publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 09:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

FT recuerda que España es el primer país en perder la triple A desde Japón

Standard & Poor's rating España crisis rebaja deuda PIB Solbes déficit

FT recuerda que España es el primer país en perder la triple A desde Japón

El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Eduardo Segovia - 20/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (69)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España se ha convertido en el primer país en perder su calificación crediticia "AAA" de Standard & Poor’s desde Japón en 2001 y, por tanto, la primera en perder dicha calificación desde el estallido de la crisis financiera, según recoge en su edición de hoy Financial Times. Además, el Reino de España ha sufrido la segunda rebaja en su rating en la eurozona en la última semana, ya que la agencia rebajó su calificación de la deuda griega a "A/A2" desde "A/A1", la menor entre todas las 16 naciones de la zona euro.

El diario económico señala que la decisión de Standard & Poor’s, aumentará previsiblemente los costes de financiación del Gobierno español y de las compañías españolas, al mismo tiempo que evidencia las diferencias existentes dentro de la eurozona entre unas economías relativamente robustas en los países nórdicos y las del sur –España, Portugal, Italia y Grecia-, que se beneficiaría, de la devaluación del euro.

En este sentido, Financial Times recuerda que como miembro de la zona euro, Epaña no tiene independendica monetaria, así como tampoc puede recurrir a la revaluación de su moneda, a diferencia, por ejemplo del Reino Unido. Dice el diario que los países miembros de la zona euro están protegidos de crisis en los cambios en los tipos de interés pero al mimso tiempo añade una mayor responsabilidad en las políticas macroeconómicas y fiscales.

Por otra parte, los expertos ya advierten sobre las implicaciones a corto plazo sobre esta rebaja de calificación a España. Como apunta Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, en su blog de Cotizalia.com, muchos inversores institucionales internacionales sólo invierten en emisiones de emisores con un rating mínimo y alguno hasta se verá obligado a vender la deuda pública española que tenga en sus carteras, lo que provocará que aumente la rentabilidad, bajen los precios y aumente el diferencial con el bund alemán.

España tendrá que aumentar su deuda en 200.000 millones en cuatro años, según S&P

La rebaja de la calificación crediticia de España anunciada ayer por Standard & Poor's se justifica en un demoledor informe en el que la agencia de rating revisa a peor las previsiones por las que tomó hace una semana la decisión de poner a nuestro país en revisión. Después de escuchar los pronósticos de Pedro Solbes, sus analistas se han convencido de que las cosas están mucho más negras todavía. Especialmente sangrante es su previsión sobre el aumento de la deuda pública neta (emisiones menos vencimientos): un 18% del PIB a lo largo de los próximos cuatro años, lo cual equivale aproximadamente a 200.000 millones de euros que tendrán que pagar las generaciones venideras.

El vicepresidente económico auguró el viernes pasado que el ratio de deuda pública sobre PIB crecerá 14,2 puntos porcentuales entre 2008 y 2011 hasta alcanzar el 54%; a partir de ahí, espera un rápido descenso de la deuda. Este incremento -que de todas formas incumplirá con creces el límite del 40% impuesto en su día por el Tratado de Maastricht- supondría unos 160.000 millones de euros. El analista de S&P Trevor Cullinan eleva ese ratio hasta las cercanías del 60% y, además, admite puede quedarse corto: "Esta cifra subiría significativamente si la necesidad de recapitalizar el sistema bancario se eleva hasta nuestro escenario más negativo del 4% del PIB". Es decir, otros 44.000 millones más en la factura que tendremos que pagar todos los españoles.

Estas previsiones se derivan de la necesidad de financiar un déficit que alcanzará el 6,6% del PIB en 2009, a juicio de S&P, y que se mantendrá en el 4% en 2011 por culpa de la gravedad de la crisis: en opinión de la agencia, el desplome de la demanda interna no podrá ser compensado por las exportaciones al no existir la posibilidad de devaluar la divisa. Así las cosas, la única solución es un largo proceso desapalancamiento (reducción de la deuda) de las familias y empresas, así como una fuerte expansión del déficit público.

Encarecimiento de la financiación

Aparte del aumento de la deuda, la rebaja de rating encarecerá el coste de la misma, lo que a su vez retroalimentará el déficit público. Es difícil estimar cuál será ese incremento, porque depende de cuánto emita el Gobierno cada año, del plazo al que lo haga y de cómo evolucione el diferencial con el Bund alemán (que refleja la prima de riesgo por invertir en España pese a compartir moneda).

Un cálculo burdo consiste en suponer que esos 200.000 millones de deuda nueva se emiten a 10 años -el Estado emite desde letras a 3 meses hasta obligaciones a 30 años- y aplicamos la subida de 35 puntos básicos (0,35 puntos porcentuales) del diferencial desde que el mercado empezó a descontar una rebaja de rating a principios de año, tendríamos un sobrecoste de unos 700 millones anuales. Claro que la subida del diferencial es mucho mayor si tomamos un plazo más largo: hace un año se encontraba en 18 puntos y ahora, en 115.

En todo caso, el coste de financiación va a crecer y no sólo para el Estado: también para las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los bancos que van a emitir deuda con aval estatal y, en general, todas las empresas y entidades españolas porque "lo que hay detrás de la rebaja es el deterioro de la economía que complica las finanzas públicas, y eso es igual para todos", según un analista. Y no se trata sólo del efecto directo de la bajada del rating, sino también de que nos coloca en peor posición para competir con las ingentes emisiones de deuda que van a realizar los distintos Estados para financiar sus planes de rescate y estímulo, así como los bancos con aval estatal. Royal Bank of Scotland estima que sólo en Europa los Gobiernos emitirán 1,1 billones de dólares en 2009.

La rebaja no es tan grave

No obstante, diversos analistas consultados coinciden en que el mercado ya había descontado esta rebaja de calificación, y que incluso ayer hubo cierto alivio porque podía haber sido de dos grados (desde AAA hasta AA) y finalmente fue de uno solo (se quedó en AA+). De hecho, el diferencial con Alemania se redujo 4 puntos básicos hasta 115. Por el contrario, el CDS (credit default swap, seguro contra el riesgo de impago) del Reino de España marcó ayer un máximo histórico de cierre en 137 puntos básicos, aunque el viernes pasado marcó un récord intradiario de 140.

"La necesidad de pagar unos intereses más altos puede incluso facilitar la colocación de la deuda española, ya que, pese a la bajada de rating, España sigue siendo un país con una solvencia muy elevada, mucho más que otros socios comunitarios como Italia o Grecia", explican en una entidad mediana. Un ejemplo sería la emisión de deuda a 30 años de la semana pasada: el Tesoro tuvo que subir su tipo de interés un 15% y, gracias a ello, pudo colocar más de lo que pensaba.

En otra añaden, además, que aquí lo importante es  la posición relativa  y que, detrás de España, tendrían que ir otros muchos países: "Un país como Reino Unido no se diferencia de España en cuanto al deterioro de la economía y al aumento del déficit y la deuda; habrá que ver si S&P se atreve a bajarle también el rating". Además, aunque ha subido el diferencial, la bajada de la rentabilidad del Bund a mínimos históricos hace que, en términos absolutos, la deuda española sea hoy más barata que a mediados de 2008, explica Antonio Villarroya, analista de Merrill Lynch. Entonces se encontraba por encima del 5% y ahora en el 4,14% pese a la subida de los últimos días.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (69)

Deja tu comentario

69. usuario registrado gonzalj320/01/2009, 22:59 h.

con todo lo que en este foro se está rajando de los "anglomamones", "I cannot agree more" con 43 y 44

Somos demasiado viscerales y nos cuesta cosa mala dejar nuestras ideologías de lado para opinar

Nos fastidie lo que nos fastidie el mundo es así, te quitan una A y estás j*****

Lo que refleja el rating de S&P no es más que lo que lleva reflejando el CDS una temporada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado gonzalj320/01/2009, 22:12 h.

trabajo en una multinacional con calificación AAA y les aseguro que es el activo + importante. Se defiende con uñas, dientes, garras y lo que haga falta

La AAA en cierta manera [hay que mirar el CDS] te asegura el tener una financiación barata, tremenda ventaja competitiva frente a los rivales que no la tienen

Me sorprende el comentario de algunos que dicen que la AAA no es tan importante. Para las empresas españolas que tienen que competir con otras ubicadas en estados AAA va a suponer un gran hándicap

Tengo el convencimiento que la única manera de salir es ésta es paciencia y sacrificio

Lento desapalancamiento - lamentablemente no nos puede tocar la lotería a todos para quitarnos la hipoteca

En mi empresa ésa es la consigna del año - nada de inventario, el cash, desapalancamiento, ... ¿tan diferentes son las empresas de los estados que las recetas que todas aplican están en el polo opuesto de las recetas keynesianas de los estados?

Estas medidas frenéticas - plan ayuntamientos, plan ministerios, etc. - 11.000M€ para crear supuestamente 200.000 empleos con una duración de menos de 1 año!!! son mera anécdota

¿pero hay otras alternativas a corto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado JCR193520/01/2009, 21:26 h.

Según los máximos responsables económicos del Gobierno, Zapatero y Solbes, el FMI, S&P y cualquier otro organismo experto en economía y finanzas, incluido el socialista Almunia, que diga que España está cayendo en picado y que vamos hacia el desastre, están mintiendo.
Los españoles llevamos oyendo a Zapatero y a Solbes, desde antes de las elecciones generales celebradas hace sólo nueve meses, que "a España no le afectará la crisis de EEUU", que "estamos en la Champión de la economía europea", que "el sistema económico financiero de nuestros Bancos es el mejor del mundo", que "en ésta legislatura habrá pleno empleo en España", etc.
Si el Gobierno no nos mentía ¿Cómo podíamos creer a los antipatriotas y agoreros del PP, que nos decían algo muy parecido a lo que ahora nos dice el socialista Almunia, S&P y otros?
¿Acaso Zapatero y Solbes nos mintieron y nos siguen mintiendo por desacreditar a Rajoy y Pizarro?
Yo no lo creo. De habernos mentido, estoy seguro de que su responsabilidad política y su dignidad personal no les permitiría seguir ni un día más al frente del Gobierno.
Al fín y al cabo un 16,1% de paro, un -2% de PIB y un 6,2% de deficit, no es para dimitir.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado J&L20/01/2009, 21:24 h.

Desde Londres. Por cierto, ese ejercicio comparativo que propone vd. en su post nº57, lo propuse yo ayer en éstos foros pero simplificándolo más haciendo otro previo.
Comprobar los últimos datos publicados de la estadística de nuestro INE, echar un vistazo a los datos del M.de Hacienda de recaudación fiscal, repasar los compromisos de gasto prometidos con C.Autónomas y Aytos, ayudarse con las previsiones que declaro Almunia desde Bruselas y, olvidándose de S&P, sacar sus propias conclusiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado J&L20/01/2009, 21:08 h.

Hola Desde Londres. Lo de matar al mensajero viene de muy antiguo.
Aunque el problema no afecta sólo a los que prefieren seguir corriendo por el patio, sino que los que veíamos llegar las nubes no sabemos que refugio buscar.
Hablar de la gravedad de la crisis en UK no sirve de consuelo ni tampoco, creo yo de escandallo para comparar desastres. Porque cuando la tormenta amaine, UK o Italia, p.ej., tienen un background tecnológico e industrial del que nosotros carecemos para iniciar la recuperación.
Nosotros tendremos que poner los primeros ladrillos y eso no se consigue en cinco años.
El nóbel P. Kruger, muy celebrado por la progremugre por sus dardos contra bush y Aznar, ha sido bastante claro en las declaraciones que hoy se han publicado suyas respecto a España:

http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/19/the-pain-in-spain/

A mi, que no resido en Londres, se me han puesto los pelos de punta pensando en cuando y como.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés