publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Más de 80.000 familias han dejado ya de pagar su hipoteca

EN EXCLUSIVA

Más de 80.000 familias han dejado ya de pagar su hipoteca

casas familias hipoteca pago

@Carlos Sánchez - 26/01/2009 10:50h

Deja tu comentario (64)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La dureza de la crisis económica  -620.000 puestos de trabajo destruidos en los últimos doce meses- está obligando a miles de hogares a romper uno de los principios más sólidos de la literatura económica: lo último que dejan de pagar las familias es la hipoteca de su piso. Pues bien, en estos momentos, habría al menos 80.000 familias que han dejado de devolver a su entidad financiera lo que les prestó en su día para la adquisición de una vivienda con garantía hipotecaria.

Los datos se extraen a partir de una cifra publicada por el Banco de España. Hasta el tercer trimestre del año pasado -últimos datos publicados-,  la morosidad hipotecaria vinculada a la compra de una vivienda ascendía a 11.003 millones de euros. Esto supone un aumento del 264% respecto del año anterior, lo que da idea de la velocidad que ha cogido el ritmo de deterioro de la capacidad de pago de las familias. En términos relativos, esto supone el 1,86% del volumen total de créditos concedidos por la banca con ese fin, casi el doble del 1% que se registraba al comenzar el año pasado.

Teniendo en cuenta que el préstamo hipotecario medio -datos de Estadística- se sitúa en 135.202 euros, eso significa que la dudosidad bancaria afectaría a 81.382 préstamos hipotecarios. El Banco de España califica los créditos como dudosos cuando se han dejado de pagar tres recibos. Transcurrido ese tiempo, pasan a considerarse sus titulares como morosos.

Esa cifra, sin embargo, hay que corregirla por varios factores. El principal de ellos es que muchas de las familias que hoy no pueden pagar la hipoteca han satisfecho recibos anteriores, por lo que necesariamente el capital pendiente de pago tiene que ser inferior al préstamo. Esto quiere decir que si el capital pendiente de pago asciende a 100.000 euros como media, se estaría hablando de una morosidad que afecta a 110.000 familias que hoy no estarían en condiciones de pagar el recibo al banco o la caja de ahorros correspondiente.

Morosidad y burbuja inmobiliaria

Hay que tener en cuenta que todos los estudios –oficiales y no oficiales- coinciden en que el mayor riesgo de impagados se concentra entre quienes compraron una vivienda entre 2003 y 2006, toda vez que ese periodo coincide con los tipos de interés más bajos, lo que animó a muchas familias o individuos a adquirir una vivienda. La burbuja inmobiliaria, de hecho, se fraguó en esos años, cuando la banca aceleró los préstamos para adquisición de viviendas con garantía hipotecaria.

Teniendo en cuenta que según el sistema español de amortizaciones –heredado del francés- lo que primero que se pagan son los intereses antes que el capital, es muy probable que la cifra total de casas en situación de mora se aproxime más a las 81.000 unidades que a las 100.000.

Se trata, en cualquier caso, de una cifra relevante, toda vez que, según todos los análisis, el aumento de la morosidad hipotecaria no ha hecho más que comenzar. En el último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España identificaba el mayor segmento de riesgos entre los residentes extranjeros. Esta categoría incluye tanto a inmigrantes como a aquellos otros acreditados, como, por ejemplo, extranjeros jubilados que se hayan establecido como residentes en España.

 

El banco central aclara que su peso en las carteras hipotecarias de las entidades de depósito españolas es reducido (6,9% en junio de 2008), pero admite que esas tasas podrían reflejar una mayor morosidad como consecuencia de la mencionada incertidumbre en la concesión  “por tratarse, en buena medida, de un segmento de negocio menos explorado en el pasado”. La tasa de morosidad bancaria máxima en relación a préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda se dio en diciembre de 2004, cuando marcó un irrelevante 0,3%. La más alta, por el contrario, se produjo en marzo de 1994, cuando se alcanzó un 5,54%.

 

Pagar la hipoteca como sea

 

La financiación para adquisición de vivienda tiene un peso muy importante sobre el total del crédito al sector privado residente, nada menos que el  36%, pero su morosidad ha sido históricamente la más baja de la cartera crediticia. El Banco de España lo relaciona con los incentivos del prestatario a cumplir con sus obligaciones crediticias. “Así, para muchas familias, asegura, se trata de la adquisición de un activo muy importante, tanto por su importe como por el destino (vivienda habitual), teniendo en cuenta, además, que, a diferencia de otros países, el porcentaje de vivienda en propiedad en España es muy elevado”.

 

El sistema legal español, a diferencia del estadounidense, por ejemplo, hace que el impago de la deuda hipotecaria no quede saldado con la entrega del bien hipotecado (si la vivienda vale menos que la deuda contraída), sino que el prestatario es responsable con el resto de su patrimonio hasta la devolución total del importe adeudado. Además, el negocio de comprar para alquilar (buy to let), en el que el riesgo de caídas en el precio de las viviendas lo acaba asumiendo la entidad, prácticamente no existe; ni se ha generalizado en España la utilización de la garantía hipotecaría para financiar crédito al consumo, al calor de la revalorización de la vivienda en los últimos años, algo que suele ser una práctica muy habitual en otros países.

 

Estos elementos explican, según el banco central, que la probabilidad de impago y la pérdida en caso de impago para préstamos hipotecarios suelan ser muy reducidas, incluso en situaciones de deterioro intenso de la economía como en 1993, con tasas de paro por encima del 20% y déficit público del 6,7% del PIB. Como se ve, un escenario que no está muy lejos de alcanzarse. El desequilibrio presupuestario se situará este año por encima del 6% y la tasa de paro, según la mayoría de los servicios de estudios, se llegará al entorno del 18%.

 

En el anterior ciclo económico recesivo, la morosidad hipotecaria encadenó 15 trimestres consecutivos de subidas. Desde el 2,09% de junio de 1990 al 5,54% de marzo de 1994. Esto significa que de repetirse la situación, hasta bien entrado 2010 los impagos seguirán creciendo, toda vez que la actual escalada comenzó en 2006.

 

De los 11.003 millones de créditos dudosos, las dos terceras partes corresponden a las cajas de ahorro, (7.267 millones), y únicamente 2.882 millones a los bancos. El resto corresponde a cooperativas y entidades financieras.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (64)

Deja tu comentario

64. usuario registrado Norbert01/02/2009, 10:46 h.

Sres por favor investiguen el fondo de inversión BANIF INMOBILIARIO, el mayor de España, en el que 70.000 partícipes vamos a perder buena cantidad de dinero próximamente a causa de la gestión de Banif. Este va a ser el próximo escandalo de Banco de Santander.

Vayan a la página:

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=13765

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado jamon31/01/2009, 20:37 h.

Recordar siempre que cuando RodrigueZ, dice que le esta dando dinero a los bancos, ellos se callan, pues no han tomado nada hasta la fecha que me consta [aqui como todo es ocultismo, lo sabremos dentro de 3 meses, si RdrigueZ quiere, claro, ahora no quiere que sepamos que hace con la pasta de España, es decir nuestra] lo que si esta haciendo es sanear las cuentas de las cajas [pero dice banca]que están [salvo 2] en la quiebra técnica absolutamente hablando, los politicos tienen deudas en lo personal hasta el culo, los partidos ni quiero acordarme, esta raza es insaciable y esta es la parte social de las cajas autentica [no digo todos, pero casi] y no veas las hipotecas y creditos basura, toxicos y oxidados que tienen [2 tercios del pastel económico catastrófico, 1 tercio la banca]. Por eso ahora ya es tiempode mirar para la justicia, pues de lo contario esto esta vez hay leches, pero leches o nos dejan vivir años y años en nuestos pisos sin pagar eso, ni la luz...que siempre será mejor que tenernos en la calle, como en USA. Pero hay que ser optimista, sonreir, votar a RodrigueZ hasta que el mentir sea una ley estatal, la opacidad otra y el despilfarro obligado. No se, no se.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado jamon31/01/2009, 20:08 h.

Como 1.500.000 Pisos nuevos para la venta + otros tantos que hay desegundamano para especular, pero que tambien saldran a la venta + los que se terminen este año + los hipotecados que no pueden pagar, sumen Uds. aqui no hay trampa si no bajan esta claro que no se venden y si no bajan en cantidades jamas pensadas por españolito común, tampoco se venderán. Unic solución tirar para el suelo en precio, todo lo que huela a ladrillo. Primero los bancos pues te darán nuevamete credito [ahora estan gestionando con las inmobiliarias lo que estas tienen que pagar a los bancos, en pisos solares y claro lo mejores activos para su rápida venta] después y mientras los que les queden activos y los tengan saneados [ellos mismos te darán financiación por miedo, repito a la deflación]. Esto es la teoria de la crisis, como lo hicieron los bancos españoles,antes, ahora es mucho mas profunda que ningna, no solo por que la nuestra es muy grande, es que de fuera no nos darán ni un dolar, esta vez, no hay crédito ya nos lo han dado y ahora primero devolverlo. Después, lo que siempre repito, sin justicia, sin sindicatos, sin opinión publica, sin oposición y con 17 senados creando leyes contrapuestas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado jamon31/01/2009, 19:49 h.


Un embargo, no es problema, pero un millón de embargos mínimos que habrá entre el 2006 y el 2011, es decir en 5 años es tela. De forma que tendrán que cambiar la ley, para esta gente, engañada, maltratada y juridicamente abandonada. Una vez bajado el Euribor a minimos, digamos un 0,75%, lo grave, es el bajon en el precio del del inmueble,"deflación" piso, casa, local, solar etc.etc.
Que pese al bajo Euribor, el inmueble, seguirá bajando de precio, por el atasco [indigestión, obligada] de casas e inmuebles que habrá seguro por el mercado español [en el año 2008 se terminaron de construir 400.000 casas]. Bien, es entonces cuando la crisis [hablo siempre dla española] puede durar entre un minimo de 6 años hasta un tiempo en el que me pierdo, pero que sepamos que irá, en proporción al tiempo en que tardemos en absorber [vender] todo el ladrillamen es decir que el precio de las casas baje mas del 65%, lo puede hacer en 2 años, 3, o 4años, quizá más, dependerá fundamntalmente de este precio, creditos a parte] que tenemos encima y mucho mas, que nos llega, como veis mucho a mucho...un drama, en caida libre, quizá más que el propio paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado canica26/01/2009, 21:00 h.

Ya estamos en el drama. La mayoría de las personas afectadas, seguramente será porque la totalidad o alguno de los miembros de la familia este en el paro. Durante estos ultimos años, se quiera reconocer o no, dichas personas han sido bombardeados por las entidades financieras, a cual, con mejores condiciones. Tambien el Estado con el Iva y los notarios han sido beneficiados por el IVA y comisiones respectivamente. Ahora hay que preguntarse ¿ Todos los titulares de dichas hipotecas han sido debidamente informados por los notarios acerca de la letra pequeña de los contratos de hipoteca?¿Se dará el caso que alguna de dichas hipotecas estaran amortizadas ya en un importe superior al 30%, y cabe la posibilidad de perder la totalidad de lo entregado?.Dada mi experiencia en dichos problemas me temo que si,que ello va a darse y que el drama va a estar encima la mesa ya.Para evitar que los sinverguenzas de siempre se beneficien,aconsejo a todos los afectados por la ejecucion de sus hipotecas,se dirijan al Juzgado correspsondiente y soliciten el concurso de acreedores, que es lo que antiguamente se denominaba para las empresas,Suspension de Pagos.No se crean a Zapatero,que miente, ¿Lo creen?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés