publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Morenés & Botín reconoce una exposición de 152,4 millones a la estafa

Morenés Botín banca privada Madoff estafa Lux Invest Fund

@E. Segovia - 15/12/2008 06:00h      Actualizado: 15/12/2008 13:08h

Deja tu comentario (28)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Morenés & Botín reconoce una exposición de 152,4 millones a la estafa
Ana Patricia Botín. (Efe)

Optimal y Fairfield son los principales distribuidores de fondos gestionados por Madoff en España, pero no son los únicos. Otra conocida firma que tenía una cuenta con el gurú de Wall Street es Morenés & Botín (M&B), la boutique de banca privada que dirigen un hijo de Emilio Botín, Javier Botín-Sanz, y el yerno del presidente del Santander, Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín). Esta firma ha reconocido una exposición global de 152,4 millones de euros entre clientes privados e institucionales, que puede suponer un verdadero drama para M&B dado el pequeño tamaño de la firma.

M&B no era un mero redistribuidor de los fondos de Fairfield o de Optimal entre sus clientes, como la mayoría de las entidades de banca privada y family offices españoles, sino que tenía su propio producto gestionado por Madoff: Alternative Advantage Landmark. Como ha explicado El Confidencial, este gestor no tenía hedge funds propios, sino que gestionaba cuentas (managed accounts) de clientes, normalmente fondos de grandes gestoras o bancos privados, que a su vez vendían participaciones a sus clientes. Es una estructura conocida como master-feeder, donde de un fondo principal (el master) cuelgan diferentes fondos subordinados que son los que se comercializan (los feeder).

La mayor de esas cuentas era la del fondo Fairfield Sentry, con un tamaño actual de 7.300 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros). Optimal tenía otra cuenta -un fondo llamado Optimal Strategic US Equity- que contaba con 3.091 millones de dólares (algo más de 2.300 millones de euros) a 28 de noviembre, según cifras de Bloomberg. La de M&B -Landmark- tenía un patrimonio de unos 129 millones de dólares (83 millones de euros), aunque fuentes de la entidad aseguran que no todo el fondo está gestionado por Madoff, si bien no facilitan la cifra exacta.

Asimismo, M&B comercializaba en España otro fondo de UBS gestionado por Madoff, cuyo nombre es Luxemburg Investment Fund, con un patrimonio estimado de 419 millones de dólares (314 millones de euros). M&B insiste en que no todo ese patrimonio está distribuido entre clientes de la firma.

En un comunicado, la entidad cifra su exposición a estos productos en 152,4 millones de euros. De ellos, 37,4 millones corresponden a las participaciones de sus clientes de banca privada de M&B en los dos fondos, tanto el suyo (Landmark) como el de UBS que ellos comercializaban (Luxemburg), lo que equivale al 5% del patrimonio de sus clientes privados. Otros 100 millones son la exposición de inversores institucionales que han comprado el fondo de UBS, a través de M&B para distribuirlo entre sus redes. Finalmente, otros 15 millones más corresponden a fondos de fondos gestionados por M&B cuyas carteras tenían un porcentaje invertido en estos dos productos.

Se da la circunstancia de que estos fondos no están domiciliados en paraísos fiscales como las Islas Caimán o las Bahamas -como sucede con los productos de Optimal y Fairfield-, sino que están radicados en Luxemburgo e Irlanda, es decir, sometidos a las normas europeas de inversión. Esto se debe a que así es más fácil comercializar el producto entre inversores españoles que no tienen ni capacidad ni patrimonio suficiente para mantener cuentas offshore.

"Agujero importante"

"Esto provoca un agujero muy importante para M&B: aunque las cantidades son muy inferiores a las de otras gestoras, su impacto es mucho mayor dado que no estamos hablando de un gran banco internacional, sino de una pequeña boutique para clientes selectos", explica una de las fuentes citadas. Esta fuerte apuesta corresponde con un giro estratégico de la firma en los últimos meses: ante el derrumbe de las bolsas, pasó a colocar masivamente hedge funds a sus clientes, con la premisa de que estos productos alternativos suelen estar descorrelacionados con la marcha de la renta variable, según estas fuentes.

Aunque existe mucha opacidad al respecto, se supone que los clientes de M&B son en su mayor parte VIPs españoles y parte del patrimonio de la propia familia Botín. M&B tiene una reputación de exclusividad y alto standing que confiere un aire de glamour a sus clientes: nada de fondos o planes de pensiones para la masa, sino pequeños hedge funds muy rentables y desconocidos para el gran público, complejos productos estructurados, inversiones inmobiliarias o en energías renovables en países exóticos y por ahí seguido. De ahí que sus clientes sean inversores muy sofisticados y elitistas.

"La cuestión es si van a poder sobrevivir a esta catástrofe", se plantea otra fuente, "porque, aparte de la pérdida en sí, se va a extender una enorme desconfianza en la firma y en su estrategia de recomendar masivamente la inversión en hedge funds, un producto que va a quedar muy tocado después de esto".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado malagueña17/02/2009, 18:21 h.

HABEIS RETIRADO DOS COMENTARIOS MIOS COMPLETAMENTE INGENUOS ,COMPARADO CON LA QUE HAN LIADO ESTOS DOS MOZOS, PROTAGONISTAS DE VUESTRO ARTICULO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado pepino en blanco15/12/2008, 22:59 h.

Caredina: ¿qué tiene usted contra el señor Hidalgo? ¿Que no tenía clase porque se había hecho a sí mismo? Así nos va....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado sunny15/12/2008, 21:11 h.

Alguien esperaba algo positivo de Güili Morenés, una castaña es el resultado de semenjante personaje

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado caredin15/12/2008, 19:09 h.

...en casa del conde de los Gaitanes el año 1971, creo, cuando era profe de inglés de sus hijos. Le comenté que mi padre ya "cortaba el cupón" de los ahorrillos que como él tenían los vaqueros pasiegos de Santander (hoy Cantabria) establecidos en Madrid desde que sus madres venían como amas de cría desde los tiempos de Isabel II. Se rió mucho pues sabía como los pasiegos habían hecho subir las sucursales del Santander como la espuma desde los años 50. La gran mayoría de los empleados de banca eran de esa grey.
Quedo a la orden de Vd.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado caredin15/12/2008, 18:59 h.

Para caredina nº 17: Varias consideraciones.
1.- El apellido Morenés, lleva acento el la última e.
2.-No soy ex. Soy catedrático de Instituto de Bachillerato de Lengua Inglesa. Oposité al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Medias creado en 1857 por la ley Moyano.
3.- He contribuido al P.I.B. de este país durante 45 años y a hacer de los españoles que pasaron por mis aulas hombres libres y discernidores. estimo que tanto como los ricos a los que Vd. aludeque generan empleo. Cuando Vd. dice "... y no nosotros" supongo que se refiere a Vd.
4.- Sé decir "más o menos" en español porque sé escribir tanto en español como en inglés. Tengo publicado un diccionario Inglés-Español y un libro de texto.
5.- Cuando Vd. dice. "...somos unos horteras" lo dirá por Ud. No me he expresado ni abyecta ni ofensivamente sobre las dos personas a las que hice referencia en mi billete.
6.- a los señores Hidalgo y Menesés yo no sólo les franquearía la puerta de mi casa sino que tendría el gusto de invitarles a un café.
7.- De mi comentario no se infiere o colige que yo odie a quien genera trabajo en España.
8.- además lleva acento en la a.
9.- Tuve la ocasión de conocer a Don Emilio Botín padre ..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés