publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 13:14)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La polémica del día de Reyes: BME ve amenazado su monopolio por las bolsas alternativas

BME Turquoise Chi-X Nasdaq bolsas alternativas

La polémica del día de Reyes: BME ve amenazado su monopolio por las bolsas alternativas

@R.J.Lapetra/M.Igartua - 08/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Media comunidad financiera anda mosqueada por el calendario de festivos de la Bolsa en 2009. El punto de fricción, además de que se reduce el número de días de puertas cerradas, se encuentra en no haberse respetado la tradicional festividad española del Día de Reyes, el 6 de enero, como informó este diario el pasado 28 de noviembre. El rechazo llegó inmediatamente a estos mismos foros y a las redes sociales como Facebook, que cuenta ya con cerca de medio millar de integrantes protestando por esta situación. El descontento es generalizado. Pero BME tiene que tomar decisiones. 2009 será un año  de dura competencia.

Desde enero, distintas plataformas de contratación bursátil harán la competencia al tradicional mercado español, según comentaron a este diario varias fuentes del mercado español. BME, que agrupa a las sociedades rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, no sólo es bolsa, sino que también posee las plataformas principales de negociación de derivados españoles (MEFF), de liquidación (Iberclear) o de renta fija privada (AIAF).

A partir de abril de 2009, la plataforma de grandes bancos de inversión Turquoise iniciará su andadura española y también tienen planes de desembarcar en nuestro país durante el próximo año Chi-X (promovida por el borker Instinet,) y Nasdaq OMX. Ua noticia que, según la versión oficial, es bien recibida por BME, el mayor afectado por la entrada de estas plataformas en un mercado que, hasta la fecha, era su feudo exclusivo. “Estamos encantados, la competencia es buena y confiamos plenamente en nuestra liquidez y en nuestro sistema”, aseguraban desde BME a Cotizalia.com.

Pero la realidad es otra. Turquoise, fundada por BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS, opera ya en 14 países europeos, entre los que se encuentran Francia, Alemania y Reino Unido. Ahora llega a España con el fin de rascar una buena cuota de mercado que, hasta la fecha era exclusiva de BME.

Enfocado principalmente hacia inversores institucionales, entre las ventajas que ofrece a los brokers destacan el anonimato en las operaciones, la posibilidad de liquidar el neto y no por operaciones y, sobre todo, la considerable reducción de las comisiones.

Y es que, a través de Turquoise, los brokers extranjeros podrán operar directamente sin necesidad de hacerlo a través de un español, con lo que pueden hacerle mucho daño a BME, si tenemos en cuenta que el 60% del volumen de contratación total del mercado en 2007 fue llevado a cabo por no residentes en España.

Continúa la guerra contra el calendario de la Bolsa

2009 va a ser, por tanto, un año de quebraderos de cabeza para BME, y la cosa ha empezado pronto. No ha terminado aún 2008 y la compañía ya se ha encontrado con un escollo que, aunque parezca anecdótico, tiene su aquél. Los operadores y trabajadores de la bolsa española llevan una semana en pie de guerra, concretamente desde que se publicó el calendario de festividades para el año próximo.

Lo que parecía un hecho puntual ha ido cobrado forma, y las voces en contra cada vez son más fuertes. Desde estos foros se achaca la medida al complejo provinciano que todavía reina en España y, cómo no, a motivos meramente económicos maquillados bajo un falso alarde de globalización.

La campaña ha cobrado tal relevancia que desde diversas plataformas se están pidiendo firmas para conseguir que el 6 de enero la bolsa cierre sus puertas. El principal motivo, la profunda tradición y la familiaridad que dicha fecha tiene en la cultura española, algo comparable a lo que ocurre con Acción de Gracias en Estados Unidos, donde sería impensable que un día así alguien trabajara.

Además, frente a las ocho horas y media de negociación en España, al otro lado del charco la jornada es de seis horas y media ,y, por supuesto, allí existen las “medias sesiones” en días puntuales, algo aquí impensable… Eso por no hablar de Tokio -la tercera bolsa del mundo-, que sólo abre seis horas al día, plaza con la que las comparaciones son aún más sangrantes.

No obstante, poco se va a poder hacer. La determinación de BME crece a medida que lo hacen las protestas y, según fuentes de la compañía, en ningún caso el día de Reyes se van a cerrar las puertas del parqué español.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis