el desempleo afecta sólo al 0,53%, mientras que entre las mujeres se sobrepasa el 4%.

Los datos indican que no se trata de un fenómeno vinculado a la dureza de la crisis económica. En 2005, año de fuerte nivel de actividad, la distancia en relación al desempleo entre ambas cualificaciones profesionales era similar, lo que indica que se trata de una realidad de carácter estructural. Ese año, únicamente el 1,62% de los licenciados con algún doctorado estaba en paro, mientras que entre los analfabetos se llegaba al 27,1%. En los últimos años, incluso, pese al deterioro de la actividad económica, el paro entre los licenciados y los trabajadores con formación profesional y título de secundaria, no sólo no se ha incrementando, sino que ha descendido.

Un reciente trabajo publicado por el profesor Rafael Domenech en la Fundación Alternativas indicaba que los años de escolarización de la población mayor de 25 años “podrían explicar directamente el 59% del gap de la productividad del trabajo” entre España y EEUU en 2007. Dicho de otro modo, a mayor fracaso escolar (caso español en comparación con otros países desarrollados) menor productividad y, por lo tanto, crecimiento más reducido de los niveles de bienestar de los ciudadanos. España, hay que recordar, tiene el 70% de la riqueza per cápita de EEUU.

Las cifras de Estadística explican con toda nitidez la debilidad del tejido productivo español en relación a la formación de sus trabajadores, lo que hace inviable un modelo de crecimiento basado exclusivamente en mano de obra barata. Nada menos que las dos terceras partes de los desocupados -1,93 millones de trabajadores- tiene una formación inferior a la de secundaria de primera etapa.

La crisis económica, en cualquier caso, ha arreciado con especial intensidad en el último trimestre de 2008. Pero su impacto sobre los hogares se venía notando desde bastantes meses. La Encuesta de Población Activa pone de relieve que casi 700.000 trabajadores están en paro desde hace al menos un año.En concreto, 685.700, de los que menos de la mitad -292.000 parados- son hombres, pese al mayor peso que tiene este colectivo en la ocupación total. Los datos de la EPA vienen a decir que el repunte del desempleo no es un fenómeno reciente, toda vez que si se incluyen quienes llevan más de seis meses buscando un puesto de trabajo, se estaría hablando de la existencia de 1.183.500 parados que llevan medio año sin trabajo. Es decir, prácticamente la tercera parte de los desocupados actuales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (151)

Deja tu comentario

151. usuario registrado val28/01/2009, 21:49 h.

Totalmente de acuerdo contigo deflacion pero con un matiz ... personas con ética, sentido de la responsabilidad y el deber.

Porque educación para la ciudadanía cuando los que tienen que dar ejemplo suspenden la asignatura por diferencia pues ... es un poco contradictorio.

Educación para la ciudadanía sí pero el corrupto, espía, chorizo, irresponsable y torpe a la calle ya! Que se prime el esfuerzo sí pero en todos los niveles ... y eso de empleos vitalicios que contribuyen a la vagancia nada.

Hace tiempo los sueldos de los funcionarios eran peores que en la empresa privada pero ahora????

La sociedad pide un cambio ya!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

150. usuario registrado deflacion28/01/2009, 21:08 h.

Dos apuntes al tema:
1] A estudiar más, que no era lógico que un albañil ganase más que un licenciado.
2]¿SIRVE DE ALGO TENER MÁS ESTUDIOS SI EN ESPAÑA RECIBE EL MISMO INCENTIVO EL QUE RINDE 10 QUE EL QUE RINDE 100? NO. Por desgracia aquí no se premia el desempeño, más bien el PELOTEO Y EL PELOTAZO. Por eso ya hemos ganado la Eurocopa este año.
Por cierto, mientras la Ley de Educación no cambie los contenidos y objetivos educativos no salimos de esta panda de analfabetos funcionales. Resulta que los jóvenes saben lo que es un sintagma nominal...¡¡¡PERO NO SE ENTERAN DE LO QUE LEEN!!! Y ya de analizar o resolver problemas no hablemos...
¿¿¿PARA CUANDO DEJAREMOS LA EDUCACION, EMPEZANDO POR LOS MINISTROS Y CONSEJEROS, EN MANOS DE MAESTROS Y PROFESORES EN LUGAR DE EN MANOS DE PARÁSITOS???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

149. usuario registrado Monikka28/01/2009, 18:55 h.

Damas y caballeros, lamento tener que prescindir de su agradable compañía, pero tengo que irme. MUY BUENA NOCHE A TODOS, HASTA OTRA OCASION!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

148. usuario registrado ana0428/01/2009, 18:54 h.

monikka: genio y figura, me tengo que ir , un saludo a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

147. usuario registrado Monikka28/01/2009, 18:52 h.

Por cierto, cuando paso un texto en letra cursiva es porque se trata de copypaste de alguna web de economía o similar. Nunca paso mis opiniones en letra cursiva, lo hago para diferenciar. Debí poner comillas, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés