publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Japón: los parados, a trabajar al campo

@Ángel Villarino/Bangkok - 11/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 

Obreros de la automoción, diseñadores, periodistas, empleados de ventas, pequeños empresarios… ¿Qué hacer con ellos cuando la crisis económica los deja sin trabajo y no hay perspectivas de recuperación a corto plazo? ¿Cursos de formación gratuitos, jubilaciones anticipadas, plazas de funcionario? Nada de eso: el Gobierno japonés está planteándose mandarlos a todos a trabajar al campo.

 

Por el momento es sólo una idea. Tokio acaba de anunciar un proyecto experimental con 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes que han perdido el empleo en los últimos meses y quienes serán trasladados a pueblos, granjas y zonas pesqueras, donde comenzarán una nueva vida.

 

La idea, en principio, es ir formándolos, enseñarles a trabajar la tierra, aprovechando que todavía hay una generación que puede transmitir los conocimientos necesarios: campesinos experimentados, en su mayoría ya ancianos, que siguen sembrando huertos y cultivos en las

muchas zonas verdes que mantiene el archipiélago.

 

La sociedad japonesa, que nunca terminó de recuperarse de la crisis del 98, se muestra aterrorizada hoy frente ante la perspectiva de tener que hacerle un par de agujeros más al cinturón. Especialmente los jóvenes, muchos de los cuales llevan una década encadenando contratos basura y trabajos inestables.

 

Se siguen con ansiedad los datos económicos: la caída libre de las exportaciones y el consumo, índices que traen resultados desastrosos para la potente industria de la segunda economía del mundo, hoy en recesión y cuya producción ha registrado una caída de casi un 8 % desde que comenzó la crisis.

 

El pesimismo y las visiones apocalípticas se cobran terreno en un país acostumbrado a rozar el pleno empleo, que hoy se ve amenazado por noticias diarias de despidos masivos y recortes estructurales. Y eso a pesar de que la tasa de parados apenas ha crecido desde enero de 2007

y que sigue siendo muy baja (en torno a un 4%), sobre todo si se compara con España.

 

El carácter previsor y fatalista de los japoneses queda también retratado en este proyecto de éxodo urbano, que sus promotores presentan también como una manera de preparar al país para el peor

escenario: para una larga y dolorosa depresión mundial, aranceles y proteccionismos.

 

"Necesitamos nuevas generaciones empeñadas en el sector agrícola. Es importante estar prevenidos e intentar ser autosuficientes por si la situación empeora. Japón importa demasiados alimentos actualmente y eso puede traernos problemas en tiempos duros", explicó un portavoz

del ministerio de Agricultura a la prensa local.

 

El Gobierno, además, pretende aprovechar la bolsa de parados que se irá generando a lo largo de 2009 para combatir un viejo enemigo: la despoblación rural. Se trata de un problema que se arrastra desde hace años, al ritmo de la meteórica industrialización nipona y de su eficiente urbanismo, que han dejado el campo prácticamente vacío.

 

Japón tampoco puede contar con la inmigración (el recurso tradicional de Europa y Estados Unidos para paliar el desapego de los países ricos por el trabajo agrícola) ya que el multiculturalismo se considera una fuente de inestabilidad y problemas. Y  aunque muchos políticos consideran necesaria una reforma migratoria para flexibilizar la entrada de extranjeros, ningún partido se atrevería a proponerlo abiertamente.

 

El recelo hacia el extranjero, herencia quizá de un aislamiento insular que duró largos siglos, es una concepción extendida que mantiene la inmigración ligeramente por encima del 2 % de la

población, cinco veces menos que en la mayor parte de los países desarrollados. Y eso que la cifra tiene trampa, porque buena parte de los extranjeros que viven en Japón son coreanos de segunda o tercera generación cuyas familias se han negado a renunciar a su pasaporte original, o descendientes de los emigrados a Brasil, Perú o Argentina durante el siglo pasado.

 

"Por eso necesitamos mandar japoneses al campo. A algunos los llevaremos a comunidades de unas 50 personas, para poblar zonas que han quedado vacías", insistió el portavoz ministerial.  "Otros serán integrados en zonas rurales. Serán útiles incluso en pequeñas cosas, como enseñarles a los campesinos a crear un blog en Internet para poder promocionar sus productos", remató.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado haciendo las maletas11/01/2009, 22:46 h.

En Japón hace la friolera de cuatro siglos se tomó conciencia de que no era admisible la deforestación ilimitada y se implantó un férreo sistema controlado centralizadamente de control de consumo de maderas y de gestión de su reposición. El bosque es sagrado y llevan siglos así, y en muy poco espacio agrícola hacen maravillas. España podría producir muchos biocombustibles de diversas hierbas (no de cereal,que es un disparate y queda feo habiendo tanta hambre) y aumentar su producción de exportables de todo tipo,y una cosa que sí se podría hacer con parados es una repoblación masiva de montes, muchos planes viables no han sido ejecutados por falta de presupuesto.Que se alargue el subsidio dos años más a quienes acudan a estos trabajos con manutención pagada, por un coste razonable se podrían hacer maravillas en pocos años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado 50011/01/2009, 20:34 h.

También sería de agradecer que El Confidencial, en vez de mostrarnos periódicamente lo que hacen países como Japón, o países asiáticos con economías basadas en MICROSUELDOS, nos mostrara más lo que hacen en Francia o en otros países de nuestro entorno más cercano, donde, por ejemplo, y para empezar, el Salario Mínimo Interprofesional es el doble que en España.

A mí, como español y europeo, me interesan más las políticas que se hacen en Francia (país vecino), que en Japón (país en las antípodas).

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado 50011/01/2009, 20:29 h.

(...sigue)

Sí, ya sé que ustedes prefieren el maná de las milmillonarias aportaciones de dinero público (por lo visto, en los tiempos de bonanza y fabulosos beneficios incrementados año tras año no fueron ustedes capaces de ahorrar ni un duro, para, por ejemplo, poder permitirse el pasar un par de años o 3 malos; parece ser que a usted solo les gusta estar a las maduras, y jugar con el marcador a favor)

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado 50011/01/2009, 20:23 h.

Es lo que yo pienso desde hace tiempo. Éstas grandes empresas de la automoción, inmobiliarias, etc..., que se han forrado durante éstos últimos quince años, mientras que los sueldos de los trabajadores prácticamente no se han movido, ahora no paran chantajear al gobierno para conseguir subvenciones y ayudas milmillonarias, amenazando con regulaciones de empleo y despidos, es decir, parapetados tras los "escudos humanos" de sus empleados.

Pues he aquí la solución: ahora no se venden coches, pues bueno, en los terrenos de su factoría (que en la mayoría de los casos fueron regalados o practicamente regalados por las administraciones, formando parte del paquete de incentivos,beneficios y bonificaciones que pidieron y obtuvieron para montarlas), PLANTEN USTEDES TOMATES Y LECHUGAS mientras dura la crisis, y vendan dichas hortalizas. Cuando vuelva el ciclo expansivo de la economía, vuelven ustedes a fabricar y vender coches. Así, los españoles nos ahorramos unos cuantos miles de millones de dinero público, y ustedes no envían gente al paro (con lo cuál seguimos ahorrando dinero público)

¿QUÉ LES PARECE, SEÑORES DE NISSAN, RENAULT, SONY, GRANDES INMOBILIARIAS, ETC...?

(sigue...)

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado jau-met11/01/2009, 19:51 h.

España está en decadencia desde hace 516 años exactamente, cuando se echó a los judíos.
El país perdió gran parte de su capital intelectual. Científicos, médicos, artesanos pero también banqueros que tuvieron que dejar este país.
Durante unos años suplimos todos esos servicios made in spain por otros producidos por ellos mismos, pero establecidos por toda europa pagados con el oro abundante que llegaba de América por Sevilla y que se iba a cualquier sitio por los puertos del norte.
Cuando el oro empezó a escasear, empezaron los problemas. La holgazanería ya era el más popular de los pasatiempos y eso no ha cambiado desde entonces.
Lo malo es que los inmigrantes que vienen ahora no tienen nada que ver con los expulsados hace tanto tiempo.
A los reyes católicos se les recuerda mucho por haber unificado España, pero se les tendría que odiar por habernos condenado a la miseria para siempre jamás.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Ante la crisis, despidamos a los extranjeros

@Ángel Villarino. Singapur - 20/12/2008

Sex Shop China

@A. Villarino. Bangkok - 10/12/2008

¿Era necesario evacuar a los turistas españoles de Tailandia en aviones militares y con dinero público?

@Ángel Villarino. Bangkok - 02/12/2008

Renacer sólo cuesta dos euros

@Ángel Villarino. Nakhon Nayok (Tailandia) - 20/11/2008

Ciberadictos anónimos

@Ángel Villarino. Bangkok - 13/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés