publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El capital riesgo como parte de la solución

@Javier Echarri* - 15/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El año pasado, el capital inversión estaba todos los días presente en las páginas de los diarios nacionales. Este año, para alivio quizás de gran parte del sector, aparecemos menos en los medios. La crisis, que ha hecho sucumbir a algunas de las entidades más grandes del sector financiero, no ha sido originada o inducida por el capital riesgo. Si bien algunos se muestran críticos con nuestra industria, esta crisis nos afecta como al resto de la economía.

De hecho, merece la pena resaltar que, en esta época de carencias de liquidez y confianza, el capital riesgo continúa siendo la parte de los mercados financieros dispuesta a invertir en la empresa. El uso que hacen el capital riesgo de sus recursos de capital a largo plazo, punto que hemos destacado profusamente como rasgo deseable y apropiado de su modelo de inversión, está demostrando ahora de manera inequívoca cuan beneficiosa resulta su capacidad de mantenerse en una empresa y asistirla durante varios ciclos.

Naturalmente, las empresas de todo tipo se ven afectadas por la indisponibilidad de créditos, y el capital riesgo no es una excepción. Sin embargo, dado que la superabundancia de crédito ha desaparecido del mercado, resulta mucho más obvio que las aportaciones fundamentales que las entidades de capital riesgo realizan a las empresas en las que participan van mucho más allá que el mero incremento de los recursos propios por medio del apalancamiento. De hecho, lo que ha desaparecido del mercado es todo el ruido y la atención mediática causados por el otrora bajo coste de las financiaciones. Lo que nos queda es capital social comprometido.

No quiero decir con esto que no vaya a haber problemas para las empresas respaldadas por el capital inversión a medida que se endurezca el ciclo económico. El capital riesgo no es excepcional en este sentido —somos susceptibles a los acontecimientos que afectan a la economía en general como cualquier propietario de una empresa—. Sin embargo, el sector tiene la capacidad y la voluntad de mantenerse junto a nuestras sociedades participadas en las épocas buenas y en las malas. El capital inversión trata simplemente de buen gobierno.

De hecho, a medida que empeora el clima económico, el sector del capital riesgo, saneado y activo, se va tornando más importante que nunca para ayudar a las empresas europeas a adaptarse a los cambios situacionales, conservar su naturaleza competitiva e invertir en innovación y crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de estos argumentos cada vez más a favor del capital riesgo, la maquinaria política puesta en marcha no va a pararse a causa de los acontecimientos vividos en el mercado actual y la reacción política podría proponer medidas generalizadas para todo el sector financiero de forma indiscriminada y como consecuencia inadaptada al capital riesgo.  

La Comisión Europea está elaborando el primer borrador de su respuesta a los acuerdos parlamentarios sobre los informes Rasmussen y Lehne, que tratan sobre el capital riesgo, cuya entrega está prevista para el 21 de noviembre. David Wright, subdirector general de la Dirección de mercado interno y servicios, ha pedido pruebas sólidas de comportamiento ético y transparencia, y datos concretos que refrenden el modo en que contribuimos a la sociedad y la economía europeas, refiriéndose especialmente a la vida del ciudadano medio.

Como consecuencia de ello, un grupo representativo de cerca de treinta instituciones pertenecientes al ámbito del capital riesgo de toda Europa —donde se encuentran representantes de la asociación nacional española SCR— han creado un grupo de trabajo para responder a estas peticiones. El presidente de la EVCA, Jonathan Russell, presidirá este grupo. El “Grupo de Trabajo Bruselas” identificará las áreas de regulación que resultarían inaceptables para el sector por las dificultades a las que se verían sometidas las operaciones de capital riesgo. Igualmente, apuntará otras áreas en las que podría resultar aceptable una reglamentación de ámbito comunitario. También luchará por que se diferencie entre el capital inversión y otros grupos financieros como los fondos de inversión libre o hedge funds. El grupo presentará sus propuestas de actuación muy pronto.

Se trata de la primera vez que se constituye un grupo formal para actuar en nombre de las asociaciones nacionales europeas de capital riesgo y la EVCA. Todo está dispuesto para que nuestra respuesta sea clara y unitaria. Este periodo de inestabilidad económica y política constituye una gran oportunidad para ensalzar las muchas virtudes del modelo de inversión, sostenible y a largo plazo, que plantea el capital inversión. Nuestro argumento es sólido y debe difundirse por todo el continente.

*Javier Echarri, secretario general de la EVCA

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado wes15/12/2008, 18:38 h.

Mucha gente piensa que "los" del capital riesgo siempre ganan y que son como los "buitres". Si va bien la economía ganan mucho y si va mal también ganan porque compraran empresas a precio de saldo para luego venderlas con unas ganancias más que atractivas. De todas formas, también pienso que esta perpeción ya ha cambiado bastante.
Estoy de acuerdo en que en esta época, todos sufren, hasta el capital riesgo. Desde hace ya tiempo veo con buenos ojos a este sector ya que creo que ha ayudado a muchas empresas a mejorar, a profesionalizarse y a, entre otras cosas, crear puesto de trabajo.
Creo por tanto que sufrirán pero que también pueden ayudar mucho en esta época de dificultad en el acceso al crédito. Como en todo, debe ser una "gana vs gana" para las dos partes, pero sinceramente, la imagen del sector sería bueno que mejorase para el beneficio general de la economía. Y que conste que no trabajo en este sector, ni he trabajado nunca...

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El peligroso "efecto denominador"

@Ignacio Sarría - 08/12/2008

El “boom” del mercado secundario de private equity

@Ignacio Sarría - 24/11/2008

¿Le gusta a Obama el private equity?

@Ignacio Sarría - 10/11/2008

La política gana la batalla al politiqueo

@Justin Perrettson - 03/11/2008

¿Por qué nos asustan los fondos soberanos?

@Ignacio Sarría - 27/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Javier Echarri*

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés