publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El astete-vilariño y la sopa de ajo

@Leopoldo Abadía - 16/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Aparezco en el bar de siempre con el Time debajo del brazo. Pienso que así le impresiono a mi amigo, pero a éste no le impresiona nada.

 

Le digo que en Estados Unidos han empezado a hablar de “greed” (que se pronuncia “griid” y que quiere decir “avaricia”), refiriéndose a todo este escandalazo que se ha organizado con los ninjas, los Bancos, las hipotecas, los sueldos de los banqueros y demás.

 

Y que en el momento en que han empezado a hablar de avaricia en Estados Unidos, se ha empezado a hablar de avaricia en España. Supongo que también en otros países de la Unión Europea, pero de esos no puedo hablar porque bastante hago con leer a diario los dos periódicos españoles, uno generalista y otro económico, que recomiendo.

 

Le digo a mi vecino que esto de la avaricia a mí me suena viejo, como esos descubrimientos con mucha farfolla que, de vez en cuando, aparecen por ahí y que son más falsos que Judas. (La Megui solía decir: “Estos han inventado la sopa de ajo”.)

 

Y le cuento mi último trabajo de investigación.

 

Resulta que un hijo mío es fiel seguidor de eBay y se pasa la vida comprando chismes útiles (tubos de aspirina, máquinas de afeitar viejas, etc.). El otro día apareció por casa y me trajo el Astete-Vilariño.

 

Ya sé que deciros lo del Astete-Vilariño os dejará absolutamente fríos y os sonará a otro chisme de los que compra mi hijo.

 

Pues no. El A-V es el catecismo que yo daba en el Colegio y del que, curiosamente, se habían editado 1.176 millares de ejemplares en 1944. (Yo lo había estudiado antes.) Un best seller, dirían ahora.

 

Es  un librico de 58 páginas, que me ha entusiasmado releer, porque me sabía de memoria casi todas las respuestas.

 

En la página 7, habla de los pecados capitales. Y ¡oh sorpresa! Dice que el primero es la soberbia y el segundo, la avaricia. (De los otros cinco, hoy no voy a hablar.)

 

Y pienso: “O sea, que hace 60, 70, 80 años ya existía la avaricia”. Y como yo, además de ser Ingeniero, tengo cierta culturilla, recuerdo que Molière, que vivió en el siglo XVII, escribió “El avaro”.

 

¡Pues vaya descubrimiento! Ahora nos acabamos de dar cuenta -y porque lo ha dicho el Time- de que hay personas que se dejan guiar por la avaricia, o sea, por esas ganas de tenerlo todo, todo y cuando tienen todo, todo, quieren más. ¡Qué cosas pasan!

 

Y, además, con frecuencia, esas personas se lo creen y quieren salir en los periódicos -pagan páginas y páginas de publicidad- y la gente les felicita y les dan honores.

 

Y los normalitos les admiramos y decimos: “Cuando sea mayor, yo quiero ser como ese señor”.

 

Pues mira, yo no quiero ser como ese señor, cuando sea mayor:

 

  1. En primer lugar, porque ya soy mayor.

  1. En segundo, porque tengo bastante con luchar a diario para no ser soberbio y avaricioso, como para ponerme como objetivo de mi vida  ser soberbio y avaricioso cum laude.

  1. Y en tercer lugar, porque si el soberbio es inaguantable, el soberbio y avaricioso ya es para sacar entrada.

 

Mi amigo de San Quirico me escucha y noto que se parte de risa internamente. Que vuelve a mirarme con cariño, pero que está pensando: “¿Ahora te enteras?”.

 

Luego, como ya se me ha pasado el impulso, se pone a hablarme de su familia, me pregunta por la mía, dice que se ríe cuando me ve en televisión…En otras palabras, me está ayudando a que no caiga en el cuarto pecado capital, que es la ira.

 

Hablamos, hablamos y cuando ve que ya estoy tranquilo, se levanta, me coge del brazo  y me acompaña hasta el coche.

 

Cuando estamos a punto de despedirnos, me mira sonriendo y dice: “En mi Colegio dábamos el Ripalda, pero, por lo que se ve, decía lo mismo que tu Astete-Vilariño”.

 

Me ha vuelto a ganar. Como siempre, por goleada.

 

http://www.leopoldoabadia.com

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. caribeño16/12/2008, 18:44 h.

También está la envidia, que es la causa de muchos problemas actuales

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado ricardorsbl16/12/2008, 13:55 h.

Pues decidido, me voy a preparar yalmorzar dentro de un rato una sopa de ajos, que a mi me salen de carayo. Y además me encanta su humildad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Delavalle16/12/2008, 13:03 h.

A lis_a: Los ciudadanos corrientes a los que te refieres del caso Afinsa, tambien cayeron en la avaricia de que se habla aqui, buscando duros a 4 pesetas en un negocio de sellos que nadie entendia pero que perjudicó mucho a trabajadores de la banca que no podiuan colocar sus plazos fijos por la competencia del chiringuito de la esquina que regentaba un mercader que no tenia ni idea de nada y la gente le coinfiaba sus ahorros por que prometia altos retornos, avaricia y falta de inteligencia, defectos o pecados de los que nadie estamos exentos incluidos los ciudadanos corrientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. lis_a16/12/2008, 12:14 h.

Me encanta este sitio. Gracias por vuestra dedicación. Leeyendo estos y otras publicaciones me viene el recuerdo del caso Afinsa y Forun Filatelico donde los afectados son ciudadanos corrientes y están esperando una resolución, mientras que en esta "crisis" los afectados son bancos, fondos, gobiernos y todos hacen piña para salir al rescate, cuando quines realmente "sufrirán en sus carnes" esta situación serán nuevamente los ciudadanos corrientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado cap16/12/2008, 11:25 h.

La historia es tan evidente que por naturaleza siempre habrá gente dispuesta a aprovecharse del prójimo,impere el sistema económico que impere.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Hay buena gente por ahí (también hay de los otros, pero los buenos son más)

@Leopoldo Abadía - 09/12/2008

Por un día, ¡Qué vuelva la peseta! (La historia de la palanca y el churro)

@Leopoldo Abadía - 02/12/2008

El sentido común, la Megui y las tontadas de Madrid

@Leopoldo Abadía - 25/11/2008

No es tan tonto como parece

@Leopoldo Abadía - 18/11/2008

El posavasos

@Leopoldo Abadía - 11/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés