publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de abril de 2009 (Actualizado a las 21:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Cómo es posible que nadie supiera nada? Las incógnitas del escándalo

Madoff estafa hedge funds SEC Fairfield Santander Optimal Piedrahita auditor

@E. Segovia / C. Hernanz - 15/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Cómo es posible que nadie supiera nada? Las incógnitas del escándalo
La descomunal estafa de Bernard Madoff plantea una enorme cantidad de preguntas sin respuesta, al menos hasta que avance la investigación judicial. La principal es cómo es posible que nadie supiera nada, ni los responsables de los fondos que gestionaba, todos ellos firmas de primera fila en el panorama internacional de la gestión de activos, ni los auditores de la propia firma de Madoff, ni siquiera la mismísima SEC, el todopoderoso supervisor bursátil de EEUU que ha hecho un ridículo tan espantoso como el de la CNMV en Gescartera.

La SEC supervisaba en teoría a la firma de brokerage de Madoff (Bernard L. Madoff Investment Securities), no a la de gestión de fondos (que, para más inri, ni siquiera tenía estructura jurídica de gestora, sino de advisor, es decir, asesor de inversiones) Bernard L. Madoff Investment LLC, que estaba situada en otro piso del mismo edificio de Nueva York. De hecho, el broker pasó la última inspección en 2005, en la que se le acusó de varias prácticas contrarias a las normas de mejor ejecución de las órdenes. Pero parece inconcebible que la SEC, con un cuerpo de 796 inspectores para estas firmas, no investigara en ningún momento las relaciones entre el broker y la gestora desde que ésta fue registrada en el supervisor en 2006.

Este es un punto relevante, puesto que distintos medios han justificado la inoperancia de la SEC en que se trataba de una gestora offshore con un número reducido de clientes, lo que la deja fuera de la supervisión según la legislación norteamericana a la que se acoge la mayoría de los hedge funds. Sin embargo, Madoff registró su firma hace dos años en EEUU, sin que fuera inspeccionada en ningún momento desde entonces, según informa Bloomberg.

No se trata sólo de la SEC. Para empezar, el propio auditor de Madoff debería haber dado la voz de alerta de que todo el tinglado era un gran fraude. Las sospechas se centran en que no se trata de una de las cuatro grandes de la auditoría, sino de una pequeñísima firma llamada Friehling & Horowitz, que al parecer vivía de un único cliente: Madoff. Luego no es difícil deducir que le hacía las auditorías a su entera satisfacción.

Pero lo que parece más inconcebible a los profesionales españoles del sector es que no se diera cuenta ninguna de las firmas que tenían fondos gestionados por Madoff. Estamos hablando de grandes nombres internacionales como Fairfield, Optimal (grupo Santander), Kingate (del grupo italiano SIM), el gigante suizo de la banca privada UBP, la conocidísima firma de hedge funds Tremont -que elabora el índice Crédit Suisse Tremont-, Nomura, Pioneer (del grupo Unicredito), BNP Paribas, etc. Todas ellas firmas de intachable reputación, con muchísimos años de experiencia y enormes equipos dedicados al análisis en profundidad de los fondos en los que invierten, lo que se conoce como due dilligence, y de gestión de riesgos. De hecho, el famoso Fairfield de Andrés Piedrahita tenía un equipo en Bermudas dedicado en exclusiva a Madoff.

No era Antonio Camacho

Y, pese a todos estos medios, nadie se dio cuenta de nada. Con el agravante de que recibían diariamente las operaciones (trades) que supuestamente hacía Madoff con sus fondos. "¿Qué hacían con esos informes? ¿No los cotejaban nunca? ¿Eran todas las operaciones falsas? ¿Cómo las disfrazaba?", se pregunta un profesional con años de experiencia. Es más, "no se entiende que, si los fondos eran suyos y no de Madoff, los activos deberían estar segregados contablemente y no lo habrían perdido todo, como así ha sido", sostiene esta fuente.

Otro experto señala que "todo el mundo veía cosas raras y coincidía en que era imposible ganar año tras año como Madoff con una estrategia de gestión tan sencilla como la suya, pero nadie encontró nada". "Y no estamos hablando de un Antonio Camacho que desaparece con el dinero de la noche a la mañana, sino de un señor que estaba estafando desde hace años y que seguía en su oficina hasta que han ido a detenerle", añade.

¿De dónde salen los 50.000 millones?

Quizá la incógnita más alucinante sea la del propio importe de la estafa: según las informaciones publicadas por los medios norteamericanos, Madoff gestionaba 17.000 millones de dólares a principios de año, que ahora debería ser menor ya que han sido precisamente los reembolsos (cifrados en 7.000 millones) los que han derrumbado el edificio piramidal en que se basaba el negocio. Entonces, ¿de dónde salen los 50.000 millones en que se ha cifrado el fraude? ¿Cómo se explica la diferencia?

Tantas y tan importantes incógnitas han dado pábulo a teorías conspirativas que empiezan a hacer fortuna en el mundillo: "Las gestoras que tenían fondos gestionados por Madoff no son víctimas, sino cómplices de la estafa. Era imposible que nadie supiera lo que estaba pasando; tenían que saberlo y, aun así, miraron para otro lado y siguieron vendiendo estos productos con la esperanza de que nunca iba a descubrirse la estafa. Ahora ha llegado su hora", explica un profesional convencido de esta conspiración.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado seneca16/12/2008, 09:47 h.

Deberían juzgar y sentenciar por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, debido a esto,hay más gente en los países pobres que serán más pobres aun.

Deberían juzgar a este ladronzuelo, a los directivos de las agencias de rating, a los directivos de los bancos quebrados y a los auditores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado nitrohouse15/12/2008, 20:12 h.

Madoff no pringa porque tiene casi 80 años, si tenia estudiado hasta esto.

Lo que esta claro es que las gestoras debian de saberlo , incluso el famoso Piedrahita, Varsavsky no lo metas bajo tu paraguas , a ver si te cae un relampago.

A los estafados no les va a crear graves problemas para sus economias ya que eran "grandes patrimonios" , peor fue lo de gescartera o afinsa ya que eran pequeños ahorradores y perdieron sus ahorros.

No por ello hay que ser benevolente hacia los estafadores, sirva esto para crear mecanismos mucho mas estrictos y ferreo por muy costosos que sean. esta en juego la credibilidad del sistema financiero mundial.
Atentos por que en breve llegara el Ameros, la nueva monedad de America en sustitucion del podrido dolar. Ecahd un vistazo a este link donde nos explica de donde sale el dinero. Muy recomendable.
http://video.google.com/videoplay?docid=6390521393868780179&hl=es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. stebbins15/12/2008, 18:14 h.

A ALTERNATIVO le aclararé que cualquier directivo de una sociedad cotizada de cierto tamaño puede decirle el porcentje de su capital que venían moviendo los hedge funds. También le diré que cuando cualquier fondo recibe órdenes de reembolso tiene forzosamente que liquidar posiciones, o, si es un hedge fund, apalancarse aún más, si es que puede, que me parece a mi que ya no van a poder. Así que la previsible estampida de estos vehículos puede acabar consiguiendo que, por ejemplo, sus acciones de Telefónica, o su fondo de renta fija privada, se metan una galleta considerable. De forma más directa, es otro rejón en la conscientemente falseada cuenta de resultados de bastantes entidades financieras, que miran al 2009 como si no fuera a llegar nunca. Y eso sí les importa a algunos más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado limpiador15/12/2008, 16:20 h.

deacuerdisimo con todo lo se a qui se dice y añado, al igual que cuando se empezo a destaparla moda de ser gay , madoffs y cia. son solo los primeros , apartir de aqui lllavereis el chorreo de gestoras y derivados que vamos a presenciar, y es de cajon si con los filtros a los que estava sometido madoff a pasado esto , que no pasara con las de andar por casa que pirulan........¡¡¡¡¡¡¿¿por todo el mundo????¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado russell brown15/12/2008, 15:59 h.

No es tan burdo y elemental.

Jaime1234 en otro post del foro nos da la claves

http:// graphics8.nytimes.com / packages / pdf / business / Madoff.pdf

Junten la url, eliminando los espacios.

Todo parece casi bien con humo y parapetos. Solo quien hace su trabajo descubre el modus operandi o la falta de transparencia.

Chapeau!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés