publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de mayo de 2009 (Actualizado a las 08:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cámara oculta y basura

@José Antonio Zarzalejos - 26/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hasta hace poco tiempo parecía que la apelación a la libertad de expresión bastaba como salvoconducto para decir y mostrar en TV cuanto se le ocurriese al programador de turno si con ello enganchaba audiencia y vendía publicidad. Los tribunales, sin embargo, están comenzando a detener esta dinámica destructora de los derechos constitucionales de los ciudadanos –el honor, la intimidad y la propia imagen— mediante sentencias y resoluciones que acotan los derechos de unos y de otros.

 El Supremo acaba de determinar que la cámara oculta invade el derecho a la intimidad porque “roba” imágenes sin consentimiento de la persona filmada lo que constituye un comportamiento reprobable. Ocurre en las imágenes tomadas con cámara camuflada lo que en los procesos penales cuando las pruebas son obtenidas ilegalmente. En todos los casos hay que atenerse a un protocolo, unas pautas de ejercicio de la profesión periodística que respeten los derechos ciudadanos sin que, por sistema, pueda sobreponerse la libertad de expresión a las facultades que la Constitución reconoce a todas las personas. La cámara oculta, utilizada tan profusamente en los últimos tiempos, sólo podrá ser utilizada cuando se garantice que no viola derecho alguno. La tecnología y la curiosidad, ambas aliadas para servir espectáculo, no pueden ser conceptos absolutos a los que se subordinen otros bienes jurídicos.

Ocurre algo parecido con la llamada televisión-basura, esa que, en programas de formato siempre similar, se dedican a hablar de los “famosos” suponiendo que carecen de derechos por el solo hecho de ser conocidos, populares o notorios. Un juzgado de Madrid, ha condenado al programa de TeleCinco –felizmente retirado ya de la programación—  “Aquí hay tomate” por intromisión ilegítima en la intimidad y el honor del matrimonio Aznar-Botella, al difundir falsamente que la pareja se había separado a causa de una tercera persona. El juez ha acordado que TeleCinco abone 120.000 a cada cónyuge en concepto de indemnización.

Los razonamientos del juzgado son similares a los del Tribunal Supremo en relación con la cámara oculta: ante el derecho a la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a su honor, su intimidad y su imagen. Es cierto que la libertad de expresión según doctrina constante del Tribunal Constitucional es un derecho prevalente respecto de otros, pero no en tal modo que permita arrasar los llamados derechos personales que amparan a los ciudadanos.

En este asunto nos hallamos ante una cuestión de sensibilidad, de grado, de dosificación. Una sociedad abierta y libre es siempre más compleja que aquellas otras cerradas y oprimidas. Por eso es preciso que las libertades constitucionales no se sacrifiquen unas a otras sino que todas ellas emerjan en equilibrios difíciles pero necesarios.

José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de corporate affaires de Llorente & Cuenca 

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado fernandoff26/12/2008, 18:29 h.

Cuanto se ha aludido a esa "libertad de expresión" por parte de los medios de comunicación, al eregirse en los defensores de esa libertad mientras violaban el de la "intimidad de la persona".

¿Y para qué? Para vender más peíódicos. Sr. Zarzalejos, Ud. también ha sido parte y arte de todo ese entramado.

Y la ciudadanía, cada vez que puedo, por ejemplo en foros como lso de este periódico digital, a veces también aluden a "su libertad de expresión", para insultar, calumniar o meramente arrojar veneno.

Todos tenemos una parte de culpa en la mala interpretación de los derechos - libertad de expresión - porque nos olvidamos que para tener un derecho, primero hay que cumplir con una obligación para con los demás y con la propia sociedad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado le brassus26/12/2008, 17:41 h.

Estas cosas pasan sólo en este país de porteras y de morbosos.
Cuanta más carnaza más nos gusta.
Feliz navidad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado sadratak26/12/2008, 12:33 h.

Este José Antonio Zarzalejos es aparte de vicepresidente ejecutivo de corporate affaires de Llorente & Cuenca, ex director de ABC?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado invitadoo26/12/2008, 11:07 h.

Para denunciar está el Juzgado.

Por otra parte, "conductas asociales" , de que sociedad estamos hablando ??? La suya , la mía ??? Lo que para usted es asocial, para mi puede ser perfectamente social ...que no hablo de legal, que ese tema está perfectamente tipifícado.
Quién va decidir si es asocial ???
Usted y sus ideas ???
Para que una vez decidan que es asocial , publicarlo a los cuatro vientos .... con que finalidad ??? Marujeo colectivo ???? Porque, repito , para denunciar están los Juzgados.

Un saludo,


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado libertador26/12/2008, 10:22 h.

totalmente de acuerdo con fatboy.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El estar en su sitio de Juande Ramos

@Juan F. Polo* - 18/12/2008

Comunicación y sangre

@José Antonio Zarzalejos - 11/12/2008

Dijes, digos y los rusos

@Juan F. Polo - 04/12/2008

Delincuentes en tv

@José Antonio Zarzalejos - 27/11/2008

Cajas: ser menos, para ser más

@Juan F. Polo - 20/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés