publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 28 de diciembre de 2008 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los VIPs españoles pierden 2.500 millones por su exposición a Madoff

Madoff Fairfield Optimal Santander hedge funds estafa arresto

Los VIPs españoles pierden 2.500 millones por su exposición a Madoff

@E. Segovia / C. Hernanz - 13/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (65)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los grandes patrimonios españoles han sufrido grandes pérdidas, que ascienden a unos 2.500 millones de euros según fuentes bien informadas, en sus inversiones en los productos gestionados por Bernard Madoff. Como es sabido, Madoff fue arrestado el jueves por la noche en Nueva York por una estafa piramidal que puede haber generado pérdidas de 50.000 millones de dólares, la mayor de la historia. En España, sus productos han sido comercializados principalmente por Fairfield Greenwich y Optimal (la filial de gestión alternativa del Santander), y adquiridos por grandes patrimonios a través de diferentes bancos privados y family offices.

El sistema era el siguiente: Madoff no tenía hedge funds propiamente dichos, sino que gestionaba cuentas (managed accounts) de clientes, normalmente grandes gestoras de fondos o bancos privados, que a su vez vendían participaciones a sus clientes. La mayor de esas cuentas era la del fondo Fairfield Sentry, con un tamaño actual de 7.300 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros). Optimal tenía otra cuenta -un fondo llamado Optimal Strategic US Equity- que contaba con 3.091 millones de dólares (algo más de 2.300 millones de euros) a 28 de noviembre, según cifras de Bloomberg.

Lógicamente, sólo una parte de esos importes -los 2.500 millones citados- ha ido a parar a inversores españoles. Otras entidades que han comercializado productos gestionados por Madoff son Kingate, Goldman Sachs o UBP. Estos productos se han colocado principalmente entre patrimonios muy altos, muchos de los cuales los compraron a través de estructuras offshore (en paraísos fiscales). Según fuentes conocedoras de la situación, varias de las 10 primeras fortunas españolas tienen exposición a Madoff, aunque normalmente supone un porcentaje muy pequeño de sus carteras. También se han colocado entre instituciones, sobre todo fondos de hedge funds.

En general, la mayoría de los bancos privados que operan en España ha colocado, en mayor o menor medida, estos productos a sus clientes. Se estima que el principal comercializador ha sido Santander, como es lógico al ser la matriz de Optimal, a través de su unidad de banca privada internacional. Un portavoz del banco declinó hacer comentarios al respecto.

Inversión apalancada

No sólo se trata de inversión directa en estos fondos. En muchos casos los bancos privados han desarrollado productos estructurados referenciados a los productos de Madoff, que ofrecen bien garantía del capital, bien una inversión apalancada: permiten invertir por un importe superior al que realmente pone el cliente, en algunos casos hasta de 3 y 4 veces el capital, según las fuentes consultadas. El Santander aparece de nuevo como uno de los principales estructuradores, junto al banco francés Natixis.

Las fuentes también citan a BBVA, cuyo responsable de productos estructurados durante 12 años, Santiago Bareño, ocupa ahora el mismo puesto en Fairfield. Un portavoz de la entidad dijo que "BBVA no ha comercializado en su red de clientes minoristas ode banca privada en España productos gestionados o depositados enMadoff Investment Securities".

"Madoff era un producto muy atractivo para apalancarse, porque tenía una rentabilidad muy alta y sostenible -cercana al 10% anual durante los últimos 15 años- con una volatilidad bajísima, lo que en teoría reducía mucho el riesgo", explican en una entidad. Como suele ocurrir, esta cuadratura del círculo (la ruptura de la relación rentabilidad/riesgo, lo que se llama "elevar la frontera eficiente") ocultaba un fraude muy parecido al de Fórum y Afinsa en España.

Ahora, lo más probable es que no pueda recuperarse prácticamente nada de ese dinero, ya que se trataba de una estructura piramidal: el capital aportado por los nuevos inversores se dedicaba a pagar la rentabilidad de los antiguos. Un esquema que necesita la constante entrada de dinero fresco para mantenerse en pie y que se ha venido abajo en cuanto se han producido reembolsos masivos en la industria de hedge funds este año. No se sabe todavía si la estafa afecta a todo o sólo a una parte del patrimonio gestionado por Madoff, pero el mercado se pone en lo peor.

Un golpe durísimo para la banca privada

Sea como fuere, se trata de un escándalo cuyo tamaño puede ser superior al de los estructurados de Lehman Brothers, con el agravante de que era muy difícil prever que un banco tan sólido como Lehman iba a quebrar, mientras que sobre Madoff siempre ha existido la sospecha de irregularidades por esa capacidad sobrenatural de lograr ganancias apreciables año tras año. "Hoy es un día negro para la banca privada española. Después de perder cerca del 30% del patrimonio (y de las comisiones) por la caída del mercado, y después de los estructurados de Lehman, ahora lo único que faltaba era esto", se lamentaba ayer el responsable de un banco privado de tamaño medio.

Aparte del impacto en la banca privada, los profesionales coinciden en que va a suponer un golpe durísimo, que puede ser mortal, para la industria de hedge funds. "Esto crea una desconfianza enorme, nadie va a querer comprar un hedge durante mucho tiempo", admitía ayer una fuente del sector. Otra añadía que "si podía haber una mala noticia para la gestión alternativa, era ésta".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 54 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. usuario registrado demiurgo200821/12/2008, 18:10 h.

La Avaricia Rompe el Saco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado demiurgo200821/12/2008, 18:05 h.

En la próxima crisis volveremos a ver cosas parecidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado agarcía14/12/2008, 21:02 h.

Tomatedecanarias,6, tengo la misma inquietud que usted; y la he expuesto en los foros de este Confidencial una vez cada tres meses por no cansar. Nadie me ha dado una respuesta, pero yo la he ofrecido y se la repito a usted:
Por las mismas fechas del inaudito (que lo es en fondo y forma) desayuno con tirantes Botín andaba liado en la compra de ABN Anro (se pone así más o menos) pero con dificultades para apalancarse en el pago, porque había empezado la constricción del crédito internacional a esas dimensiones; y viene el desayuno escenográfico como culminación de acuerdos que nunca sabremos y condonaciones o aportaciones que tampoco, para ser seguido a continuación por la venta del oro que solo se supo por informaciones de "confidenciales" confirmadas por el BdeE a muy bajo nivel y con sordina. Usted sabe que desde que entramos en el Euro y perdimos la soberanía monetaria el BdeE solo puede inyectar liquidez al sistema vendiendo reservas, de oro en este caso; cuando ya se sabía de la tendencia a subir el precio y haciendo uso tardío de una autorización general a los Bancos Centrales por parte del BCE. ¿Se le aclara el tema?, yo creo que sí y que lo sopechaba usted anteriormente-

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado luis manzanares14/12/2008, 17:07 h.

Madoff,quién es? es Botín made in Usa? Los UUSSAA saben quién es el nuesto? En Canarias dicen: "piñita asada,piñita mamada". Y las cosas funcionaban. Los economistas,filosofosdeldinero,suelen estar tiezos, los gobernantes se interesan por controlar el dinero, no saben más que recaudarlo y gastarlo, y los tios como Madoff parecen que saben mamarselo. Me gustaria saber cuantos politicos, terratenientes, titulares de un cártel se hubieran asistido a la misma fiesta en laintimidad de su casa. Parece quelas fortunas son las más tocadas por esta quiebra, y yo, pobrecito de mí, me digo: " Si tienes pasta, pasta gansa, y limpia la inviertes en ladrillos, joyas, cuadros, educación y juergas si hiciera falta; que el ser humano es vanidoso y no tiene enmienda; pero si tienes pasta y esta es producto del cualquier tipo de relación que raye o sea ilegal. Lapasta limpiase guardaen casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado russell brown14/12/2008, 16:49 h.

Señor Manoto:
Comparados con ZP, Vd, yo mismo, cualquier empresario español sabe de economia 1000 veces mas.
Si ademas tiene 620 asesores, ya ni le cuento.

Lo que esta pasando a nuestro presi y su sanedrin es que han encontrado la excusa perfecta para hacer mutis por el foro: la crisis financiera internacional.

Apuntados al carro de poner ceros se han autolesionado los dedos del boli dejando para mas adelante las soluciones que necesitamos.
Mas adelante significa que con suerte en marzo 2012 aun no estemos en default. Suspension de pagos del pais.

No se si Vd es de los que critican la falta de advertencias de los tecnicos, pero le he dicho y ahora repito que esto nos lleva a la suspension de pagos.
Y eso opinan en varias partes del mundo donde no llega la voz de Blanco ni el brillo de Solbes.

http://eurowatch.blogspot.com/2008/12/so-just-when-does-spains-twin-deficit.html

Sobre la defensa de la cultura financiera de ZP, no tengo palabras aceptables para recomendarle alistarse al cuerpo legionario de asesores especiales de presidencia del gobierno.
Ayudelo a sumar y restar. El año que viene expliquele el metodo cuantitativo de la cuenta de la vieja, ... contando parados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés