publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 5 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los fundadores de Prisa entran en el consejo de Tuenti con Borja Pérez, jefe de inversiones de Timón
Ilustración: M.I. / Cotizalia.com

EN EXCLUSIVA

Los fundadores de Prisa entran en el consejo de Tuenti con Borja Pérez, jefe de inversiones de Timón

Tuenti Internet Qualitas Timón Prisa web 2.0

@R. J. Lapetra - 18/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tuenti se hace mayor. El fenómeno tecnológico, sociológico, cumple dos años en la Red. El grueso de los  usuarios enfila la universidad desde el instituto o ya está en ella. Sus veinteañeros creadores avanzan hacia la treintena. Y su capital también se carga de canas y años. Grupo Timón, la sociedad fundadora del Grupo Prisa, se ha convertido en el último socio financiero de la tecnológica Tuenti a través de su brazo de capital riesgo Qualitas Equity Partners. Borja Pérez Arauna, de 39 años, ocupará uno de los seis sillones del consejo de administración de la compañía tras última ronda de financiación, según fuentes conocedoras del nombramiento. Esa presencia se corresponde al 16,98% adquirido en la ampliación de capital y Pérez, que es director de inversiones de Timón y presidente del citado private equity, entra en el órgano de gobierno de la exitosa star up para gestionar y velar por la inversión.

La inyección de dinero, concluida a finales de octubre, garantizará las necesidades de financiación de la red social líder en España por delante de Facebook, contando sólo el tráfico en nuestro país. Fuentes oficiales de Tuenti y de los accionistas evitaron realizar comentarios sobre cualquier aspecto financiero de la operación por política de empresa. La inversión realizada, con prima, ha supuesto un desembolso cercano a 10 millones de euros, la más importante de todas las rondas de financiación realizadas por Tuenti desde su nacimiento a finales de 2006. Con 500.000 euros de partida, la primera de ellas se realizó en febrero de 2007 y las tres restantes este mismo año: en marzo, mayo y la más reciente, cerrada en octubre.

Sus fundadores mantienen el control. Zaryn Dentzel, consejero delegado, Félix Ruiz, vicepresidente, junto a Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao, entre otros, que forman el nucleo fundacional, con más del 50% del capital de Tuenti. Junto a ellos, una plantilla -en su mayoría programadores- que crece sin parar y que les ha hecho cambiar de sede, en Madrid, hasta tres veces en poco más de un año. De las iniciales oficinas en el Paseo de la Castellana, pasando por un local más amplio en la calle Barquillo, hasta llegar a codearse con el edificio del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo.Bernardo Hernández

Entre todos han levantado la web de moda entre los jóvenes españoles, el mayor fenómeno en Internet, la Tuentimanía, de los ultimos años con un tamaño fuera del mercado web: 8.500 millones de páginas vistas mes, según cifras internas de la empresa, y 1,4 millones de usuarios únicos diarios, según la estimación de audiencia que realiza Google Trends, que le colocan con escaso margen de error como la página web más vista en nuestro país. Lejos eso sí de la audiencia planetaria que ha levantado Marck Zuckerberg (Facebook), con 40 millones de usuarios al día, según la misma medición.

La compañía sigue presidida por el directivo de Google y cofundador de Idealista, Bernardo Hernández (foto). Como inversor de referencia del proyecto a título personal, Hernández ha jugado un papel clave en el desarrollo de esta red social en calidad de business angel, una figura que agrupa el apoyo financiero y de asesoramiento en empresas de nueva creación. La sombra del buscador Google se ha hecho todavía mayor desde el fichaje el año pasado Ruper van Millingen, procedente de la multinacional, como director de estrategia de Tuenti.

Borja Pérez, el jefe de inversiones de los fundadores de Prisa

Borja Pérez, hijo menor de Pancho Pérez González, es el miembro más joven del consejo de administración de la compañía editora de Cuatro, Cadena SER y El País. Además es el responsable de inversiones del Grupo Timón, matriz societaria en la que confluyen la sociedad patrimonial de los Polanco, a través de Rucandio, y de los Pérez Arauna, a través de Zucin, y otros accionistas menores agrupados en Promotora de Publicaciones (Propu), como la familia Noguera, del hólding valenciano Libertas 7. De esta manera, los accionistas del mayor grupo de comunicación en español se convertirán también en nuevos socios financieros como Hernández, que agrupa en torno al 10% del capital de Tuenti. También están presentes todavía Altex Partners (Carlos Dexeus) y DAD (Rodolfo Carpintier), inversores iniciales y capital semilla que han visto recortada su presencia por debajo del 1% tras las últimas ampliaciones.

Qualitas es el brazo de capital riesgo controlado por Timón y que está dirigido por los fundadores de la firma en 2002, Eric Halverson e Íñigo Olagibel. La firma de capital riesgo ha roto su perfil tradicional de inversiones industriales para meterse en Internet, con Tuenti, la star up de la que todo el mundo habla y de la que poco o nada trasciende en el ámbito económico. La inversión se ha articulado a través de Qualitas Fund, un fondo de 150 millones de euros de base de capital y que está dirigido a tomar participaciones en empresas con un desembolso no superior a 25 millones de euros. Como informó este diario en marzo, Qualitas está invertido en Garnica Plywood (maderas), Forte (prefabricados de hormigón), Azuvi (Azulejos) y Bellsolá (precocinados). En abril de este año, el fondo ejecutó la fusión de Alcasa (aluminio) con Befesa, filial de Abengoa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado diaz de atauri18/12/2008, 21:08 h.

Miedo me dan..... A ver cuanto tardan en cargarse el INVENTO.

radio el pais, canal satelite, localia, parke GUARNER.......

Son unos CENIZOS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. CaraLibro = FaceBook18/12/2008, 19:02 h.

Soy usuario de Tuenti y de Facebook y me quedo con el CaraLibro (Facebook) por las posibilidades de conectar con todos mis amigos que he conocido en el extranjero. La usabilidad y la experiencia de usuario de facebook es mucho mejor... Tuenti es un proyecto local y joven con fecha de caducidad. No me puedo explicar que alguien pague 10 millones de euros en un porcentaje tan pequeño de esa empresa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. yomismabcn18/12/2008, 17:01 h.

tiene sentido, considerando que el grupo prisa se fundó en la reunión bilderberg de palma de agosto de 1975 y que facebook es una tapadera de la cia... hay que controlar internet. ¿soy conspiranoica? pues no se, al menos no soy ingenua

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. Putsy18/12/2008, 13:40 h.

Vaya carrerón. He visto nacer el proyecto desde el principio y la verdad, no es cierto que en España, los jóvenes no estén preparados. Es una lección para todos los "corbatas amarillas" de éste pais

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado boderal18/12/2008, 12:28 h.

Para Luis Magret,
La noticia de que Timón entraba en Tuenti es de hace tres meses y salió en todos los medios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés