publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de enero de 2009 (Actualizado a las 14:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Lo peor no ha pasado: la banca vuelve a hundirse en bolsa

bancos bolsa crisis caída rescate

@Eduardo Segovia - 15/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lo peor no ha pasado: la banca vuelve a hundirse en bolsa
Los descalabros que sufría la bolsa a diario en octubre no eran tan irrepetibles como todo el mundo pensaba. La sesión de ayer fue un auténtico déjà vu porque replicó el comportamiento de aquellos días: caídas superiores al 4% en los índices con desplomes para los bancos, que llegaron al 7,72% en el caso de Santander y rebasaron el 10% en numerosas entidades extranjeras. ¿A qué se debe esta repetición de la jugada? Básicamente, a que se ha quebrado el mito de que lo peor había pasado para el sector gracias a los planes de rescate, las inyecciones ilimitadas de liquidez, las nacionalizaciones, las inyecciones de capital y los avales estatales. Al contrario, la crisis va para largo.

El mercado ha despertado bruscamente de la ensoñación que habían extendido interesadamente gobiernos, analistas y gestores en los últimos meses. Lo ha hecho por culpa de una serie de noticias muy negativas, a la cabeza de las cuales se sitúa el inicio del desguace del otrora mayor banco del mundo, Citigroup (que anoche se desplomó el 23% en Wall Street). Si una inyección de capital de 45.000 millones de dólares y unas garantías estatales por otros 260.000 no son suficientes y hace falta vender el banco por trozos, es que la situación es gravísima, mucho más de lo que nadie pensaba.

A esto hay que añadir que Deutsche Bank anunció ayer pérdidas de 4.800 millones de euros en el cuarto trimestre, que Barclays despedirá a 2.100 personas de banca de inversión y privada, que Crédit Suisse ha tenido que vender su gestora de fondos a precio de saldo o que HSBC -el mayor banco de Europa y considerado uno de los vencedores de la crisis- necesita ampliar capital en 30.000 millones de dólares para sobrevivir, según Morgan Stanley. Es decir, el panorama no puede ser más desolador.

España evidencia su fragilidad

En el caso español, los temores son ahora todavía mayores que en octubre, cuando todo el sector insistía a diario en su solvencia, en que nadie necesitaba ampliar capital y mucho menos fusionarse. Este mito empezó a caerse con los planes de ayuda gubernamentales, tanto con las compras de activos para inyectar liquidez como los avales para emitir deuda. Y se derrumbó definitivamente con la ampliación de capital del Santander, reconocimiento evidente de la insuficiencia de los ratios de capital de nuestras entidades en un entorno de aumento explosivo de la morosidad.

Por si esto fuera poco, la necesidad de acumular provisiones por lo que pueda pasar en detrimento de los beneficios -como ayer demostró Banesto- y la recomendación del Banco de España de reducir el dividendo para evitar ampliaciones de capital masivas refuerzan estos temores.

"La situación de la banca internacional no se ha deteriorado, es que nunca llegó a mejorar; los planes de rescate simplemente evitaron la quiebra masiva de entidades detrás de Lehman Brothers, pero no han aliviado sus problemas estructurales", explica un analista especializado en el sector. Esto explica la necesidad de ampliar estos planes de rescate, como ya se están planteando varios países, o las críticas de Bernanke (presidente de la Reserva Federal) a Obama por no incluir en su plan de estímulos más medidas para el sector financiero.

La crisis, hasta 2010... 0 2012

En el fondo, el problema es que la crisis económica es mucho más grave de lo que afirman los analistas y los gobiernos, como han anunciado desde hace meses los distintos columnistas de El Confidencial. Cada vez está más claro que, de recuperación en la segunda mitad de 2009, nada. Ayer mismo el derrumbe de las ventas minoristas en EEUU y el Libro Beige de la Fed dejaron claro que la recuperación ni está ni se la espera.

Además, conocimos dos testimonios esclarecedores sobre las dos causas principales de la crisis: el derrumbe inmobiliario y el exceso de apalancamiento. Respecto a la primera, la aseguradora hipotecaria norteamericana PMI Mortgage Insurance anticipó ayer que la caída de precios de la vivienda en EEUU -que ya acumula un 23% desde los máximos de 2006- no terminará hasta el tercer trimestre de 2010, como mínimo. En cuanto a la segunda, la propia Standard & Poor's emitió ayer un informe en el que afirma que el sector bancario europeo no volverá a los niveles de endeudamiento de 2002 (previos a la burbuja) hasta 2010 y que necesitará hasta 2012 para volver a niveles coherentes con la media histórica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado El Che19/01/2009, 16:48 h.

Entonces que hago? Mando los Euros para Argentina...? o Compro dolares y los guardo en el colchon?. Yo pensaba que esto no pasaba en Europa... Saludos desde Suecia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado darwin15/01/2009, 17:52 h.

Pues nada, mas avales gubernamentales. ¡Que no falte de na'!

¡¡Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta.....!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. pendientedeejecución.15/01/2009, 15:00 h.

Para Altoyclaro/Original..Exacto, Exacto.Título-titulitis.titulero..Mientras escuhabais musiquitas guayy..os la estaban metiendo cuadrada.Tus padres, tenian la sabiduría del pasado..Vosotros no la teneis ni del presente.Y en cuanto pasen 6 meses, ni la profesional [ si alguna vez la usasteis-cosa no muy probable]..[Musikita-litrona-deuda]..esa es la CLAVE..de las cadenas.Perdón, se me olvidaba deportivo tuneado..jejej.Quien no conoce la historia la repite..Hay quien decía " Estamos en el 2007,con demokratia,adelantos de todo tipo.Aquello, eran otros tiempos"..jejje..1907=2007..Pobres chicos de libritos bajo el brazo, llenando el cajón de las Chuchiversidades con Master a tropecientos dinares el kilo, a costa de riñones de papá.[ tela marinera].Teneis la suerte endeudada..Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado canica15/01/2009, 13:39 h.

Y lo que falta venir!Haber Sres. si se enteran, eviten leer los rios de tinta y vayan a lo práctico, tal y como harían sus abuelos y padres, con menos masters pero si mas experiencia.¿Qué haría Vd. si poseyendo por ejemplo 250000 euros, producto de todos sus ahorros obtenidos por el trabajo de su vida, ENCIENDE LA TELEVISION, y aparece nuestro presidente cejas, e informa que despues de haberse reunido con los principales respsonsables de Bancos y Cajas, han llegado a la conclusión de garantizar el importe de 100000 euros ? Vd. no se lo que hizo, pero yo si se lo que he hecho, y es que despues de ver al doctor honoris causa de la mentira, he retirado la totalidad de mis depositos, poco a poco y ya vendran mejores tiempos. Como me dijo el director de banca, mis rendimientos van a ser 0, pero la verdad, observando la profesionalidad actual de los dirigentes de Banca, mejor perder los intereses que la totalidad de los ahorros, porque vamos Sres. ¿Ha presentado algun masterillo de la Caixa, su dimisión por el credito remitido a morosos de Fadesa-Martinsa de alrededor de 1000 millones de euros ? ¿Tendrá problemas el Sr. Botin con la investigacion del pajaro americano ? ¿Y si los tiene ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Perramon15/01/2009, 13:28 h.

Ayer lo dijo muy claro Ana Patricia Botín y eso va para todas las entidades financieras. Sólo hay crédito para aquel que venga con un carro lleno de avales triple A. Los otros, o sea la inmensa mayoría, al pozo. Tras la Fiesta crediticia llega el cerrojazo a cal y canto. Por mi parte, cada semana pregunto al director de mi entidad bancaria cómo está el tema del crédito y hoy, la respuesta ha sido "A lo que nos dedicamos desde hace un tiempo es única y exclusivamente a perseguir morosos y a intentar cobrar créditos impagados, lo otro, lo del crédito, ni está ni se le espera". Esa es la realidad crediticia a día de hoy. Lo otro son ilusiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés