publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 16:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El ajuste llega a la banca: el número de sucursales cae por primera vez en cuatro años

oficinas bancarias cajas de ahorros

El ajuste llega a la banca: el número de sucursales cae por primera vez en cuatro años

@Carlos Sánchez - 18/12/2008 10:49h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cambio de tercio en el sector financiero. El número de oficinas bancarias cayó en septiembre por primera vez desde hace cuatro años. El descenso es muy reducido, apenas diez oficinas, pero pone de relieve un significativo cambio de tendencia que va mucho más allá que un simple dato aislado.

Según los datos oficiales, la banca tenía abiertas al finalizar el mes de septiembre, 15.647 oficinas con un total de 117.579 trabajadores (datos al cierre de 2007).  Esto quiere decir que cada sucursal tiene una plantilla media de 7,5 empleados, lo que significa que el margen de maniobra para reducir plantillas manteniendo abierta la sucursal es muy pequeño, lo que explica que la estrategia tenga que pasar necesariamente por disminuir su despliegue territorial.

En el caso de las cajas de ahorros, el número de oficinas continúa creciendo, aunque a menor ritmo. En el tercer trimestre ascendió a 25.001, lo que supone 53 más que en el trimestre anterior. En relación al número de empleados (131.933), esto significa una plantilla media de únicamente 5,2 trabajadores por sucursal (muy por debajo de la banca), lo que hace todavía más difícil la reconversión si realizar ajustes de personal. La escasa dotación humana de las sucursales de las cajas de ahorros tiene que ver con el intenso crecimiento en el número de oficinas que se ha producido en los últimos años al calor del ‘boom’ inmobiliario. Muchas sucursales se han abierto al ritmo de los desarrollos urbanísticos, pero ese esquema de crecimiento es el que se ha agotado.

En total, y según los datos del Banco de España, e incluyendo las cooperativas de crédito, las entidades financieras tienen abiertas 46.118 sucursales, es decir 1.854 más de las que había hace un año, y 4.639 más de las que estaban en funcionamiento hace apenas tres años. Esto da idea del progresivo grado de ‘bancarización’ de la sociedad española, una de las que cuentan con mayor número de oficinas por habitante. En 2007,  la densidad de la red alcanzó un nuevo máximo de 12 oficinas por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años.

Como señala el último informe de supervisión, hay que destacar que el personal activo aumentó en un 5,2% para el conjunto de las entidades de crédito, si bien este aumento fue solo del 2,6% en el personal destinado a las oficinas.

Ello indica, señala el Banco de España, una continuación en la tendencia al reforzamiento de las estructuras centrales de los bancos nacionales, en detrimento del personal destinado en la red, que se redujo el 2,5%. Y, en sentido contrario, el énfasis de las cajas de ahorros en la ampliación de su red, que absorbió el grueso de su incremento de plantilla, mostrando así un incremento del 6,6% del personal destinado en las oficinas operativas.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado fer18/12/2008, 18:00 h.

Y mas que tienen que quitar.
Hoy mismo sucursal cajamadrid en Gran Vía hora 10.30 de la mañana. Vacía.
Sobran la mitad,ya no hay colas para pedir prestamos porque no los dan,pues sobran un montón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado pixies7618/12/2008, 13:20 h.

ME hace gracias los comentarios de los foreros sobre otros paises europeos y las sucursales bancarias de los mismos. Me gustaría verles en Inglaterra donde para abrir una simple cuenta no basta con presentarse en la sucursal y enseñar el DNI y demás.
Hablando de las comisiones, muchos bancos tienen cuentas nómina donde no hay gastos de mantenimiento y demás. El banco es una proveedor de servicios financieros y como a cualquier otro proveedor hay que pagar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Mejor debajo del colchón18/12/2008, 13:11 h.

Comparándolo con el ratio habitantes sucursal de cualquier país civilizado o semicivilizado, sobran varios miles de oficinas, entre cinco y siete mil, que mantienen gracias a los elevadísimos costes de lo que ellos llaman servicios, por llamarle algo, financieros, una broma. Empezaremos muy pronto a verlo, cuando los Paus sigan vacíos y las Cajitas empiecen a fusionarse algún año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado fapuig18/12/2008, 13:02 h.

Es lógico que ciertas oficinas poco o nada rentables se cierren. La Caixa tiene una oficina en Villaquejida, un pequeño municipio en el sur de la provincia de Leon. Ya solo les falta abrir en el polo norte.
En otros paises de la UE existen menos sucursales y menos cajeros. Mantener una red extensa es cara. ¿cuantos empleados de banca se pueden quedar sin trabajo? No tardaremos mucho en averiguarlo.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Giner18/12/2008, 12:53 h.

anacoreta, podrias decirme cual es ese noticiario que solo da noticias buenas. supongo que sera imparcial y nada sectario, saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés