publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Nuevo golpe a la banca privada española: la quiebra de Madoff salpica a los fondos 'hedge'

Bernard Madoff fraude Nasdaq

E. Segovia/ E. Sanz - 12/12/2008 10:41h      Actualizado: 12/12/2008 11:18h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Después del escándalo de los estructurados de Lehman Brothers, llega uno nuevo para la banca privada española, cuyas pérdidas pueden ser incluso superiores: Bernard Madoff, considerado uno de los gestores de hedge funds con mayor patrimonio del mundo, ha sido detenido y acusado de haber montado un enorme fraude por valor de 50.000 millones de dólares.

Según ha podido saber El Confidencial, la mayor parte de los bancos privados españoles habrían colocado a través de fondos de fondos o de estructuras participaciones en los fondos de Madoff, cuya representación en España ejerce la gestora norteamericana Fairfield. Algunas de las mayores sicavs tienen declaradas participaciones en este tipo de productos, en concreto en el fondo Fairfield Sentry.

Según distintos expertos consultados, prácticamente todos los fondos de hedge funds tiene en su cartera participaciones en fondos de Madoff, que fue director del Nasdaq, la segunda bolsa de Nueva York. En consecuencia, los partícipes de este tipo de productos (no sólo españoles, sino también domiciliados en otros países) pueden sufrir importantes pérdidas.

Fairfield Greenwich reconoce en su página web que como otros tantos gestores e inversores, algunos de los fondos gestionados por Fairfield Greenwich tienen cuentas con Madoff. Sobra decir que estamos trabajando para tomar las medidas necesarias y apropiadas para proteger a nuestros inversores y a la firma.

En España, el responsable de ventas de Fairfield  es Fernando F. de Cordova. Entre 1998 y 2006, Cordova trabajó en la divisón de banca privada en Merrill Lynch donde creó un equipo para asesorar a grandes clientes en Europa y América Latina y con anterioridad, para JP Morgan.

Estructura piramidal

El fraude de Madoff supone la caída de una 'estructura ponzi' o piramidal que garantiza rentabilidades muy elevadas para los tenedores de estos productos de inversión que son alimentadas por la incorporación de nuevos inversores al fondo.

Madoff, de 70 años, es el fundador de Bernard L. Madoff Investment Scurities, una firma de inversión para grandes patrimonios, hedge funds y otras instituciones. Según han informado la fiscalía de Nueva York y el FBI, Madoff podría ser condenado a 20 años de cárcel y una multa de cinco millones de dólares si es considerado culpable de haber creado una pirámide (entramado de varias empresas).

Según el documento, Madoff había creado una empresa paralela ilegal. Antes de su detención, el hombre de negocios declaró al personal de su entidad que estaba acabado, no tenía nada y había perdido unos 50 000 millones de dólares, precisa el comunicado. Madoff reconoció haber montado una enorme pirámide financiera ilegal, pero añadió que se entregaba a las autoridades después de haber utilizado los 200 ó 300 millones de dólares que le quedaban para saldar sus deudas con algunos empleados, su familia y sus amigos, añade el comunicado.

El Nasdaq (Nacional Association of Securities Dealers Automated Quotations) es la segunda bolsa de Nueva York después del Stock Exchange. Este mercado está centrado en los valores tecnológicos y se presenta como el mayor mercado electrónico del mundo La firma que dirigía fue una de las más activas dentro del Nasdaq el pasado mes de octubre, según Bloomberg y manejaba diariamente de medio cerca de 50 millones de acciones al día. Estaba especializada en tramitar órdenes de brokers online en algunas de las mayores firmas de Estados Unidos, incluyendo General Electric o Citigroup.

Es uno de los pioneros del moderno Wall Street, comenta un profesor de la Universidad de Georgetown al portal financiero. Su firma ha sido una de las primeras en automatizar la operativa del mercado. En su página web, Bernard L. Madoff Investment Scurities presume de contar entre sus clientes a bancos e instituciones financieras de Estados Unidos y de todo el planeta, así como de su habilidad para ejecutar la mayoría de las órdenes del mercado en unos segundos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado jamon12/12/2008, 19:36 h.

Tenemos una deuda externa de momento de casi 2 Billones de Euros y en aumento dicen que el proximo año sera del 6% + los intereses del principal 100.000 Millones año
Pues veréis aquí muy pronto las hipotecas NINJA, según algún notario, empezarán de un momento a otro tambien.
Se quedarán, sin trabajo (ni él ni ella) sin casa, sin coche y empezarán(si no los hay ya) nuevamente los comedores para, nosotros, los de corbata, limpios y bien vestidos...pero aqui no pasa nada, todos comeremos en la mano de RodrigueZ, como lo hace ahora la justicia, los sindicatos, la oposición, la banca, las cajas (estos nos dejan limpios de dinero, bueno el que quede) los militares estarán fuera de España, aqui los NINJAS en los que yo me incluyo, estaremos del comedor a casa y de casa al comedor y no te muevas "que te pego leches". La sub burbuja, la vereis, claro es inmobiliaria, no se ve, pero se palpa, todo será maravilloso en el 2011, si llegamos, pero aqui, no pasa nada, nada. No hay enerjias suficientes ni para la cuarta parte de este pais, no hay medidas estructurales, el dinero se lo llevan por donde quieren, dicen que nos darán cuenta del él dentro de 4 meses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ramoneloy12/12/2008, 17:17 h.

No me parece lógico un titular de noticia tan llamativo y preocupante respecto de la Banca Española sin que el contenido de la noticia aclare o amplíe a qué entidades o clase de entidades, a qué modalidad operativa concreta y en qué medida o forma les puede afectar esta quiebra, a dichas entidades o a sus clientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. jose12345612/12/2008, 13:13 h.

Increible, otros como Forum pero a gran escala. Va a ser mentira esa frase de que se puede engañar a poccos durante mucho tiempo y a muchos durante poco. Esto demuestra que se puede engañar durante mucho tiempo. Lo más curioso del caso es que el tío solo será multado con 5 millones de dólares y 20 años. Se sigue sin comprender que estos tipos de robo son mucho peores que cualquier otra delincuencia porque la generan. Deberían estar condenados si no con cadena perpetua si con un mínimo de 50 años. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manhuel12/12/2008, 13:04 h.

pero cuanto chorizo made in USA: todos a la carcel.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés