publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Swiss Air retira el catalán de sus vuelos tras las quejas de UPyD

Swiss Air

@Alex Baiget - 17/12/2008 19:12h

Deja tu comentario (143)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Swiss Air retira el catalán de sus vuelos tras las quejas de UPyD

La compañía aérea suiza Swiss Internacional Air Lines ha retirado los mensajes que se daban en catalán por megafonía en sus vuelos entre Barcelona y Zurich “debido a las reiteradas quejas de sus usuarios”, según ha explicado la propia empresa. Sin embargo, la queja que más ha trascendido es la de un miembro de la coordinadora del partido de Rosa Díez (UPyD) en Cataluña. Este afiliado pidió en nombre del partido a la compañía aérea que se aplicara el bilingüismo, dado que en los vuelos la información se daba tan sólo en alemán, inglés y catalán, omitiendo el castellano.

 

Debido a estas quejas, Swiss Air ha decidido que, a partir de ahora, en sus vuelos sólo se informará en alemán, en inglés y en castellano, abandonando así el uso del catalán, “porque no es viable el uso de tantas lenguas en los vuelos”. Ante esta decisión el portavoz de UPyD en Cataluña, Juan Perán, ha explicado en declaraciones a El Confidencial que “nosotros no pretendemos la eliminación del catalán porque nosotros creemos en el bilingüismo”. Ante la pregunta de si ahora van a reclamar que además de en castellano también se retome el catalán, el portavoz ha contestado que “esta reclamación ya la hacen otros partidos” y, por eso, consideran que no hace falta su intervención para preservar el bilingüismo en Cataluña.

 

La carta que ha despertado tanto revuelo la ha escrito José Manuel Opazo, militante de UPyD residente en Suiza. En la misiva original, el afiliado se adjudica el cargo de secretario general de UPyD en Cataluña, dato que ha desmentido la coordinadora catalana. En la carta se pueden leer afirmaciones como que “el catalán es un dialecto regional de segunda” y que “quieren imponerlo con métodos similares a los nazis”.

 

Desde la coordinadora de Cataluña de UPyD se señala que estas afirmaciones que se desprenden del texto “se pueden matizar”. En primer lugar, quieren dejar claro que la carta se escribió originalmente en alemán y que “en la traducción se ha perdido parte de su significado”. Según el portavoz, “no se tiene el mismo concepto de dialecto en Suiza que en España”.

 

Malestar nacionalista

 

La retirada del catalán de Swiss Air ha desatado las iras de los partidos nacionalistas catalanes. El primero en reaccionar, en nombre del Gobierno Tripartito, ha sido el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Bernat Joan quien se ha dirigido a la compañía suiza para recordarles “la normativa lingüística vigente en Cataluña” e invitarles a que “retomen las comunicaciones en catalán en todos sus vuelos”. Asimismo, Joan asegura haber recibido la queja de varios colectivos catalanes pidiéndole que se restablezca la comunicación en catalán en Swiss Air.

 

El principal partido de la oposición, CiU preguntará en el Parlamento catalán “que medidas piensa tomar la Generalitat para garantizar que Swiss Air vuelva a usar la lengua catalana en sus vuelos” y “qué gestiones se están haciendo para que la compañía respecte la lengua catalana”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (143)

Deja tu comentario

143. constitucion19/12/2008, 11:29 h.

Se tiene que aplicar la constitucion en el tema de las lenguas.El español es la lengua de todos los españoles.No tiene ningun sentido que en los vuelos se utilice el catalan,ni nunguna lengua autonomica,porque la lengua comun de todos los españoles es el español,que nos representada a todos.El nacionalismo tiene que empezar a entender que no todo lo que piden se les puede conceder,porque por encima de cualquier ideologia esta el interes general.Lo normal y lo de sentido comun es que se utilicen las lenguas de los tres estados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

142. Arp12319/12/2008, 11:01 h.

Bueno, se que esto no lo va a leer nadie, pero me gustaria comentar, aunque no sean creyentes, la biblia fuera de su contexto religioso tiene muchos apartados con unas moralejas muy acertadas. Una de estas es la torre de Babel, para los que no conozcais la historia, un grupo de personas intentarón construir una torre para llegar a la altura de dios, lo cual enfurecio mucho a dios y este como castigo los dividio con la simplicidad de crear idiomas distintos para que no se entendieran, lo que creo un desconcierto entre todos los participantes de dicha construccion que acabo en la disolucion de la misma. Reflexionen sobre ello todos aquellos que defiendan la diferenciación de las lenguas como motivo identificativo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

141. usuario registrado barrio del carme18/12/2008, 22:33 h.

A "LIBERTO"(139).- No tengo ningún inconveniente en transcribir el otro apartado del Artículo 3 constitucional sobre las lenguas:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS de acuerdo con sus Estatutos.

Que yo sepa los AVIONES de Swiss Air todavía NO SON COMUNIDADES AUTÓNOMAS de España. y menos a 9000 pies de altura; pero vale, deberían tener la cortesía si algún pasajero como Ud. se lo pide de hablar el catalán-español o bailar una sardana si no peligra la estabilidad del avión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

140. usuario registrado liberto18/12/2008, 22:05 h.

Barri del Carme, lo lógico sería que Swiss Air se dirigiera a los pasajeros que recoge en Barcelona tanto en español como en catalán, pues AMBAS son lenguas oficiales, y la Generalitat TAMBIÉN es estado. Una español cabal hasta consideraría que el catlán TAMBIÉN es parte de su patrimonio cultural. Lo que es inaceptable es que unas lenguas sean más oficiales que otras cuando la Constitución no dice precisamente eso, que se deja ud. un parrafito.
Por otra parte, yo no me dirijo en catalán en estos foros por respeto a los que no lo entienden, que no sé qué perra le ha cogido con eso. Si fuera un foro de ámbito exclusivamente catalán no dude que lo haría. ¿Y usted? Si quiere lo hago directamente en inglés y santas pascuas- ¿Me responderá ud. en la auténtica lingua franca del s. XXI?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

139. usuario registrado barrio del carme18/12/2008, 21:47 h.

A "liberto"(137).- Es que los de Swiss Air saben que "todos los españoles tienen el DEBER de conocer el castellano y el DERECHO a usarlo" (Art. 3.1 de la Constitución Española) por lo cual si Swiss Air se dirige a los pasajeros españoles en castellano está plenamente convencida de que utiliza una lengua (o dialecto si te gusta más) que los españoles deben conocer, como los ingleses el inglés, los alemanes el alemán, los franceses el francés, los indios el hindú...etc...

Lo que tu no quieres entender (es tu problema y no el de Swiss Air NI DEL RESTO DEL MUNDO) es lo que significa TODOS LOS ESPAÑOLES.

O sea que tú -pese a mis repetidas invitaciones- te niegas a usar el catalán-español en estos foros y pretendes que Swiss Air lo haga en sus aviones?. Haztelo ver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés