publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca se atrinchera y mantiene la retribución de los depósitos para no perder clientes

crisis económica banca

La banca se atrinchera y mantiene la retribución de los depósitos para no perder clientes

@C. Sánchez - 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

El miedo es libre. Incluso para la banca. Los últimos datos que obran en poder del Banco de España indican que, al acabar el mes de octubre, el tipo de interés medio que ofrecen bancos y cajas de ahorros por los nuevos depósitos a plazo que les prestan sus clientes supera ya el 5%. Esto significa la tasa más elevada desde la incorporación de España a la Unión Monetaria, que trajo consigo un desplome de los tipos de interés, tanto del activo como del pasivo.

En concreto, el tipo de interés medio se situó en el 5,04%, frente al 4,84% registrado el mes anterior, lo que contrasta con la evolución del tipo de intervención que marca el Banco Central Europeo (BCE), que pasó del 4,25% al 3,75%, lo que supone un encarecimiento relevante del coste de financiación para la banca.

En palabras de un economista del Banco de España, se está produciendo un fenómeno curioso, toda vez que el sistema financiero se resiste a bajar la retribución de los depósitos por miedo a perder clientes, y ello pese a que en estos momentos apenas tienen dificultades para financiarse en el BCE a tipos sensiblemente más bajos (el 3,25%), a plazos relativamente largos (seis meses) y con garantías cada vez más laxas.

Hasta el pasado mes de octubre, la banca había captado depósitos a plazo de de los hogares por valor de 398.070 millones de euros, mientras que otros 87.065 millones de euros proceden de las empresas. En total, casi medio billón de euros de los que el 80% están colocados con plazos inferiores a dos años. Los de mayor remuneración (un 5,07%) tienen vigencia por debajo de un año, mientras que los de más largo plazo están retribuidos -como media y sin contar comisiones- al 3,89%.

Se trata de una tasa que se sitúa muy por encima del 3,25% en que se coloca hoy el tipo de intervención, con unas expectativas claramente bajistas. Hoy mismo, el BCE es muy probable que baje de nuevo los tipos de forma importante. Los analistas sitúan el nuevo recorte entre el 0,5% y el 0,75%, lo que dejaría el tipo oficial en el 2,50%-2,75%. Si se confirman estos pronósticos, la retribución del pasivo duplicaría el coste de financiación, perjudicando lógicamente a la cuentas de resultados de bancos y cajas de ahorros.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el importe de las nuevas operaciones de pasivo es muy inferior al salvo vivo, lo que aligera la carga a las entidades de crédito. En concreto, las nuevas operaciones a plazo de los hogares suponen sólo 65.076 millones de euros, a los que hay que sumar los 36.192 millones que tienen depositadas las empresas.

Necesidades de liquidez

La alta remuneración del pasivo explica el boom de este tipo de productos, espoleados por las necesidades de liquidez que tiene el sistema financiero. De hecho, el saldo vivo de las operaciones a plazo que ha efectuado las familias ha crecido en nada menos que en 60.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que le ha mitigado los problemas de financiación de la banca, aunque con un coste sensiblemente inferior. La alta remuneración explica que los depósitos a la vista (retribuidos como media al 0,77%)  hayan descendido en 12.000 millones de euros en lo que va de año, hasta los 260.000 millones.

Este escenario tan favorable para los ahorradores que buscan una rentabilidad asegurada, según las fuentes, es el que está a punto de acabarse. En  un contexto de caída intensa de los tipos de interés y de menores dificultades de financiación, lo razonable es que la remuneración del pasivo también caiga. En cualquier caso, queda mucho margen para volver al mínimo de remuneración del pasivo que se alcanzó en noviembre de 2003, cuando la retribución media se situó en el 1,88%.

Las resistencias que pone la banca a reducir lo que paga por captar ahorro no significa, en cualquier caso, que pierda dinero. El tipo de interés medio de los créditos y préstamos se sitúa en el 6,57%, todavía un punto y medio por encima del pasivo, y desde principios de año ha subido prácticamente igual que los depósitos: 57 puntos básicos en el primer caso y 52 puntos en el segundo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado val04/12/2008, 20:06 h.

De eso nada. Nada de miedo a perder clientes es que por una parte quieren que los que aún pueden pagar las hipotecas financien las fallidas y además aprovechar la diferencia de tipo de interés comprador-vendedor. Compro barato vendo caro. Menuda panda de especuladores por no decir piratas. Luego dicen que la especulación está en la construcción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado torpedol04/12/2008, 17:35 h.

Liquidez solo liquidez, ¿por cuanto tiempo?, ¿esta nuestra liquidez segura en las entidades, por mucho que ofrezcan?. Nuetro estado tiene problemas de liquidez, nuestras entidades buscan liquidez.... ¿Como pueden asegurar nuestro pasivo?.... creo que ni cajas ni bancos.... debajo del ladrillo esta mas seguro.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. barbatecla04/12/2008, 17:22 h.

No todos los depósitos dan el 5% o 6% que es lo que se está dando por media a dinero nuevo que se lleve a una entidad. Tengo el caso de mis padres en el Santander de un dinero (no mucho) que tenían a plazo fijo desde hace años, y cada vez le daban menos hasta llegar este año (noviembre) el esplendido 0.15% por renovar otro año. Por supuesto, ese dinero ya está en otro banco al 6%, y cuando no den un tanto por ciento decente ira a otro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado azael04/12/2008, 14:28 h.

Pues ya tenemos un termómetro para medir la temperatura de las Entidades que acudiendo a las recien inauguradas subastas que ha habilitado el Banco de España, se niegan a dar su nombre.
Asi es que entenderemos que las Entidades que mantengan tipos fuera de mercado para el pasivo (venga de donde venga, que eso no tiene tanta importancia), las deberemos identificar como Entidades con problemas de liquidez.
Eso, como mínimo.
Porque ¿qué sentido tiene estar en el anonimato cuando acuden a las subastas y sin embargo pregonar que están dispuestos a pagar el 5% ó 6% por el pasivo, si con ese proceder revelan su situación?
Asi es que : atentos a los listillos que ya los tenemos localizados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado acamanoliceras04/12/2008, 13:50 h.

Otra cosa que deben hacer los bancos y exigirles el propio Banco de España es bajar sustancialmente o eliminar el dividendo del próximo año. No tiene sentido que existan ayudas públicas y los dividendos sigan altos.

Tambien debe vigilar el BdE que las provisiones que se realizan son adecuadas, pero de verdad, valorando conservadoramente. En este sentido tiene interés tambien la valoracion de los derivados OTC que tienen riesgo de contrapartida no recogido por los modelos "matemáticos".

Finalmente es inmoral que se creen Fondos de Pensiones de 100 millones de euros para presidentes de instituciones que, de un modo u otro, han perdido mas del 60% del valor de hace año y medio. Con este performance no se justifica esa remuneracion

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés