publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Urquijo ofrece a los afectados por Lehman un depósito con el que recuperarán el 70% de su inversión

Urquijo Lehman Brothers estructurados crisis quiebra Banif banca privada

@E. Segovia - 22/12/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Urquijo ofrece a los afectados por Lehman un depósito con el que recuperarán el 70% de su inversión
El presidente del banco Urquijo, Francisco Vallejo (Efe).
Banco Urquijo es la tercera entidad de banca privada que ofrece a sus clientes atrapados en estructurados de Lehman Brothers una solución para no perder todo su dinero. Dicha solución consiste en que el banco compra el bono al 50% de su valor inicial y permite invertir ese dinero en un depósito a cinco años al 6,5% TAE de rentabilidad, lo que sopone que, al vencimiento, el cliente recuperará el 70% de su inversión inicial.

Según fuentes del banco, esta oferta sólo se ha ofrecido a los estructurados que ofrecían garantía del 100% del capital y no implica obligación de permanecer los cinco años en el depósito: el cliente puede salirse cuando quiera sin penalización, aunque, lógicamente, cuanto antes se salga, menor porcentaje de su inversión recuperará. Las citadas fuentes aseguran que la gran mayoría de los clientes del Urquijo han aceptado esta solución y no recurrirán a la vía judicial contra la entidad.

El 50% es aproximadamente el valor al que cotizaban los bonos de Lehman en el momento de la quiebra del banco, por culpa de la caída de los mercados a los que estaban referenciados estos productos. En la actualidad, estos bonos cotizan al 7,8% de su valor, que es lo que estima el mercado que podrán recuperar los acreedores de Lehman.

Fuentes del banco explican que "Banco Urqujo asume el compromiso que tiene con sus clientes, que son su principal activo, y ofrece una alternativa de inversión completa y transparente, que evita los riesgos de mercado, para que aquellos clientes afectados por la suspensión de pagos de Lehman Brothers puedan recuperar el dinero invertido". Asimismo, señalan que esta solución no implica un reconocimiento de culpabilidad en estas pérdidas, sino que "que los procesos de comercialización de estos productos por parte de Banco Urquijo han sido correctos".

Según reconoció en su día el Urquijo, sus clientes tenían unos 14 millones de euros invertidos en estructurados de Lehman, lo cual supone un 0,13% de los 10.425 millones de su patrimonio total gestionado. La mayoría de estos productos estaban referenciados a la inflación y a tipos de interés, y se habían comercializado desde 2005.

Comparaciones odiosas y agravios comparativos

Hasta ahora, sólo dos entidades se habían hecho cargo de las pérdidas de sus clientes en estructurados de Lehman: Fibanc y Banif, el banco privado del Santander. Ésta última es la entidad más afectada por este escándalo, con un volumen en estos productos inferior a 500 millones, según la entidad, o cercano a los 800, según el mercado. El banco de Emilio Botín va a sustituir el bono de Lehman que hay detrás de uno de estos productos (el Banif Axa Estructurado) por otro de Abbey con el valor del día anterior a la quiebra (en torno al 47% del importe inicial).

De esta forma, si el cliente aguanta hasta el vencimiento del producto, en 2014, recuperará el 100% de su inversión inicial (si la bolsa recupera para entonces, incluso podrá ganar dinero). A cambio, Banif exige a los clientes un compromiso de permanencia hasta dicha fecha, bien sea en el producto actual, bien en otros del banco, así como la renuncia a acciones legales en su contra. Algo que también requiere Urquijo en el compromiso ofrecido a sus clientes.

Estas soluciones han provocado bastante desazón en el sector porque sus clientes se quejan del agravio comparativo que supone para ellos. Así, Bankinter ha creado una comisión independiente para determinar si ha habido mala praxis por parte del banco, pero rechaza que el banco asuma las pérdidas porque "para el riesgo reputacional, lo peor es hacer algo propio de quien ha hecho las cosas mal, como asumir un riesgo que no te corresponde" (la quiebra de Lehman), según su consejero delegado, Jaime Echegoyen.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado emiliojf22/12/2008, 20:47 h.

Por tanto los bancos lo van a tener crudo durante tres o cuatro años y sus beneficios seran menores, así es que al ibex lo aguantará telefónica, mientras pueda

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. manu55522/12/2008, 14:07 h.

Impresionante el titular. No se si es del propio banco (logico si se trata de alguien del departamento de marketing) o del periodista. Asi que te devuelven el 50% de tu inversion (sin contar con la perdida que se ha tenido en la rentabilidad que se debia haber acumulado) y el dinero te lo invierten a un tipo como el que puedes encontrar en el mercado. Resultado "Urquijo devuelve el 70%". Sin comentarios. En todo caso, el que esta quedando como el C... es BANKINTER y el Sr Echegoyen. No se como hay gente que todavia trabaja con ese banco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. bankitero,bonobacom=fraud22/12/2008, 14:07 h.

una buena noticia para los afectados del urquijo por lo menos da los primeros pasos para k sus clientes afectados por sus estructurados puedan dormir estas navidades un poko mas trankilos,haber si nuestro banco de toda la vida como es o era bankinter da esos pasos ya k es el unico k no a movido ficha,k sepamos solo un caso el del chico tretraplejico por su repercusión en los medios le arreglaron todo pero a sus clientes normales,jubilados,viudas mayores como mi madre k solo tenia ese dinero y una pekeña pensión nada de nada seran estafadores k nos engañaron con este preoducto por las comisiones k recibian y no se dieron cuenta o no nos dijeron nada de k nuestro dinero estaba en un bono estructurado de esos k no teniamos ni idea k lo tenia ese banco americano

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés