publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca juega sucio: deja a cero las cuentas de las pymes mientras negocia su refinanciación

banca pymes

@Fátima Martín - 07/01/2009

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca juega sucio: deja a cero las cuentas de las pymes mientras negocia su refinanciación

“Hemos sido engañados. Mientras estábamos negociando la refinanciación y sin más aviso, nos hemos encontrado las cuentas a cero, lo que nos ha llevado a preparar el concurso de acreedores”. Es el lamento de un empresario de una pyme del sector inmobiliario, que vio cómo mientras negociaba la refinanciación, su entidad, en este caso La Caixa, cruzó cuentas positivas con negativas sin previo aviso, lo que le obligó a declararse en suspensión de pagos. En este caso, el cliente tenía un préstamo hipotecario avalado por los socios. Consultada por este diario, La Caixa ha declarado a El Confidencial que “nunca aplica condiciones que no figuren explícitamente en la documentación contractual”.

Pero no es el único caso. Esta práctica, denominada técnicamente “compensar saldos deudores con saldos acreedores”, ha sido bastante inusual hasta la fecha. Sin embargo, en los últimos meses se ha generalizado, lo que está dando la puntilla a las pequeñas y medianas empresas, según reconoce un director de oficina financiera.

 “Llevábamos un tiempo negociando la refinanciación y a final de mes nos hemos encontrado, sin aviso previo alguno, que tanto las cuentas de la sociedad como la de los socios han sido ‘limpiadas’ para pagar el préstamo. El banco se ha desentendido diciendo que son órdenes directas de Barcelona y nos ha remitido al abogado local”, explica el empresario. Según él, “los propios directores de oficina son los primeros indignados por estas instrucciones de Barcelona”.

“Esta práctica, basada en una cláusula general, es habitual entre cuentas a la vista y tarjetas, pero hasta ahora no era frecuente entre cuentas y préstamos, y mucho menos sin previo aviso”, según fuentes financieras consultadas. Cabe recordar, no obstante, que esta cláusula es objeto del mayor número de reclamaciones que ha recibido el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Dudosa legalidad

Caso aparte es la legalidad o no de dicha operativa. Según las mismas fuentes, en el año 2005, la Organización de Consumidores OCU llevó a los tribunales una serie de cláusulas de los contratos de préstamo y de cuentas a la vista pidiendo su nulidad por abusivas. Una de estas cláusulas era la facultad que el titular de la cuenta a la vista otorgaba a la entidad financiera, con carácter irrevocable, de compensar los saldos negativos que mantuviera en la entidad con los saldos positivos que presentara en cualquier cuenta, facultando para que le puedan cancelar al cliente cualquier inversión o cuenta que tuviera abierta, y sin aviso alguno al cliente.

La sentencia de fecha 11 de Mayo del 2005 de la Audiencia Provincial de Madrid en el recurso de apelación 15/2004, abundaba sobre el mismo tema. Establecía que “la referida autorización deberá ser conocida y expresamente aceptada por los usuarios de las entidades demandadas”.

Asimismo, la revista El Notario del siglo XXI, en su número de octubre de este mismo año, publicaba que “el Servicio de Reclamaciones [del Banco de España] considera que son dos los requisitos que desde la perspectiva de las buenas prácticas bancarias, deberían concurrir para que pueda operar la compensación: por un lado, que se recoja expresamente en el contrato y, por otro, que exista identidad entre los titulares de las cuentas”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado pedro medario07/01/2009, 22:47 h.

La Caixa es el mejor ejemplo de cómo a uno le ponen la moqueta si está forrado y lo echan a patadas si es un contribuyente honrado que necesita dinero para seguir adelante con su negocio. Qué asco. ¿Obra Social? Que la dejen de lado y apliquen intereses y comisiones que caigan fuera de la usura. Qué asco de gentuza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado dupont07/01/2009, 21:24 h.

La banca no tiene memoria, cuando ganaba a expuertas
de la pymes nadie decia nada, ahora se llevara un palo enorme, porque los que si tienen memoria seran las afectadas a cerrar, vendran tiempos de bilis y malos rollos, la banca no puede vivir de comisiones con malos modos, el negocio es vender y compra dinero, y esto es lo que no hace. vivir de mendrugos ( comisiones ) les traera el cierre masivo y mega fusiones, con mas PARO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado julipto07/01/2009, 19:23 h.

Para 18.-gekko

Una matización.

Esto no es capitalismo.

En un sistema capitalista, los abogados ponen en solfa a quien se pasa.

Esto es capitalismo socializado politicamente correcto.

Mejor dicho, esto es socialismo capitalizado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Julian sp07/01/2009, 18:28 h.

Efectivamente Sr. Gekko. Precisamente, la semana pasada vino un señor a arreglar la caldera por que se apagaba y salia el agua fria, nada más llegar SIN MIRAR LA CALDERA me dijo que era culpa de los grifos y me cobro 51 euros. Ayer tuve el mismo problema después de cambiar los grifos, llamé otra vez a la agencia y me envió al mismo señor, al minuto de llegar SIN MIRAR LA CALDERA me dijo que la culpa era de la chimenea y que eran 25 euros, después de decirle que no le pensaba pagar hasta que no me lo arreglase llamó a un superior,abrió la caldera y se encontró con el problema(espero).De la misma,le dije que se fuera,que ya le habia pagado la mano de obra en la 1ª salida y que ya hablaría yo con su jefe. Estamos rodeados de malnacidos, vagos y aprovechaos, no sólo los bancos.La ley permite.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado gekko07/01/2009, 16:29 h.

para que exista un timo debe existit un timado, el timado suele ser el que actua de buena fe, je je

en fin, que la banca barre para casa no es noticia, tambien lo hacen los odontologos, los farmaceuticos, los abogados, lo hacemos todos, a que rompernos ahora las vestiduras.

Si yo soy mudancero pues metere unos palos por mover cuatro muebles de aqui te espero, luego voy a comprarme una bici y me quejo de lo caras que estan, pero al pobre que se cambio de piso no le perdone un duro.

Esto es CAPITALISMO, a ver si nos vamos enterando, a estas alturas titulares del tipo:

LOS BANCOS COBRAN COMISIONES POR ABRIR LA PUERTA

no me cuadran, eso es mas antiguo que la propia banca...

hasta luego

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés