publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Hora de un ejercicio responsable de la comunicación financiera

@Juan Rivera - 08/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El comienzo de todo año es tiempo de pronósticos y propósitos. Los pronósticos y augurios  a menudo fallan, tal como señalaba Enric González en su columna de El País. Por eso es preferible centrarse en los propósitos, en las cosas que nos marcamos como prioritarias. Más allá de tópicos como el aprendizaje de idiomas ó los cursos de doctorado, es el momento de fijarse en cuestiones más profundas que implican cambios radicales en el ejercicio de nuestras profesiones.

Un buen propósito para el año que comienza es apelar a la responsabilidad a la hora de afrontar nuestro trabajo cada día. Se acusa a periodistas y medios de poca responsabilidad a la hora de informar de la crisis financiera, se les tacha de alarmistas, tremendistas y de tener “poco criterio”, y muchas veces olvidamos que las empresas y su comunicación son las que, en parte, moldean ese criterio. La profesión periodística ha iniciado su debate en busca de fórmulas que mejoren su ejercicio de forma que prime la calidad y el desempeño en un marco definido y con reglas del juego claras.

Los reguladores, igualmente, parecen estar dispuestos a aportar su grano de arena en ese debate. Esbozan y comparten sus consejos con empresas e informadores para evitar que rumores, manipulaciones o filtraciones sean asunto frecuente en la actualidad empresarial.

El ejercicio responsable de la comunicación corporativa y financiera requiere de una serie de principios que es bueno repasar de vez en cuando. No son los 10 mandamientos, y su incumplimiento no resultará en la condena eterna, pero si los aplicamos quizás nos ganemos el respeto de la opinión pública y de la sociedad.

Prudencia y consistencia son dos principios de contabilidad que pueden aplicarse a la comunicación. El primero de ellos no debe ser una moda pasajera resultado de los tiempos que corren, sino que debe apelar al buen hacer y sentido común del empresario que “sabe lo que hace”. El segundo, apela a los fundamentos sobre los que construimos cualquier hecho comunicable de una compañía. Un “equity story” no se sostiene sin datos, una noticia tampoco, y además el interés de los lectores e impacto en la opinión pública marca su recorrido.

La transparencia no supone contar todo, puesto que habrá cuestiones confidenciales que atañen a la empresa y que son sensibles, pero es justo que seamos accesibles y ayudemos a entender e interpretar un determinado hecho.

La mentira puede generar beneficio en el corto plazo pero nos puede condenar en el futuro.

El lenguaje o el cómo contamos las cosas, debe ser claro, conciso y breve, no debemos prodigarnos en largas y vagas explicaciones que muchas veces confunden más que aclaran. Eso de “un ejemplo vale más que mil palabras” es más cierto que nunca.

Al final de todo subyace el respeto mutuo entre empresas e informadores. Esa es, con casi toda seguridad, la primera responsabilidad de todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. currojimenez08/01/2009, 18:04 h.

Totalmente de acuerdo con alvarbueno. Es desde luego chocante ver en los blogs las dos entradas siguientes juntas: "La Seguridad Social, ese ingente fraude piramidal" "Hora de un ejercicio responsable de la comunicación financiera"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. alvarbueno08/01/2009, 15:19 h.

Pues empiecen a dar ejemplo en la casa. Hablen con Cacho, Quevedo y McCoy para que escriban con menos alarmismo y negativismo y empiecen a darnos soluciones a los problemas. Periodismo profesional y no politizado es lo que echamos en falta; periodismo de cotilleo, criticas y rumores es lo que nos sobra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado cap08/01/2009, 12:45 h.

PARA JOCOMONDO
Creo que todos aquellos que critican la información de las pesimas noticias que se suceden no son conscientes todavía de la gravedad de la situación. Por mucho que se oculten las cosas, no se soluciona nada, porque el problema de fondo no es de confianza como se quiere hacer creer. El problema de fondo sigue siendo la cantidad de dinero que se ha puesto en circulación por parte de los bancos centrales y que ha llevado a malas decisiones de inversión de mucha gente, grandes empresas incluidas. No hay más remedio que asumir perdidas.
Y ahora volvemos a lo mismo, tipos a 0 y mucho gasto público, pues en mi opinión esto es como cuando alguien está tan desesperado que pide un prestamo al consumo al 20% de interes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jocomomolo08/01/2009, 07:52 h.

Puede que lleve usted razón en el fondo, pero a la hora de hablar de la crisis, la prensa de este país (elconfidencial incluído) cada vez se parece más a la prensa deportiva en época de fichajes: sólo buscan titulares, morbo, y llamar la atención, y muchas veces el rigor de los contenidos deja bastante que desear. Sinceramente, por muy mal que estén las cosas, estoy harto de tanto titular, opinión, blog, o comentarios "foreros" sobre el fin del mundo. No todo es blanco o negro, también hay grises. Con el agravante de que el objetivo parece ser simplemente contribuir a sembrar el pánico entre una base de lectores que, en muchos casos, son pequeños inversores. Hagan un ejercicio de responsabilidad. Ya está bien de tanto titular con tipos de letra enormes sobre desplomes, hundimientos, suicidios, etc. Qué curioso que la etapa de mayor crecimiento en número de lectores de elconfidencial haya coincidido con esta época de "alarmismo periodístico" y así sigan...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cámara oculta y basura

@José Antonio Zarzalejos - 26/12/2008

El estar en su sitio de Juande Ramos

@Juan F. Polo* - 18/12/2008

Comunicación y sangre

@José Antonio Zarzalejos - 11/12/2008

Dijes, digos y los rusos

@Juan F. Polo - 04/12/2008

Delincuentes en tv

@José Antonio Zarzalejos - 27/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Juan Rivera

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés