publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

PETROLERAS

Gadafi estudia la nacionalización de varias empresas extranjeras, entre ellas Repsol

Gadafi nacionalización estudio empresas extranjeras

EFE - 22/01/2009 12:52h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gadafi estudia la nacionalización de varias empresas extranjeras, entre ellas Repsol
El líder libio, Muamar el Gadafi. (Efe)

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha confirmado que su país estudia la nacionalización de las empresas de petróleo extranjeras, y dijo que es "posible" que no pueda cumplir con el recorte de la producción acordado en diciembre por la OPEP, según han informado los medios libios. En un discurso a través de un canal de televisión por satélite dirigido el miércoles a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi aseguró que "Libia está estudiando la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios". "También es posible que Libia no pueda cumplir con lo establecido por la OPEP porque el petróleo constituye nuestra principal fuente de ingresos", afirmó. Desde la apertura del régimen libio a partir de 2003, varias empresas occidentales han multiplicado sus inversiones en el país, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, actualmente una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles.

El líder del país magrebí consideró además que es probable que los demás países exportadores de petróleo "se muevan hacia la nacionalización debido a la rápida caída de los precios". "Esto está sobre la mesa y está siendo estudiado seriamente. En la fase actual, quizás, el petróleo debería ser propiedad de empresas nacionales o del sector público a fin de controlar los precios", aseveró, y añadió que Libia podría negarse a vender su crudo con los precios tan bajos. Gadafi destacó que su país afronta "una difícil situación" y que espera que los precios repunten de nuevo hasta los 100 dólares por barril para poder rechazar la idea de la nacionalización que, con los valores actuales del crudo, "está sobre la mesa".

En Libia comenzó a hablarse de la nacionalización de las compañías extranjeras de crudo después de que la empresa nacional de petróleo NOC indicase en su informe de 2008 que los responsables del sector desean modificar los acuerdos actuales para compartir la producción con empresas foráneas. El pasado lunes dos de los principales diarios oficiales del país demandaron a los Congresos Populares de Base -órganos ejecutivos y legislativos- que se pronuncien a favor de la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras. El diario Al Jamahiriya, que defiende habitualmente las posiciones de Gadafi, subrayó que el petróleo "es nuestra riqueza que requiere que lo controlemos y no lo dejemos como un instrumento en manos de las empresas extranjeras".

También el periódico Al Shams destacó que con la nacionalización las compañías estatales "podrán controlar las cantidades de crudo que bombean" y mantener la producción bajo control. En las últimas semanas varios medios libios han criticado los "suculentos" beneficios de las compañías petroleras extranjeras que operan en el país magrebí. Desde la apertura del régimen libio a partir de 2003, varias empresas occidentales han multiplicado sus inversiones en el país, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol YPF. Repsol YPF es actualmente una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles.

Libia, de cuyo subsuelo se extraen actualmente 2 millones de barriles de petróleo al día, es el tercer país productor de África, con unas reservas estimadas en cerca de 42.000 millones de barriles. El país prevé aumentar su producción en un 50% hasta alcanzar los tres millones diarios en 2010, según declararon recientemente los responsables de NOC.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado hayter22/01/2009, 22:14 h.

Más que con la amenaza de nacionalización, me quedaría con la "imposibilidad" de recortar la producción.
En esa situación se encuentra tambien Ecuador [y algún otro].

"mensajitos" a la OPEP.

Sigo manteniendo que la horquilla de 35 - 45 $ se mantendrá estable durante bastante tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado servet22/01/2009, 20:59 h.

Ojala que los productores de petroleo nacionalicen. Con la que está cayendo, sería el espaldarazo definitivo para abandonar la moratoria nuclear y ponernos las pilas en Europa, donde por cierto somos líderes en energías alternativas, y ya tenemos sustitos para la automoción.

En menos de un quinquenio se tomarían el petroleo a cucharadas, tres vecesa al día, que es lo que les va a quedar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Carlos22222/01/2009, 18:59 h.

Para J&B:

Tus cálculos son buenos, pero el artículo no está mal planteado, las reservas son

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. CHAMIXO22/01/2009, 18:17 h.

me da la risa tanta hipocresia empresarial que hay aqui, desde cuando una empresa extranjera se cre la sdueña de lso recusros primarios de un pais,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Falcan22/01/2009, 17:43 h.


Pues puede que no sea tan mala la noticia. Al final todo lo que haga de alguna manera u otra que se destinen mas esfuerzos a cambiar la dependencia del petroleo buenas son. Seguir chupando de las entrañas de la tierra hasta el ultimo barril de petroleo no es bueno, aparte y quizas primero por la contaminacion que genera, pero ademas y no menos importante, porque aunque se hable poco de ello -ya sea por el interes inmediato-, cada barril es un espacio vacio dentro de la tierra, cada muchos miles, millones, de espacios generados por la mano del hombre, harán, y de hecho ya hacen, que la tierra se mueva, se retuerza, tiemble, se reposicione. El petroleo no solo genera una aceleracion del cambio climatico por la polucion que emite, tambien tsunamis, terremotos, corrimientos, maremotos. Cuanto antes deje el hombre de chuparle la sangre a la tierra, mejor para la tierra, y por ende para el hombre.
Y cuanto antes se pase a un sistema energetico diferente al actual, para lo que conocimientos y tecnologia ya hay, menos tendrá el mundo que depender de gente poco respetuosa con la democracia y las libertades como el personaje citado en el articulo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés