publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El desastre del plan de avales: Tesoro, CNMV y Banco de España obstaculizan su desarrollo

plan rescate avales banca Gobierno Zapatero crisis Banco de España MAFO CNMV Segura

@Eduardo Segovia - 22/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El desastre del plan de avales: Tesoro, CNMV y Banco de España obstaculizan su desarrollo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).
La gran esperanza de la banca española para obtener la liquidez que necesita desesperadamente hace agua. El plan de avales de las emisiones de la banca ha chocado con grandes obstáculos derivados de una normativa chapucera y de las pegas e inconvenientes que están poniendo los diversos organismos implicados en su desarrollo, según distintas entidades consultadas. La consecuencia es el retraso del inicio de las emisiones -la primera era de La Caixa, inicialmente prevista para la semana pasada- así como la incapacidad de las entidades para obtener liquidez: de los 150.000 millones prometidos en los distintos planes de ayuda del Gobierno, sólo el 8,9% ha llegado a las entidades.

Para empezar, el texto que regula el plan de avales, llamado 'orden de otorgamiento', "está muy mal redactado, de una forma muy confusa y burocrática", según las fuentes consultadas, lo que está dando bastantes problemas. En especial, las agencias de rating están poniendo pegas para dar la misma calificación de España estas emisiones (AA+ según S&P, triple A según Moody's y Fitch) porque la norma no establece un pago automático de los intereses por parte del Estado en caso de impago de una entidad (lo que se denomina timely payment): los acreedores tendrán que presentar una reclamación al Tesoro y éste comprobará si efectivamente tienen derecho a cobrar.

Otra disposición todavía más chocante exige a las entidades que vayan a incurrir en impago (o sea, a entrar en suspensión de pagos) avisar al Tesoro con 15 días de antelación, como si fuera un despido, para que sean efectivos los avales; lo cual plantea la duda de si el Estado pagará en caso de que no se produzca dicho aviso.

Luego están las trabas que está poniendo cada organismo. Para empezar, no basta con un folleto de cada emisión, sino que previamente hay que hacer una ampliación del folleto continuado que todos los bancos y cajas tienen en la CNMV para obtener la autorización genérica para emitir con aval (esto recuerda a aquello de la parte contratante de la primera parte y no deja de ser un requisito burocrático innecesario). El martes se aprobó ese folleto genérico de La Caixa.

Además, "Julio Segura -presidente de la CNMV- se ha empeñado en que en ese folleto de cada entidad figure la información del garante, o sea, del Reino de España, que tiene que elaborar el Tesoro". En otros países han obviado ese requisito para agilizar el proceso, porque la directiva europea de folletos permite no incluirlo cuando el garante es un Estado. Finalmente, "el Banco de España está cerrado en banda con el plazo: no permite que nadie emita a más de tres años aunque la norma autoriza hasta cinco", señala una de las fuentes. "Y MAFO se escuda en que el BCE no lo ve con buenos ojos, cuando en Francia ya han emitido a cinco años", añade. Eso conlleva otro problema: que dentro de tres años todas las emisiones vencerán a la vez, y habrá que refinanciarlas de golpe.

"El mercado se seca y no podemos emitir"

Todos estos obstáculos en un momento de reagravamiento de la crisis bancaria suponen el peligro de que las entidades españolas no logren captar la liquidez que necesitan al llegar las últimas al mercado. Mientras aquí perdemos el tiempo, hasta las entidades de Dinamarca y Austria ya han emitido con aval de sus Estados (las portuguesas ya lo habían hecho en 2008). En total, ya se han emitido 170.000 millones de euros con aval estatal, según Natixis. "¿Va a quedar algo de mercado para los bancos y cajas españoles después de esto?", se preguntan en una entidad mediana. "El mercado se está quedando seco y nosotros no podemos emitir", añaden en otra.

Y ahí no queda el problema. Aparte de retrasar eternamente el plan, el Gobierno está esquilmando todavía más el mercado, ya que ha realizado en enero emisiones de bonos del Estado y del ICO muy superiores a las anunciadas para aprovechar la "ventana de liquidez" actual y los mínimos históricos de rentabilidad de la deuda pública alemana. Emisiones que compiten directamente con la deuda avalada de la banca.

Indignación con Zapatero

Todo esto ha desatado la indignación en el sector contra el Ejecutivo, aunque públicamente nadie se atreve a alzar la voz. El hecho es que, de los 150.000 millones prometidos al sector por Zapatero en octubre (100.000 millones en avales y 50.000 millones en las subastas de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos), sólo se han otorgado 13.339 millones, incluyendo los 4.000 de la subasta de ayer del FAAF. Es decir, el 8,89% del total.

"Si al Gobierno le preocupara de verdad que el dinero llegue a las pymes y a las familias se daría más prisa", sentencian en otra entidad. "Ahora parece que los bancos somos los malos de la película porque no arrimamos el hombro, nos dan dinero a espuertas y nosotros nos lo guardamos en vez de prestarlo", añade una tercera. Otra va más allá en su interpretación: "Como Zapatero ya no tiene a Bush para echarle las culpas de todo, ahora nos señala a la banca; y encima el PP le sigue el juego".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado pectos22/01/2009, 14:35 h.

Sr.Segovia:

Bieeeeeeeen. Datos . Eso sí es periodismo. Un poquito menos de opiniones de los fariseos de la banca, pero bieen.

La culpa de por qué estamos metidos en este follón es de TODOS, repito de TODOS.

De los bancos y cajas que se volvieron locos dando hipotecas cuya cuota iba más allá del 25% de salarios fijos, no vigilaron su activo pensando que aún con al gap comercial que manejaban la liquidez sería ilimitada. De los ladrilleros que no vieron que acabarían por matar la gallina de los huevos de oro. De los prestatarios por pensar "que esto nunca baja" y endeudarse irresponsablemente y así "tengo algo mío". De los políticos [de todo signo]por llevarselo crudo. Del Banco de España por no seguir creando provisiones. De los Gobiernos por falaces, ineptos y cortoplacistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado invierno22/01/2009, 10:19 h.

Pero vamos a ver, no dicen que no hay reguladores ? pero señores si lo que sobra en este país es precisamente regulación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado deespona21/01/2009, 22:42 h.

Rajoy y Zapatero son dos gallinas cluecas que saben que la banca, lejos de ser la sangre del sistema y blablabla, es una mierda, y andan ambos cacareando en la valla sin saber a que lado saltar, al de los electores o al de la banca. Al fin y al cabo, la banca paga sus carreras politicas y sus elecciones sin pedir la devolucion de lo prestado. Y sin campaña ni dios te conoce, luego no te vota.

A ver si llega alguien con las pelotas o las tetas bien puestas y deja que la gente ponga sus cuentas bancarias en su DNI estatal.
Ya veriamos entonces lo que es liquidez bancaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado BF221/01/2009, 22:40 h.

No puedo menos que felicitarle Sr Segovia.
Evidentemente se ha puesto Ud contra la moda imperante. Cuidado no vaya a ser que le tilden de antipatriota y otras lindezas propias de estos gobernantes de pacotilla. Pero es hora de que se digan las cosas por su nombre.
Desgraciadamente las cosas son así de claras: ESTE GOBIERNO ES UN VERDADERO DESASTRE. Que conste que me limito al aspecto de la nefasta "Política económica" [los aspectos políticos no me interesan aquí].
Si repasan mis colaboraciones podrán observar que éste era el UNICO proyecto que consideraba correcto y ambicioso [aunque, lamentablemente, como ya he afirmado, su retraso en ponerlo en marcha ya estaba ocasionando que había entidades -SAN y BBVA- a las que no les era económicamente rentable usarlo pues les sale más caro y a menor plazo que hacerlo con su propia personalidad y garantía.
En los demás aspectos, ya lo he dicho muchas veces: muchas poses cara a la galería, pero a la hora de la verdad sólo se ha ejecutado menos del 9% de lo proyectado [y poco más del 5% de lo prometido en total]. Con este dato sobran los comentarios.
Si seguinos por ese camino, tenemos recesión asegurada hasta, como mínimo, el 2011.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ignaro21/01/2009, 22:10 h.

Aahhh, ahora se dan cuenta. Bien poco les ha importado a los bancos el que este personaje haya puesto al pais patas arriba cuando contaban con que las arcas públicas les salvarían del desastre. ¿Qué pensaban? ¿Que iban a seguir flotando como corchos mientras los demás nos contentaríamos con pagar la ruinosa factura de su incompetencia? Los bancos han consentido con la mamandurria nacional. Qué digo. Han sido actores principales de esta farsa. Ahora que se ven a un paso de ser nacionalizados les entran los escrúpulos. Merecen la cárcel.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés