publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

Trichet no consigue animar a los mercados: el Ibex acaba en negativo

Ibex 35 bolsa empresas mercado acciones

E. Sanz / E. Segovia - 04/12/2008 09:08h      Actualizado: 04/12/2008 17:40h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Comprar con el rumor y vender con la noticia. Las  bolsas europeas subían con mucha fuerza a media mañana -el Ibex alcanzaba los 9.100 puntos- descontando que el BCE por fin iba a atreverse a bajar 0,75 puntos. Pero la recogida de beneficios comenzaba incluso antes de la decisión oficial; los principales índices comenzaban a moderar sus subidas y, tras la confirmación de la noticia, aceleraban el movimiento hasta el punto de que el Ibex ha entrado en negativo con una caída que ha llegado al 1%. No obstante, al cierre se ha moderado hasta el 0,49%, con lo que termina en 8.836,1 puntos

El resto de Europa sigue la misma senda, aunque con menos  violencia que la plaza española: el EuroStoxx 50 ha cerrado prácticamente plano. Aparte de la reacción pura de un mercado centrado en el más rabioso corto plazo y aquejado de una volatilidad extrema, hay una justificación fundamental para esta reacción: en palabras de un analista, "cómo verá el panorama económico Trichet para bajar los tipos 0,75 puntos cuando ya le cuesta un triunfo bajar medio punto". De hecho, es la primera vez desde que existe el euro que se toma una medida tan drástica.

La apertura alcista de Wall Street contribuía a la moderación de las pérdidas en Europa, aunque después de nuestro cierre se venía abajo con caídas del 0,7% para el Dow Jones y del 0,5% para el Nasdaq.

La banca ha sido el gran culpable del giro bajista de la bolsa española, aunque ha reducido su caída: el Santander se deja el 1,73% (ha llegado a bajar más del 2%), BBVA ha cedido el 1,48%, y el castigado Bankinter se lleva la peor parte: -2,06%. Popular ha perdido el 0,34%, Banesto ha logrado entrar ligeramente en positivo y el mejor ha sido Sabadell, que ha subido el 1,14%.

El resto de los grandes también ha entrando en negativo: Iberdrola ha perdido el 1,39% y Telefónica, el 0,19%. Repsol se ha recuperado y ha vuelto a terreno positivo con un alza del 1,15% ante las expectativas de que al final salga adelante la toma de control de Lukoil. Inditex se ha anotado el 4,02% en vísperas de sus resultados trimestrales.

Las mayores caídas corresponden Iberia, del 5,5% en medio de la incertidumbre sobre su supuesta fusión con British Airways. En el otro extremo, Acciona se ha disparado el 7,15% por las filtraciones que apuntan a que la constructora podría haber recibido una oferta de Enel de 12.000 millones por el 25% de Endesa y que han conseguido su objetivo: calentar el valor.Tanto la constructora española como la eléctrica italiana se han apresurado a desmentir esta operación. Endesa se ha anotado el 2,47%.

En este conetxto destaca el debilitamiento de la libra frente al euro y al dólar. La moneda británica se encuentra en mínimos históricos frente a la primera y en mínimos de seis años respecto a la segunda. El euro, por su parte, ha vuelto a subir hasta la zona de 1,28 dólares. En el mercado de renta fija, destaca el fuerte incremento del precio de los bonos alemanes. La rentabilidad a 10 años se encuentra en el 3,08%, su nivel más bajo desde la caída del Muro de Berlín.

El petróleo también acusa las expectativas de grave recesión provocadas por las deciones del BCE y del Banco de Inglaterra (que ha bajado un punto entero): baja más del 2% hasta la zona de 45,7 dólares.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés