publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de enero de 2009 (Actualizado a las 11:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los sindicatos piden a Nissan que traiga a España coches diésel y de gasolina y rechazan el eléctrico

Nissan ERE crisis económica

Los sindicatos piden a Nissan que traiga a España coches diésel y de gasolina y rechazan el eléctrico

@Antonio Fernández - 08/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La dirección de Nissan y los sindicatos con representación en el comité de empresa de la compañía recondujeron ayer la crisis provocada por el intento de presentar un expediente de regulación de empleo con la constitución de una mesa negociadora del plan de futuro de la empresa. De momento, todos salieron medianamente satisfechos de la reunión. “Se ha seguido el espíritu de diálogo que iniciamos ya en diciembre”, admitieron fuentes de la compañía a El Confidencial. Los sindicatos, por su parte, creen que la negociación de un plan de futuro “es la parte positiva que hemos sacado”.

En la primera jornada, ya se aprobó un calendario de nuevas reuniones para los próximos días 15, 19 y 26 de enero. “Lo que pretendemos es que no haya reuniones vacías”, aseguró a este diario el representante de la UGT, Jordi Carmona. Y desde la empresa se afirma que “en el futuro, hay dos fechas especialmente importantes en este proceso: el 31 de marzo, que es la fecha que en principio se había previsto para que finalizase la mesa porque coincide con el día en que se acaba el expediente de regulación de empleo temporal que aprobó la Generalitat de Cataluña, y el 30 de septiembre, que es la nueva fecha límite para alcanzar un acuerdo global respecto al plan de futuro”. En principio, los sindicatos están dispuestos a dilatar la vida de la mesa negociadora y a mantener la paz social si la empresa plantea “propuestas serias y constructivas” durante este periodo.

“La empresa sólo hizo ayer un boceto genérico del plan de futuro sin concretar nada y habló mucho de la situación en que se está ahora, pero de lo que hay que hablar es de cómo superar la situación y de acciones de futuro, como inversiones o nuevos modelos que pueden llegar a España”, señalan otras fuentes sindicales. “No podemos abandonarnos a la idea de fabricar el coche eléctrico. Ése no es el camino -señala una fuente sindical. Ni la sociedad ni las infraestructuras están preparadas para un consumo masivo de este tipo de vehículo. Por tanto, hemos de hablar de coches diésel o gasolina y, a largo plazo, poder entrar en el terreno de la fabricación de un híbrido”.

Los nuevos modelos se sabrán en el 2010

La empresa no quiere entrar en este terreno. “De momento, tenemos productos comprometidos hasta el 2012, es decir, que hemos de seguir fabricando los modelos actuales. En el 2010, será la hora de anunciar los nuevos modelos de futuro. Pero la dirección internacional sólo nos los dará si somos competitivos. Y eso, hoy por hoy, es difícil. El sector del automóvil se mueve por ciclos: hace algo más de un año, tuvimos que hacer fijos a todos los temporales que teníamos, por lo que, a día de hoy, tenemos cero temporales. Eso representa una carga muy importante que nos resta competitividad. Y los sindicatos son conscientes de que sobra gente. Lo que hemos de mirar primero es cómo, sin renunciar a las posiciones de fondo de cada uno, podemos tomar las medidas menos traumáticas posibles, aunque, evidentemente, el recorte de plantilla no es la única decisión que se ha de tomar”.

Lo que tanto empresa como sindicatos destacan, no obstante, es que la reunión de ayer abre una vía muy importante para lograr acuerdos, a pesar de que esos acuerdos deberán contemplar un aligeramiento de costes en los que el recorte de personal es necesario. La principal baza de la empresa es que la Nissan del futuro no puede estar hipotecada por una sobrecarga como la actual en el terreno laboral. Los sindicatos son conscientes de ello. Y el único modo de mitigar el impacto, aseguran, es contar con un calendario de nuevos modelos y de inversiones a corto plazo. “Esperamos que la empresa vaya poniendo sobre la mesa sus ofertas en los próximos meses”, advierten.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. zahorin19/01/2009, 11:31 h.

Floid.
Aunque comnprendo tu punto de vista, creo que eso representa "pan para hoy y hambre para mañana".
Creo que los Sindicatos se equivocan, aunque lo hagan para no provocar airadas protestas de los trabajadores.
Las infraestructuras serían sencillas de crear. Bastaría con negociar con el Gobierno un plan para dotar las actuales estaciones de servicio, farolas de las calles, y los garajes públicos y privados, con las dotaciones necesarias.
Hay ciudades que ya tienen ese tipo de infraestructuras y cuestan muy poco dinero.
Encima que nos ofrecen un producto novedoso lo rechazamos ¡Qué insensatez!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Boufrr09/01/2009, 17:46 h.

¿No es una tonteria no permitir una planta de coches eléctricos? Los eléctricos no son ninguna quimera ni algo del futuro. En Japón hay producción desde hace 2 años, en California tienen proyectos de infraestructura, etc de electricos y ya tienen coches de ese tipo. Hasta Portugal está colaborando con una empresa Japonesa para tener estaciones de carga y que sea una realidad en 2 años. Y paro de contar que sino me quedo sin espacio... Además con la sobreproducción de coches que hay en el mundo de gasolinadiesel no creo que aumenten en mucho la producción de los coches actuales. Dariamos cualificacion a los trabajadores sobre coches de este tipo. Por último si en España no quieren seguro que Nissan se puede ir a Francia, Rumania, Eslovenia a montarla allí sin problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Floyd09/01/2009, 13:07 h.

A ver señores,para los inteligentes y bienhechores que pueblan el mundo,los sindicatos piden modelos gasoil y gasolina porque es lo que se vende ahora y porque lo que necesitan en Nissan es trabajar y si ya de por sí estamos en un momento de recesión económica como para ponerse a fabricar híbridos que sabe Dios si van a tener suerte,cuya alimentación en Estaciones de Servicio no está asegurada en ningún sitio y cuyo I+D+I está parado actualmente porque no hay dinero apra desarrollar,se necesita funcionar y con garantías y eso lo ofrecen los modelos convencionales además de depender otro montón de componentes mecánicos que se verian afectados también con el cambio de sistemas y sería más gente al paro. Hay que leer todo,no solo lo verde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado taxco08/01/2009, 18:14 h.

VEO QUE EN ESTE FORO, ¡SI HAY UNIDAD DE CRITERIOS! ME DA MUCHO GUSTO, PORQUE ES UN CRITERIO MÁS QUE INTELIGENTE.

SINDICATOS ¡ con las cabras al monte por retrogadas, ineficientes y oportunistas! TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. quintanar08/01/2009, 13:58 h.

Nuestros sindicalistas siempre a la "ultima". Pobre España¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés