publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Ante la crisis, despidamos a los extranjeros

crisis económica inmigrantes

@Ángel Villarino. Singapur - 20/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Unos 35 trabajadores reciben diariamente su carta de despido en Singapur desde que la crisis global empezó a inquietar en esta isla de prosperidad y bienestar, considerada una de las tres economías más libres del mundo a pesar de estar gobernada por un régimen represivo que no tolera ni la más mínima crítica al sistema. En este aséptico y orwelliano 'mundo feliz', donde no hay mendigos por las calles ni colillas en el suelo, varias generaciones han crecido ajenas a la posibilidad del desempleo. Quizá por eso, el nuevo dato viene acompañado de comentarios catastrofistas: la prensa habla de "tiempos duros", de "pánico laboral" y de otras plagas bíblicas. Y sí, la cifra del paro crece, pero ni el pronóstico más pesimista la eleva por encima del 5% en 2009.

Más sorprendente que el alarmismo es la reacción de los sindicatos oficiales, que están exigiendo a las empresas una medida que en cualquier nación europea sería recibida con histeria: proponen que los primeros en caer víctimas de los recortes sean los cientos de miles extranjeros que aquí trabajan. El defensor de los trabajadores, Swee Say, mete en este mismo saco a los inmigrantes sin cualificación llegados desde los países vecinos y a los ejecutivos, expertos, técnicos, profesores y analistas de mercados contratados en Estados Unidos, Japón, Australia y Europa.

No es oportunismo electoral ni empatía para con los afiliados, porque aquí nadie vota y los sindicatos los controla el directamente el Gobierno. Se trata más bien del nervio nacionalista de un país donde el 30% de los residentes (de un total de 4,5 millones) no tienen el codiciado pasaporte verde y se ven obligados a renovar anualmente sus permisos de trabajo y estancia. "Muchos singapurenses están perdiendo sus trabajos y esto podría evitarse si las empresas y el Gobierno no renuevan los papeles a los extranjeros y despiden primero a quien no nació en la isla", insistía el líder sindical la semana pasada.

Atención porque las autoridades de Singapur no se andan con chiquitas. Cuando el deslumbrante metro que recorre las tripas de la isla empezó a perder lustre a causa de las gomas de masticar pegadas incivilmente en paredes y asientos, se decidió atajar por lo sano: un decreto prohibió los chicles bajo pretexto de erradicar un vicio occidental execrable. Desde entonces sigue en pie el bando y mascar sin tragar es de proscritos.

En ningún otro país del mundo hay tanta densidad de policía secreta, ni tantas cámaras de seguridad vigilando al vecindario. La estadística es oficiosa pero creíble: en la cabina de un teleférico conté tres cámaras grabando mi descenso solitario a la isla Sentosa, un gigantesco parque de diversiones donde el ocio se programa con agendas electrónicas. El impresionante desarrollo de las finanzas y la verticalidad de sus rascacielos se desenvuelven en un entorno que tiene multas para todo: mil dólares por tirar un papel al suelo, quinientos por comer o beber dentro del metro, dos mil por fumar en un parque público.

Orientar y reprimir

La obsesión del Gobierno por orientar a los ciudadanos es asfixiante. Campañas propagandísticas ordenan en qué dialecto del chino hay que educar a los hijos (mandarín, por supuesto, porque tiene más futuro), cómo conducir y vestirse, cómo comportarse en público y sentarse en el autobús. En los impuestos cristalizan las directivas: en ningún sitio es tan barato comprarse un coche como en Singapur y en ningún país resulta tan caro alimentar el vicio de los cigarrillos. De consecuencia todo el mundo conduce y casi nadie fuma; una realidad que desequilibra la proporción pero no disminuye el volumen de malos humos.

La represión y el orden impuesto comparten terreno con la única universidad asiática colocada en el ranking de las diez mejores del mundo, muy por encima de cualquier institución de la Europa continental. Y las limitaciones a la libertad individual no han frenado a los miles de extranjeros que entran cada año en uno de los mercados laborales más "meritocráticos" y flexibles del planeta. Hasta la fecha, dicen quienes están dentro, para conseguir un puesto en Singapur sólo hacía falta tener el mejor currículum, independientemente de la nacionalidad, raza o sexo.

Y aunque la economía ha sufrido un parón considerable y podría entrar en recesión el año entrante, en 2008 se ha crecido cerca del 3%. Todo en un lugar que el World Fact Book de la CIA coloca por encima de Estados Unidos en cuanto a renta per cápita, ranking en el que Singapur ostenta el octavo puesto mundial. En definitiva, si el primer pellizco de la crisis desata estos instintos nacionalistas en los sindicatos oficiales, los extranjeros tendrán que ir poniéndose a remojo. Y si no que se lo digan al chicle. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado carlosde20/12/2008, 22:33 h.

Cuando invito a alguien a mi casa le trato como a uno más de la familia, con crisis o sin ella. Vamos como me gustaría que me trataran a mi.
Es cuestión de educación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado fernandoff20/12/2008, 18:23 h.

El sindicato en Singapur es vertical como en épocas franquistas en España o en la desaparecida URRS. Su gobierno no puede ser considerado democrático ni su policia imparcial. Singapur es un estado que nació al amparo del poder ecónomico de lso chinos afincados en la Península de Malaya cuando se iba a dar independencia a las colonias británicas. Desde entonces, Singapur ha sido dirigido por el mismo poder político con mano férrea, empleando el atractivo de paraiso fiscal para las numerosas inversiones en la isla.

Sin mano de obra barata de Malasia ni la cualificada de distintas partes del mundo cuyos países también traían sus inversiones, Singapur jamás hubiese alcanzado su posición actual. Lo que no debe olvidar que vinculado a esa fuerza laboral extranjera también están importantes inversiones que se irían.

Como territorio, es totalmente dependiente del sumistro de materia prima, alimentos y otros productos porque su economía es principalmente de servicios.

Ni tanto ni tan calvo, señorita. No se cuanto tiempo ha permanecido en Singapur antes de escribir el reportaje. Debería contrastar bien las fuentes porque esta contando sólo una parte de la película.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado waw20/12/2008, 15:36 h.

España nunca, ni en su mejor momento ha necesitado mano de obra extranjera, españa nunca ha tenido pleno empleo ni nada que se le acerque remotamente, el mito de "hacen los trabajos que no quieren hacer los españoles" siempre ha sido mentira, los empresarios preferian extranjeros porque sabian que ellos aguantaban mas, porque vivian 15 en un piso.y porque les importaba menos engañarlos y largarlos cada dos por tres, para cumplir esa nefasta ley que dice que al cabo dex tiempo tienes que hacer fijo al trabajador, esa es la ley que mas daño le ha hecho a los trabajadores españoles y por la que mas se ha contratado extranjeros, para estar largandolos cada pocos dias y malpagandolos, en españa la crisis es toparnos de frente con un pais subdesarrollado y turistico del que nunca hemos salido, fundamentalmente por felipe gonzalez , el eterno chaves en analucia, la hipertrofia funcionarial autonomica, la inutilidad y falta de energia del partido popular incluido aznar, y para remate zapatero y su surrealista corte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado jartodeto20/12/2008, 12:41 h.

Ese tipo de comentarios, son una idiotez.
si no hubiese sido por la mano de obra extranjera, no hubiesemos vivido estos años de prosperidad.
Tambien los paises "extranjeros", podian dejar de comprar nuestros productos, y no venir de vacaciones, no?
O es que queremos mantener la pobreza "fuera", a toda costa?
Eso es imposible.
este tipo de comentarios los hacen gente sin corazon que no tienen educacion ni decencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado konfucio20/12/2008, 11:35 h.

Me parece una medida excelente,me gustaria que se pusiera en practica en España.Incluso pagaria por ello.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Sex Shop China

@A. Villarino. Bangkok - 10/12/2008

¿Era necesario evacuar a los turistas españoles de Tailandia en aviones militares y con dinero público?

@Ángel Villarino. Bangkok - 02/12/2008

Renacer sólo cuesta dos euros

@Ángel Villarino. Nakhon Nayok (Tailandia) - 20/11/2008

Ciberadictos anónimos

@Ángel Villarino. Bangkok - 13/11/2008

Los gobiernos asiáticos recuperan la confianza tras el triunfo demócrata en Estados Unidos

@Ángel Villarino (Bangkok). - 05/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés