publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El crédito a familias y empresas cae un 50% pese a las inyecciones de liquidez

Banco de España crédito liquidez déficit público

@Carlos Sánchez - 18/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (46)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El crédito a familias y empresas cae un 50% pese a las inyecciones de liquidez
El gobernador del BdE, M. Á. Fernández Ordóñez (Efe).

El dinero continúa saliendo a cuentagotas de las ventanillas bancarias. Los últimos datos del Banco de España lo ponen negro sobre blanco. El flujo efectivo -es decir, lo que realmente llega los agentes económicos por nuevas operaciones- cayó en octubre un 50% respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, de los 99.008 millones de euros en que aumentó el flujo de dinero en 2007, se ha pasado a 49.742 millones de euros en los últimos doce meses, lo que da idea de la intensidad del ajuste. Hace tan sólo dos años se superaron los 127.800 millones de euros.

En términos relativos, esto significa que el crédito a las familias está creciendo  ya a un ritmo del 5,8%, muy lejos del 12,9% que se registraba en enero. Esa tasa es la menor de las series históricas que publica el banco central. Y es, incluso, bastante inferior a la que se registraba en 1995, justo a la salida de la anterior recesión, cuando rozaba el 10%. Si se elimina el efecto de los precios, el crecimiento del crédito real se situaría en el entorno del 3%, dependiendo del deflactor aplicado.

En el caso de la financiación a las empresas, la contracción del crédito es igualmente intensa, lo que ha provocado un estrangulamiento de la actividad productiva por falta de dinero. Entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado, el crédito ha crecido un 8,9%, una cifra que puede parecer todavía elevada pero que es muy inferior a la que se registró en enero de este año, cuando se alcanzó el 17%. Este dato refleja la velocidad del ajuste.

En total, y según los datos del Banco de España, el efectivo que ha llegado a las empresas en los últimos doce meses asciende a 105.570 millones de euros, cuando en el conjunto de 2007 se alcanzaron los 177.701 millones. Es decir, dicho en términos más directos. El nuevo contexto de restricción del crédito ha retirado de la circulación más de 72.000 millones de euros que antes lubricaban el sistema económico empresarial. O 122.00 millones si se incluyen también los créditos que antes se concedían a los hogares.

Esto datos ponen de relieve que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo –que ha puesto al servicio de las entidades financieras todo el dinero solicitado y con garantías de dudosa calidad- apenas ha servido para desatascar el mercado del crédito, que crece a un ritmo extraordinariamente bajo y, en cualquier caso, muy por debajo de las necesidades de familias y empresas. Los datos se refieren al mes de octubre, cuando ya el BCE había comenzado a intervenir en los mercados de forma agresiva.

Financiación y déficit público

El único agente económico que vive ‘días dorados’ en cuanto a financiación son las administraciones públicas, que han vuelto a acudir en masa al mercado del crédito en busca de dinero con el que cubrir los elevados déficit públicos. La financiación neta está creciendo nada menos que un 10,2%, bastante por encima de la media, lo que está intensificando el llamado efecto crowding out, que se produce cuando el sector público desplaza al privado del mercado de crédito.

La restricción crediticia ha afectado a todos los sectores productivos, pero, paradójicamente, el inmobiliario todavía resiste, lo que se observa al comprobar que en el tercer trimestre de este año, debía 315.444 millones de euros. Es decir, 2.268 millones de euros más que en el trimestre anterior. La bola de nieve del endeudamiento del ladrillo, por lo tanto, continúa creciendo, aunque a menor ritmo, lo que puede obedecerse a la refinanciación de las cuotas, que en muchos casos supone un aplazamiento de pago.

En concreto, y según los datos del Banco de España, el sector de la construcción debía a bancos y cajas de ahorros 156.363 millones de euros, a los que hay que sumar los 646,761 millones que adeudan las familias pro compra o rehabilitación de una vivienda. Esto significa que el conjunto del sector vinculado a la construcción o arrendamiento de viviendas debe nada menos que 1,12 billones de euros, el 60% del crédito concedido por las entidades financieras a los agentes económicos residentes en el país.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (46)

Deja tu comentario

46. usuario registrado russell brown18/12/2008, 20:23 h.

Muy bien, amiguete.

Su comentario es evidente, obvio, cristalino, transparente y acertado.

Ya lo sabemos todos, incluso los que nunca saben nada. pero entonces los de mi pueblo se reunen en la plaza y comentan:

¿Y porqué ZP+Solbes+Mafo+Ceca+Banca+Gobierno+Psoe+Sindicatos+palanganeros no lo dicen?

En el confi tenemos referencias de la deuda bancaria a amortizar en 2008, 2009 y siguientes y ya-se-sabe-para-que-es-el-norescate-español de 50.000 + 150.000 millones de euros.
Consultar articulos de S. MacCoy y otras colaboraciones, desde Octubre.

Dicho esto, añado que lo que esta mas claro aun (para mi) es que quienes prestamos los zillones a la banca, los españoles, tendriamos que tener la prudencia y cautela que todos y todas tenemos como particulares serios. La frase es suya.

Esa prudencia consiste en no prestar a bajo interes el dinero que necesitamos nosotros y nosotras a los poco prudentes y particularisimos bancos-cajas que no necesitando nada dada su excelente solvencia tienen deudas con los alemanes que no pueden pagar sin nuestro desprendimiento y liberalidad.

O sea, primero nosotros y luego ellos, si queda.
¿Es eso suficientemente serio?

Digaselo al Gobierno, por favor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. AMIGUETE18/12/2008, 19:01 h.

bf. muchas gracias por sus comentarios, solo habrían mejorado si no hubiese utilizado ningun anglicismo(know how). Cuando leo un anglicismo en un texto en español la pregunta que me surge es si entienden lo que significa, ya que no son capaces de traducirlo. No parece ser su caso. En mi modesto entender me parece lógico que no se den prestamos ya que los bancos que los tienen que dar no tienen la tela y se la tienen que pedir a otros. Esta claro que si el dinero no vale nada (tipos de interes cero)como se lo vas a prestar a otro que igual no te lo devuelve, es decir riesgo alto y rentabilidad nula. Las ayudas estatales les vienen muy bien para devolver las cantidades previamente prestadas, como haría cualquier particular serio, primero devuelves lo que debes y luego amplias negocio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado bf218/12/2008, 17:29 h.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pronosticó que las restricciones a la financiación van a ser mayores.
A su juicio, los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades de financiación "no les llegan para cubrir sus necesidades", e insistió en que es necesario financiar el circulante de las empresas.

Como ya he dicho en otras ocasiones, coincido plenamente con esta opinión.
Es lamentable y MUY negativo para toda la comunidad esta racanería para asegurar que el sistema financiero español pueda competir en igualdad de condiciones con sus pares de otros países.
Dudo que los depósitos de los clientes, y las ventas de activos no estratégicos puedan ser suficientes para las obligaciones existentes. Y dudo que vaya aumentar el redescuento en el BCE.

No nos engañemos, si el sistema financiero no dispone de los medios que necesita para hacer frente a sus propias necesidades, acabará viendose obligado a tener que verdaderamente reducir el nuevo flujo crediticio a la sociedad no financiera. Especialmente teniendo en cuenta el aumento de la morosidad.
Y ello no hará sino agravar los problemas de todos. Cuidado que estamos jugando con fuego.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. soyespañol18/12/2008, 17:10 h.

Con los medios que tienen las Administraciones Publicas en este pais y la cantidad de funcionarios que hay, no necesitan a los bancos para hacer llegar el dinero a las empresas y particulares, cualquier Ministerio, Conselleria, etc, puede convertirse en una oficina del Banco de España y que sea este el que de, los creditos en España. Evidentemente a los Bancos actuales NI AGUA, aparte de ir a retirarles todos los fondos, a ver si de una p...... vez aprenden.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado russell brown18/12/2008, 17:02 h.

j&l (41)

Ahora estamos en Navidad.

Pero a partir del 2 de Enero, el PC les va a dar un susto al gobierno y a Zp que no se lo van a creer.

Van a hablar con Putin, por el telefono rojo, directo como un crochet, para rebajar la esperanza de voto de Z, la derecha y la intermedia.

Aplicaran el esquema de petroleo por alimentos y todos los españoles y asimilados tendremos grasa de foca asegurada hasta que pase la crisis por la via alternativa, sin tuneles ni gaitas.

Inteligencia notable la de Putin y sus subsidiarias ibericas ya que no solo cuidan las calorias minimas per capita, sino que ayudan verdemente a eliminar el pico de consumo electrico. La grasa de foca que resbale por las fauces de los hambrientos se recicla para alumbrar la vela que iluminara los hogares españoles durante el intermezzo, semilargo o longuicorto que Zp ha pactado con el consenso de la banca.

Pero que nadie se alarme, igual que hemos derrotado a Aznar, Bush y el Arcangel San Gabriel, ahora ZP se dispone a derrotarnos a los recalcitrantes agoreros que malos patriotas nos negamos a sucumbir a su debacle no atomica, sino economica, social y publica.

No lo dudes, ZP es omnipotente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés