publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 15:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Divina Pastora fuerza la intervención de Cisne Aseguradora a los cinco meses de adquirirla

Divina Pastora Cisne Aseguradora

@Miguel Benito - 18/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, informó ayer que la compañía Cisne Aseguradora, adquirida el pasado mes de julio por la mutualidad Divina Pastora, se encuentra en causa de disolución. A fin de salvaguardar los derechos de los asegurados y beneficiarios ha nombrado como administrador provisional al economista y censor jurado de cuentas Alejandro Sánchez-Rico Brunet.

 

Esta medida, que afecta a más de 85.000 asegurados sólo en los ramos de salud, decesos y defensa jurídica, a los que se suma otro importante número de asegurados por pólizas colectivas de accidentes, se produce tras las quejas recibidas ante el órgano de control por los afectados, e incluso por los propios gestores de Divina Pastora, contrariados con esta compra tras conocer la situación patrimonial de Cisne, desvelada en la resolución final de un acta de inspección que les fue entregada el pasado 25 de noviembre.  

 

El hecho de que el nuevo accionista de Cisne Aseguradora, con su forma de actuar, haya forzado la intervención de la entidad, crea una situación inédita y desvela la precipitación de la compra, por adelantarse a otros competidores. También pone de manifiesto la falta de “due diligence”, es decir,  de la diligencia debida en este tipo de procesos de compras. De momento, Divina Pastora ha informado que celebrará una junta de accionistas de Cisne en enero, a la vez que garantiza la cobertura de los servicios sanitarios de los asegurados de Cisne, sin especificar precio.

 

Una de las primeras medidas adoptadas tras la compra fue anunciar incrementos de precios, junto al despido de toda la red territorial y el equipo ejecutivo de la entidad. Alrededor de 50 empleados de los 142 en nómina abandonaron Cisne durante las primeras semanas. “El nuevo dueño ha provocado el despido masivo de toda la red comercial de forma macabra a las 11,45 horas del viernes 19 de septiembre”, cuenta en un correo electrónico, un ex director provincial de Cisne. 

    

La situación es delicada. Hace unas semanas, el propio Ricardo Lozano, director general de Seguros, expresaba a este diario que intuían problemas. De paso, confirmaba las pérdidas que figuraban en el acta de inspección, que pasaban de unas declaradas en 2007 de 2.492.760 euros, a 14 millones de euros, aunque con matices. Ni para los anteriores gestores de Cisne, ni para sus propietarios, cuadran las cuentas. En juego está la credibilidad de los dos anteriores accionistas mayoritarios, la aseguradora Santa Lucía, que controlaba el 47,18%, y la sociedad Tiruvan, de Francisco Escalonilla, anterior presidente de Cisne.  

 

 

Actuaciones de dudosa responsabilidad

 

Hace unos días, Armando Nieto, presidente y director general de Divina Pastora, cargos que heredó de su padre, manifestaba en una carta enviada a sus empleados las pérdidas de Cisne destacadas por la inspección, a la vez que realizaba graves acusaciones: “Hemos tenido que cancelar numerosos productos de seguro que sólo generaban pérdidas; hemos observado cómo decenas de integrantes de la red de ventas trabajaban de forma presuntamente irregular; hemos verificado cómo cientos de pólizas de este año se confeccionaron presuntamente con la guía telefónica; nos hemos encontrado con créditos de cuantías enormes totalmente dispuestos y no contabilizados; con transferencias de dudosa legalidad; con presuntas falsedades en documentos mercantiles; etc.

 

Frente a estas acusaciones, el anterior equipo directivo de Cisne deja claro que nada se han llevado de la compañía, como reconoció el propio Armando Nieto al anterior director general. Además, disienten de lo expuesto en su carta, un alegato justificativo de una pésima decisión. Por el contrario, las actuaciones de dudosa responsabilidad salpican de lleno a los gestores de Divina Pastora, una mutualidad con sede en Valencia, blindada en beneficio de su actual presidente, Armando Nieto, que se suele trasladar en un avión privado, así como sus familiares y amigos, que copan los principales cargos de la entidad.  

 

Este diario ha podido comprobar cómo en una comunicación personalizada, Divina Pastora falsificó la firma de una de sus ejecutivas, como evidenció la propia afectada. Además, tiene constancia de la disposición de Divina Pastora a no respetar los compromisos adquiridos por los anteriores gestores de Cisne mediante contratos mercantiles.      

 

Según se puede leer en un chat sectorial del grupo de corredores E 2000, las presuntas situaciones anómalas en las que se encuentra implicada Divina Pastora, por las decisiones de su presidente y director general, deberían constituir motivos suficientes para que la DGSFP extremara las cautelas y comprobara distintas actuaciones, como algunos movimientos de capital que esta mutualidad ha venido llevando a cabo, y que podrían tener beneficiarios distintos a los propios mutualistas. Tras la disolución de la gestora Gesmutual, S.A., que llegó a tener un patrimonio de 44 millones de euros, y en la que Armando Nieto figuraba como liquidador el 26 de diciembre de 2007, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, esos fondos fueron traspasados al banco suizo UBS, donde probablemente generaron comisiones y donde curiosamente trabaja la esposa de Nieto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado francismam25/02/2009, 15:32 h.

Hola a todos; estoy de acuerdo con MAJUS, hay que hacer algo pero
¿como?. un ejemplo mio: Tenia cita para una resonacia en la clinica
para finales de Enero, cual será mi sorpresa que al pedir la autorzación me contestan que en Eduardo Dato ya no se atiende a nadie de momento [ dicen ellos ]. me mandan que pida cita en el hospital de Madrid en plza. Conde valle de suchil y me dan par el 13 de Febrero, pues bien, el dia anterior por la noche me dejan un mensaje que no acuda a la cita, que se ha roto la maquina de la resonancia que me avisarán cuando esté arreglada [todavia estoy esperando], despues de esto me mandaron al HM. de Torrelodones, donde me citaron para el 19 de Febrero y ! vaya ¡ al final ma la hicieron.
pero lo bueno es que para ponerse encontacto con estos hospitales tienes que llamar veinte veces. Segun la factura del tfno. que me ha llegado, me costo hacer es resonancia 8 € en llamadas.
Los que vivimos en la zona sur estamos totalmente desasistidos.
Si alguiern tiene alguna idea de como atajar esta especie de timo que estamos sufriendo que lo ponga en el foro.
PD. Yo tambien llevo 70 años en " LA HONRADEZ"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. majus14/01/2009, 16:33 h.

¡es una vergüenza!. soy socia de cisne antes la honradez desde que nací, hace 50 años. son socios mis padres, y antes que ellos mis abuelos. siempre hemos estado contentísimos con la sociedad hasta que empezó con los jaleos de las nuevas entidades que entraban a formar parte de ella. si algo la distinguía de otras era el marcado carácter social de la misma, reduciendo las cuotas al llegar la edad de jubilación, cubriendo los gastos de sepelio etc. cuando empezaron los cambios se nos aseguró que los derechos adquiridos nadie los podía modificar ¡pura patraña! despues de estar pagando toda la vida, sin hacer uso de los servicios mientras han sido jóvenes han subido las cuotas de los jubilados, han reducido servicios, y la atención es muy deficiente. ¡los socios deberíamos hacer algo!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado record25/12/2008, 13:51 h.

Hay muy poca, por no decir nada si no es Gracias a CONFIDENCIAL,espero que en pocas fechas nos podamos aclarar y saber más, tanto de CISNE como de Dina PAstora, que por lo leido no andan muy lejos Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Morís18/12/2008, 12:40 h.

Mi hermano tenía contratado un seguro de vida con la mutualidad divina pastora,falleció el 21 de enero de 2006 en un accidente de tráfico,desde entonces estamos pleiteando.Su táctica es la siguiente,con la connivencia por omisión de la D. General de Seguros y la dispar jurisprudencia, se niegan a pagar sistemáticamente(hay muchos más casos)te dan largas y cuando finalmente no te queda más remedio que acudir a los tribunales hacen lo imposible por trasladar la causa a la jurisdicción social. Todo ello con una única finalidad porque aunque sean condenados lo máximo que tendrán que pagar es la cantidad principal más los intereses(mínimos), al no existir la condena en costas en la jurisdicción social. Un nauseabundo negocio porque muchos se quedan por el camino, nosotros no...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. cisne18/12/2008, 12:15 h.

Maini, bastante de la información dada es totalmente correcta, ya que nada más llegar Divina a Cisne le dió el control de la empresa al Director de Administración, que estaba más en la calle que dentro, y al Director Médico, incluida la parte actuarial. Cerraron todos los productos, y no autorizaron cotizaciones dadas y aceptadas por el asegurado porque no sabían como calcular las primas, incumpliendo completamente la ley.Han hechado a los actuarios y claro está ha sido ha salido la renovación... A la gente que sigue allí les están invitando a irse con una indemnización de risa, a pesar de que algunos llevan más de 30 años dentro de esa empresa. Y todo esto porque los nuevos gestores nisiquiera hicieron una mínima auditoría a la hora de comprar la empresa...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés