publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

Angela Merkel, contra las cuerdas

Angela Merkel crisis financiera

@Aurora Mínguez. Berlín - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

José Luis Rodríguez Zapatero no es el único. A Angela Merkel le llueven palos de todas partes últimamente. En Bruselas la llaman “Madame Non” por sus negativas a cualquier nuevo plan de rescate europeo que suponga desembolsar más dinero. Alemania, como la mayor economía de la UE y, en consecuencia, como mayor contribuyente a las arcas comunitarias, sería también el primero en pasar por caja. Pero en casa también empiezan los cañonazos. “Angela acobardada. Los peligrosos titubeos de la canciller en la crisis económica” era, por ejemplo, el titular de portada de esta semana de la revista Der Spiegel. También el semanario Die Zeit habla de “El ocaso de la canciller” porque parece no saber cómo afrontar los retos financieros de estos días, precisamente en los momentos en los que un primer ministro debe mostrar determinación. Se le ha llegado a reprochar que está demasiado a la defensiva, demasiado silenciosa, y aplicando la táctica preferida de su mentor Helmut Kohl, “ausschwitzen”, traducido literalmente curarse sudando, y, en la práctica, quedarse parado sin hacer nada hasta que los problemas se resuelven por sí mismos o surge algo que los aminora.

 

Ciertamente, la canciller ha dado bastantes bandazos últimamente con el asunto de la crisis financiera global. Ha perdido el protagonismo y la brillantez internacional del año pasado y, en estos momentos difíciles, no ha apoyado lo suficiente las propuestas que Nicolas Sarkozy y Gordon Brown han planteado para remediar la crisis europea y mundial.

 

Su principio de “que cada uno se ocupe de su propia mierda” ha sido considerado no sólo insolidario, sino prueba de que Alemania no ha querido asumir el protagonismo que le correspondería por su PIB y su responsabilidad en el liderazgo europeo. Y esto, en términos absolutos, se ha traducido en Europa en una pérdida de brillo y de prestigio no sólo para el gobierno de Berlín sino para la propia Merkel. Cuando Sarkozy afirmaba hace dos semanas tras reunirse con la canciller que “Francia trabaja para solucionar esta crisis, y Alemania reflexiona”, mostraba claramente su impaciencia y su disgusto ante la actitud poco colaboradora y menos activa de su partenaire, a la que cada vez soporta con más dificultad. Por más que, de cara a la galería, la invite a comer al domicilio privado de Carla Bruni en París.

 

Merkel le podría amargar el fin de fiesta presidencial a Sarkozy

 

Los desencuentros entre Berlín y París, o entre Berlín y Bruselas, pueden perjudicar seriamente el balance final de la presidencia francesa de la Unión. La semana próxima se reúnen en la capital comunitaria los jefes de estado y de gobierno de los 27 para perfilar y,en teoría, dar el ok definitivo a los 200.000 millones del plan de rescate comunitario. Todo hace pensar que ese plan va a quedar bastante desguazado. El frente alemán -Merkel y su ministro de Finanzas, el socialdemócrata Steinbrück- ya han dicho Nein a casi todo.

 

Recuerdan -la última vez hace dos días en el Ecofin- que el plan Barroso no deja de ser una “caja de herramientas”, y que Alemania ha puesto ya en marcha dos planes de reactivación económica interna con 31.000 millones de euros. Berlín quiere ver, de momento, como funcionan, y luego considerar qué más se puede hacer .No quieren aportar nada más a la “caja de herramientas”.

 

Además, la canciller Merkel ha criticado abiertamente a varios de sus socios europeos en los últimos días, y este mismo lunes, en el congreso de su partido, la CDU, al referirse a “esta carrera desenfrenada para poner dinero sobre la mesa”, preguntándose si este subidón de déficits públicos en toda Europa no será más perjudicial que beneficioso a medio plazo. Detrás está, naturalmente, el temor de que Alemania tenga que aportar a Bruselas unos 25.000 millones de euros más.

 

Clamor a favor de una bajada de impuestos

 

Pero en el frente doméstico hay sectores que sí que quieren que aumente el déficit público y, sobre todo, que bajen los impuestos. Ayer, el diario Bild, el autodenominado ‘alma del alemán medio’ lo proclamaba a gritos y grandes titulares en su primera página “¡Estamos hartos de vuestras excusas! ¡Bajad de una vez los impuestos!”.La verdad es que en este llamamiento el Bild no está solo. La patronal, los institutos económicos, el Bundesbank, la OCDE, los ‘cinco sabios’ que asesoran al ejecutivo alemán. Todos piden rebajas fiscales.

 

La canciller quiere actuar con prudencia, y, sobre todo, sin tomar decisiones a tontas y a locas. Dice que todas las opciones están abiertas y asegura que en enero se evaluará de nuevo la situación y se verá qué hacer. La prensa alemana afirma que la gran coalición podría estar preparando ya un nuevo plan de estímulo, en este caso, para el consumo privado de los ciudadanos.

 

Los socialdemócratas y los sindicatos están hablando de un “cheque regalo” de entre 300 y 500 euros por ciudadano. El titular de Hacienda no quiere oír hablar de ello. Pero, de momento, con o sin reducción de impuestos, en estos días de Adviento en los que los alemanes empiezan a hacer las compras de Navidad las tiendas están llenas y los comerciantes no se quejan demasiado de una caída de la demanda. Estamos en recesión, tal vez el gobierno no dice toda la verdad sobre la gravedad de la situación, pero lo cierto es que en estos días los campeones del ahorro europeo están echando la casa por la ventana. Las próximas Navidades seguramente serán diferentes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado papaco04/12/2008, 21:33 h.

Esta es la diferencia, entre España de ZP y Alemania de Angela.Si, si, lo que quieras Sarkosy...y tres millones de parados y a 265 por hora como en los circuitos de F1, Angela la señora NO, aumentando pero la tasa de empleo, no el paro.
En Alemania 2 planes de choque, en España........... aproximadamente 9'45, si en todas direcciones, menos en la correcta.
Así nos va.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto04/12/2008, 20:56 h.



Fernandoffffff

No tengo,todavia claro,si eres el de Yecla,disfrado de algo mas de lenguaje,pero desde luego eres un autentico cenizo.Entras en temas que no tienes pajolera idea;antes de ayer era Iberia,hoy la Sra Merkel y tu rollo patatero que no tienen idea de donde viene la crisis.......eres un autentico infeliz en el conjunto de todas sus acepciones.

Duermen bien,te lo mereces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado ideograma04/12/2008, 19:36 h.

La Señora Merkel no sé si tiene margen para bajar los impuestos o hacer un cheque regalo (que me parece una memez) Creo que ya llevan gastados y comprometidos muchos miles de millones en rescatar algunas entidades de crédito. Yo de ella me preocuparía de que no existiesen más activos tóxicos en el sistema financiero. Y no haría nada más. Hace bien en preocuparse por el déficit. Muchos otros países europeos nos vamos a encontrar en el futuro con esa pesada carga. Es bueno que otros ahorren o no gasten o no se endeuden mientras todos andamos derrochando y endeudándonos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. contribuyente acojonado04/12/2008, 18:37 h.

Tan mal no lo estará haciendo; son uno de los países de la UE en los que menos sube el paro. Se la cambio a los alemanes por Zp.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. hoy por hoy04/12/2008, 16:56 h.

Desde mi humilde opinión, mucho ánimo para MERKEL. Es necesario que alguién de su peso diga NO a esta basura de planes anticrisis. En resumen, si alguién con la solvencia de ZP me dijera que para apagar un fuego lo mejor es inundarlo de gasolina, sin ninguna duda, le diría que conmigo no cuente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Calentando motores ante las elecciones vascas

@Javier Ybarra* - 02/12/2008

Plan de reactivación económica de la UE: ni novedoso, ni efectivo a corto plazo ni valiente

@Aurora Mínguez. Berlín - 27/11/2008

Las empresas individuales en el centro de la crisis

@Sebastián Reyna - 27/11/2008

El primer desafío del yihadismo a Barack Obama

@Aurora Mínguez (Berlín). - 27/11/2008

La salvación de Opel puede esperar

@Aurora Mínguez. Berlín - 20/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés