publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los presidentes de Iberia y British se reunirán en diciembre y enero para decidir si continúan con la fusión

Iberia British Airways Qantas fusión negociaciones Fernando Conte

Los presidentes de Iberia y British se reunirán en diciembre y enero para decidir si continúan con la fusión

@E. Segovia / D. Toledo - 03/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Las conversaciones de fusión entre British Airways y la australiana Qantas han dejado en el aire la operación de la británica con Iberia, a pesar de que ambas partes insisten oficialmente en que "siguen adelante con las conversaciones". Según fuentes conocedoras de la negociación, el presidente de la española, Fernando Conte, y el consejero delegado de British, Willie Walsh, mantendrán dos reuniones en diciembre y enero para decidir si siguen adelante o no con la fusión.

La operación de Qantas no excluye la de Iberia, según declaró ayer British en un hecho relevante a la CNMV, porque "son procesos complementarios e independientes, y las conversaciones con Iberia continúan su marcha". Sin embargo, "es evidente que la relación de fuerzas cambiaría, ya que en una hipotética combinación a tres bandas, Iberia pasaría de casi el 50% -como pide ahora- a tener en torno a una cuarta parte de la empresa resultante", según las fuentes citadas.

Así las cosas, las dos empresas se han dado de plazo hasta finales de enero para replantearse la situación y decidir definitivamente si "todo el mundo tiene interés en seguir adelante", algo que discutirán sus máximos responsables en las dos reuniones de máximo nivel previstas. A este respecto, British ha declarado que "las reuniones con Iberia son constantes y en ellas se discuten todos los temas", mientras que Iberia ni confirme ni desmiente esta agenda, porque "es algo que debe tratar el consejo".

El precio del petróleo, elemento crucial

Un elemento crucial en esta situación es el precio del petróleo: las dos empresas tenían grandes urgencias por fusionarse en julio con el crudo en máximos históricos por encima de 140 dólares -lo cual tenía un impacto demoledor en sus cuentas de resultados-, pero ahora la situación es mucho más relajada con el barril por debajo de 50. Eso permite a ambas empresas mirar a la operación con otros ojos -de la mera supervivencia al sentido estratégico- y, sobre todo, darse más tiempo para cerrarla.

De ahí que algunos expertos en el sector planteen la posibilidad de que British cierre primero la operación con Qantas, a priori más fácil, para después retomar la de Iberia desde una posición de mayor fortaleza. Aunque tampoco se puede dar por seguro que la operación con la australiana vaya a llegar a buen puerto: "Estas operaciones no son fáciles y la de Qantas tampoco lo será", opinaba ayer un portavoz de Iberia. De momento, ayer la empresa británica habló de una estructura dual para su fusión con Qantas que mantenga la estructura societaria independiente de cada compañía.

Por otro lado, Iberia también está ahora más fuerte que cuando se iniciaron las conversaciones, ya que la crisis de Aerolíneas Argentinas le ha dejado prácticamente en posición monopolística en Latinoamérica, y además se ha convertido en líder en el mercado de low cost español con la fusión de Clickair con Vueling. Ahora, sin la presión del precio del petróleo, "puede preferir mantenerse sola antes que mal acompañada", según un analista.

El dichoso fondo de pensiones

Como es sabido, el gran obstáculo que ha paralizado la boda entre British e Iberia es el fondo de pensiones de la británica, con un agujero que a finales de octubre alcanzaba los 1.900 millones de euros. Los accionistas de la aerolínea española, con Caja Madrid a la cabeza, han pedido que se tenga en cuenta esta pérdida patrimonial a la hora de valorar las dos empresas, lo que arrojaría una ecuación de canje casi paritaria. Por el contrario, British defiende que las pérdidas del fondo son coyunturales y pueden no existir dentro de dos años si los mercados recuperan; y, además, que su cotización en bolsa ya recoge este impacto, habitual en todas las empresas británicas.

A favor de que siga adelante la fusión entre British e Iberia está el elemento de que siempre se ha planteado como una operación abierta a la incorporación de más aerolíneas en un futuro, con lo que la compañía española iba a reducir su posición tarde o temprano. Es más, después de iniciar las conversaciones, ambas firmaron un protocolo de intenciones con American Airlines para su incorporación posterior, con lo que se crearía un triángulo de fuerza que uniría a Europa, Norteamérica e Iberoamérica.

British posee el 13,5% de Iberia, lo que le convierte en el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y varias cajas de ahorros (0,36%). Recíprocamente, Iberia posee el 9,07% de la británica y tiene un objetivo declarado de alcanzar el 9,99%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. ArminiusXX03/12/2008, 13:54 h.

Si bien nunca se podrá descartar que Iberia sea absorvida totalmente por Lufthansa, la estrategia seguida hasta ahora por Lufthansa ha sido la no absorver y suprimir la identidad y estructuras de las airlines adquiridas, como demuestran los ejemplos de Swiss y de las Lineas Aereas Polacas. Hay que tener en cuenta que Swiss estaba muy mal y la consecuencia lógica habría sido la absorción. Iberia es desde luego una sociedad con mucha más entidad y potencial que las absorvidas hasta ahora por Lufthansa. Mientras los resultados y la gestíón del negocio sea buena y se produzcan sinergias Iberia tendra probablemente un futuro con entidad propia en LH. En realidad no hay alternativa en el horizonte: British y con Air France nunca tendrian ningún tipo de consideración con iberia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. mari angeles03/12/2008, 12:35 h.

Pues,no sé,Manolo,yo creo que,a medio plazo,Lufthansa engulliría a Iberia para quedarse con su red a Latinoamérica a cambio de casi nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado desde londres03/12/2008, 12:16 h.

buenos dias,

la operación de Qantas es un aviso a IB, pero un aviso sin sentido.

El problema principal no es ni de lejos el fondo de pensiones. El problema es de confianza y de estrategia: una vez q BA decide a donde quiere ir y como, entonces se planteara seriamente quien debe de ser su partner.

At this rate, BA conseguira alianzas con one world y con el otro world.

Mientras tanto, Ib no puede seguir por libre (solo van a quedar 4 aerolienas a muy corto plazo y Latim no puede permanecer como unica source para sobrevivir) ni esperar a q ba se decida.

Saludos.

Por cierto: el precio del crudo si es un problema, mas grave para ib q para ba. Mirense el precio de los futuros para ib y q cantidad esta comprometida y comparese con af o lt (medalla para el senor e.h.)

El problema de los precios no esta en el spot.

sobre lt: dudo mucho q exista interes en ib. las alianzas y las miras de la compania van por otro lado, mas al norte y al oeste, con otros propositos.

la idea es crear un hub global, ser el # 1 e ib no entra en los planes, al menos, en el corto medio plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manoto03/12/2008, 11:44 h.



A bandonado,como el tango de Gardel,es lo que esta haciendo ahora British en sus planteamientos con Quantas.Que es sin duda,la fusion logica de British-Quantas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto03/12/2008, 11:31 h.



Sigo pensando,como pense hace muchos años,como piensan muchos empleados de IBERIA,desde handling hasta mantenimiento,con quizas las salvedades delos señores Comandante(son un mundo aparte,cada vez se dan cuenta que ya no son,ni por asomo "lo que alguna creyeron que ERAN"),que el socio natura de IBERIA ES LUFTHANSA

¿Por que? el historial de IBERIA&LUFTHANSA,es desde siempre,natural y eficaz.Lo ha sido en Mantenimiento,lo ha sido y esto a Iberia,ademas de organizacion en su personal le ha reportado millones de beneficio en el AMADEUS,enfin hay realidades vividas con LH,mientras las vividas con British,siempre han sido de "ratilla a ratilla" y a ver quien gana.

Ademas,las inversiones alemanes en España,siempre han sido solidas de continuada,vease el caso SEAT,MERCEDES EN VITORIA,SIEMENS,,jamas de los jamas,han dejado todo avandonado como FIAT,COMO MORRIS.

El aleman es un capitalismo social-renano.El ingles es un capitalismo salvaje,salvese el que puede y el ultimo maricon.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés